Sanidad aprueba el nuevo ‘semáforo covid’ que relaja los criterios del riesgo de transmisión

El Consejo de Salud Pública ha rechazado finalmente aplicar nuevas restricciones sobre la hostelería y el ocio nocturno como forma de intentar frenar el auge de contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado este martes el nuevo ‘semáforo Covid’, que relaja los requisitos para dictaminar el riesgo de transmisión producido por la pandemia en cada territorio.

Hasta la fecha, el factor de riesgo venía dictado por la incidencia acumulada (IA) en cada región, de manera que las zonas que presentaran entre 25 y 50 puntos de IA se situaban en riesgo bajo. Las zonas que mantuvieran una IA de entre 50 y 150 se situaban en riego medio y, a partir de los 150, riesgo alto hasta la IA de 250, donde comenzaría el riesgo extremo.

A partir de ahora, todas las comunidades o territorios con una IA de hasta 100 casos por cada 100.000 habitantes se considerarán en riesgo bajo; entre 100 y 300, riesgo medio; entre 300 y 500, riesgo alto y, a partir de los 500, riesgo extremo. Esta calificación dictamina el tipo de restricciones que los ejecutivos autonómicos pueden tomar para controlar el avance del virus.

«Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia», ha argumentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La titular de la cartera también ha anunciado que se ha ampliado el espectro de población que puede recibir la vacuna de refuerzo, que hasta el momento estaba fijada para mayores de 70 años. A partir de ahora, no obstante, podrán recibir la conocida como ‘tercera dosis’ los mayores de 60 y todo el personal sanitario y sociosanitario.

Darias ha vuelto a insistir en la necesidad de seguir vacunando incluso a las personas que ya habían recibido en su momento la pauta completa (2 dosis con Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una con Janssen).

Además, el Ministerio comenzará a informar acerca del impacto de la covid-19 haciendo distinción entre los vacunados y los no vacunados y es que, según apunta la secretaria de Estado, Silvia Calzón, los no vacunados tienen un riesgo de hospitalización «18 veces mayor y 25 veces mayor de morir por esta enfermedad» de media entre todas las franjas etarias.

El Consejo de Salud Pública, por otra parte, ha decidido finalmente no incorporar nuevas restricciones a la hostelería y otros sectores como medidas para frenar el cambio de tendencia de la IA durante las últimas semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp