La Generalitat avisa que «muy probablemente» se prolonguen las restricciones

La institución no descarta establecer una prórroga de las restricciones hasta pasada la Semana Santa catalana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, ha avisado hoy que «muy probablemente» el Govern prolongue las restricciones vigentes durante dos semanas más a causa de los ligeros repuntes en contagios que se han en el principado a lo largo de los últimos días.

Budó ha concretado que, sobre la posibilidad de relajar las restricciones de cara a la Semana Santa, «no se ha hablado ni valorado la posibilidad de dar pasos atrás», pero que el «cambio de tendencia en los datos», es decir, «el pequeño incremento de casos», augura que las restricciones ahora vigentes deberán prorrogarse.

No obstante, la portavoz no ha querido asegurar nada y ha preferido hablar de probabilidades ya que la pandemia ha enseñado a «no hacer ninguna afirmación categórica».

Además, ha añadido que «no se puede descartar ningún escenario» y que, en vista del agravamiento de la tercera ola en varios países europeos, «pedimos paciencia, que se haga caso a las recomendaciones y que vayamos poco a poco».

Por el momento, las restricciones permanecerán vigentes hasta el 29 de marzo pero, de hacerse efectiva esta prórroga, podrían llegar en primera instancia hasta mediados de abril, afectando a toda la Semana Santa catalana.

Sin datos de lo que ocurrirá para St Jordi

A pesar de la probable prórroga que tendrán las restricciones en Cataluña, Budó ha adelantando que ya se está trabajando en el día de Sant Jordi, aunque ha evitado de nuevo entrar en más detalles. La ‘diada’ cae en 23 de abril por lo que, a priori, está fuera de la prórroga de las restricciones que ha planteado el Govern.

Estas declaraciones abrirían la puerta a especular acerca de un nuevo alargamiento de la prórroga que afecten a casi la totalidad del mes de abril.

La actualización que Budó ha hecho este martes sobre los escenarios que tiene en mente la Generalitat sobre el futuro próximo del principado contrastan con las que desde la institución emitieron hace tan solo una semana, momento en el que se planteaban ampliar el horario de actividad de la restauración para permitir que abrieran también a la hora de cenar.

No obstante, hay que tener presente que ha sido durante la última semana cuando de manera constante se han notificado ligeros, aunque constantes, repuntes en contagios a lo largo del territorio catalán.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp