El Defensor del Paciente reclama una investigación del contrato de Astrazeneca

Pacientes, funcionarios públicos y agentes de policía exigen una información más clara sobre los efectos de la vacuna británica, tras el fallecimiento de una profesora de 43 años en Marbella

Profesional sanitaria manipula un vial de la vacuna de Astrazeneca. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La paralización temporal de la administración de vacunas de Astrazeneca ha provocado recelos entre la población española que ya ha recibido hasta la fecha alguna dosis del preparado, la mayor parte de ellos son trabajadores públicos de menos de 55 años que han entrado en las listas en las últimas semanas. La muerte de una profesora que acababa de recibir la dosis del fármaco ha llevado al Defensor del Paciente a solicitar una investigación judicial sobre la farmacéutica británica.

La organización pública ha exigido este martes a la Fiscalía General del Estado que investigue el contrato firmado por la compañía para la distribución de las vacunas en España, que es el resultado de un acuerdo a escala mayor en el seno de la Comisión Europea.

El paso adelante se ha producido después de que se certificara el fallecimiento de una profesora de 43 años de Marbella, que ha sufrido un ictus isquémico, tras recibir el fármaco. El caso ya está siendo revisado por las autoridades sanitarias para dilucidar si tiene una relación directa con la vacunación.

«Cuando hay un daño, la farmacéutica debe responder de forma inmediata y, por ello, es necesario saber qué tipo de contrato existe y qué responsabilidades tienen los gobiernos o la farmacéutica», ha expresado ahora el Defensor del Paciente, según ha publicado Europa Press.

La docente, que no contaba con ninguna patología médica previa, acudió a Urgencias tras recibir la primera dosis de la vacuna. En un primer momento, los médicos achacaron las dolencias a los efectos secundarios habituales tras la administración de la vacuna. Sin embargo, semana y media después volvió al hospital porque el dolor no cesaba.

No fue hasta el 14 de marzo, cuando los especialistas del Hospital Quirón detectaron una hemorragia cerebral con una prueba TAC. Era la segunda que le realizaban. Los médicos intentaron detener los síntomas con una cirugía pero finalmente no pudieron impedir su muerte, este martes. La docente ha dado negativo en la prueba del coronavirus.

El Defensor del Paciente argumenta que no es necesario con investigar los casos de forma aislada, sino que quiere ir más lejos y poner en cuestión el contrato que ha suscrito la farmacéutica para analizar posibles consecuencias penales.

Funcionarios y policías alzan la voz tras vacunarse con Astrazeneca

La detección de los primeros casos de trombos han provocado una oleada de suspensiones de la vacuna de Astrazeneca. Austria fue el primero en anunciar que retiraba uno de los lotes de su campaña de vacunación y en los días siguientes le siguieron Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Islandia y Bulgaria. Unos días más tardes las restricciones también se aplicaron en Países Bajos, Irlanda, Francia, Italia y Alemania, lo que finamente condujo a España a prohibir cautelarmente la administración del fármaco.

A la espera de una resolución definitiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los reguladores sanitarios continúan manteniendo la tesis de que la vacuna de Astrazeneca aporta más beneficios que riesgos a los pacientes. No será hasta mañana cuando ofrezcan un veredicto definitivo sobre su relación con las complicaciones graves de salud.

Las dudas que se han generado en las últimas horas han despertado la preocupación entre los colectivos que ya han recibido el preparado en España, que solo lo recomienda para personas de menos de 55 años. El CSIF, el sindicato mayoritario de funcionarios públicos, ha emitido este miércoles un comunicado para exigir una «información clara» sobre el proceso de vacunación y ha reclamado que se haga un seguimiento de todos los trabajadores que ya se han vacunado.

También se han despertado todas las alertas entre los agentes de la Policía Nacional, otro de los colectivos beneficiarios de la vacuna británica en esta fase de la campaña. La dirección general del cuerpo ha convocado a todos los sindicatos la próxima semana a una comisión de seguimiento del coronavirus para analizar la situación.

«Los policías desconocen con qué lote se han vacunado, si pertenece al lote bajo sospecha o qué lotes se van a utilizar en el futuro», han lamentado desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp