Alemania negociará la compra de la vacuna rusa Sputnik

Alemania está dispuesta a negociar un contrato bilateral con el fabricante de la vacuna rusa después de que la UE haya rechazado la firma de un acuerdo preliminar

Cajas de la vacuna rusa Sputnik V. EFE/EPA/Tibor Rosta/Archivo

Cajas de la vacuna rusa Sputnik V. EFE/EPA/Tibor Rosta/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alemania irá por su cuenta con la compra de vacunas. El titular de Sanidad germano, Jens Spahn, ha asegurado este jueves que negociará la compra de la vacuna Sputnik V de forma bilateral con el fabricante de este fármaco contra el coronavirus. El ministro ha comunicado su decisión justo después de la que la Comisión Europea asegurara este miércoles que, al contrario que con otros proveedores, no quería firmar un acuerdo preliminar para adquirir esta inyección.  

No obstante, Spahn ha precisado que las eventuales entregas de la vacuna rusa se harían una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya emitido la correspondiente autorización, ha asegurado en declaraciones a la emisora WDR, recogidas por Efe. De momento, Rusia todavía tiene que suministrar los datos necesarios para que el organismo regulador apruebe este antídoto anticovid.

El ministro ha explicado que en primer lugar Moscú deberá precisar qué cantidades de Sputnik podrían suministrarse y en qué plazos. Y es que para que el remedio ruso pueda influir en el desarrollo de la campaña de vacunación en Alemania, las entregas de la Sputnik deberían producirse «en los próximos dos a cuatro o cinco meses», ha aclarado Spahn.

Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Esta decisión del Gobierno alemán se conoce después de que este miércoles el estado alemán de Baviera anunciara que firmará un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso. El primer ministro del Land, Markus Söder, indicó que ha habido ya una «prenegociación» con las autoridades rusas para recibir esos suministros, que quedan supeditados a las decisiones de la EMA.

«Se trata de una opción, insisto. Está supeditada a esa autorización», explicó Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Alemania quiere endurecer las restricciones

Por otro lado, Spahn ha dejado claro que es partidario de endurecer las restricciones en Alemania, en línea con la idea de la canciller, Angela Merkel, que quiere que las medidas sean más estrictas de manera temporal. La portavoz, Ulrike Demmer, ha apuntado que Merkel defiende un nuevo cierre de la vida pública alemana, de corta duración pero con normas de actuación unitarias para todo el país.

Merkel defiende un nuevo cierre de la vida pública alemana, de corta duración

Este jueves se anunció un descenso de los nuevos contagios hasta los 20.407 nuevos casos con coronavirus en las últimas 24 horas -casi 4.000 menos que hace una semana- y 306 víctimas mortales -frente a 201 el pasado jueves-. En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días cayó hasta los 105,7 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 110,1 ayer y 134,2 hace una semana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp