Lasquetty acusa a Hacienda de ralentizar las ayudas a las pymes y autónomos en Madrid

El consejero de Hacienda denuncia que hay 14.000 solicitudes de ayudas paralizadas

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha denunciado este miércoles que el gobierno de Sánchez «está incumpliendo el convenio» para la puesta en marcha de las ayudas directas para pymes y autónomos que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de marzo.

Para Lasquetty, se trata de un motivo de preocupación que debe ser de dominio público. «A día de hoy, no hemos recibido nada de información de Hacienda y no podemos avanzar. Esto significa que están retrasando las ayudas y que tenemos 14.000 solicitudes paralizadas. Es inútil tener el dinero ahí», explica. Además, culpa directamente al Gobierno de Sánchez de «estar ralentizando el trabajo de la Comunidad de Madrid».

Según ha avanzado el digital Libremercado, la Comunidad de Madrid ha aprobado un total de ayudas por valor de 899,2 millones de euros. De estos, el Gobierno aporta 679 millones mientras que la Comunidad de Madrid aporta otros 220 millones para compensar a los sectores excluidos por el Ejecutivo central, ya que en torno a 25 que se habían quedado fuera.

Cada una de las ayudas, cuyo plazo de solicitud seguirá abierto hasta el 30 de junio, tendrá un valor que oscilará entre los 3.000 y los 200.000 euros.

No obstante, el consejero de Hacienda de la Comunidad advierte que, desde el Ministerio, sí habrían recibido explicaciones y que habrían comunicado a la Comunidad que se trata de un «error informático», algo que a Lasquetty le parece insuficiente ya que, según el consejero de Ayuso «todos sabemos lo rápido que va Hacienda cuando quiere, pero lo que pasa es que no se lo han tomado serio en estos tres meses».

Según el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), empresarios y autónomos pueden solicitar estas ayudas a la comunidad de Madrid, quien se encargará de trasladar los datos a la AEAT y esta, en el plazo de una semana, debe responder a los solicitantes para informar sobre si cumplen o no los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas que otorga el Estado.

Uno de los requisitos que se exigen para poder acceder a las ayudas es haber perdido más del 30% de la facturación debido a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. Todo ello ha hecho que el consejero de Hacienda de la Comunidad acuse a la cartera que preside María Jesús Montero de estar «saltándose el convenio».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp