El candidato de Pedro Sánchez para el PSOE andaluz da el golpe en el gran feudo de Susana Díaz

La agrupación más poderosa de los socialistas andaluces rechaza la solicitud planteada por Juan Espadas de elegir ya al candidato a la Junta de Andalucía

Imagen de archivo de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas./ EFE

Imagen de archivo de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Juan Espadas./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las posturas monolíticas se han roto en el seno del PSOE de Sevilla. Se trata de la agrupación más poderosa de los socialistas andaluces, donde milita Susana Díaz y, hasta ahora, su gran feudo de cara a un proceso de primarias, una agrupación que tiene a Verónica Pérez, fiel a la ex presidenta de la Junta, como secretaria general, y a Juan Espadas como vicesecretario.

Así quedó patente tras la reunión de la Ejecutiva provincial de Sevilla, el foro escogido por el alcalde de la ciudad y candidato que aspira a presentar el sector crítico del PSOE-A con el aval de Ferraz para plantear por primera vez de viva voz su deseo de adelantar las primarias para elegir candidato a la Junta de Andalucía, como publicó Economía Digital.

El calendario oficial, y el que defiende Susana Díaz, marca que las primarias en el PSOE andaluz se celebrarán a finales de año, una vez tenga lugar el próximo octubre en Valencia el 40º Congreso Federal. La estrategia de Espadas pasa por adelantar a junio la elección del candidato a la Junta y estar preparados de esta forma ante un adelanto electoral que no se puede dar por descartado de manera rotunda, menos aún con los resultados del 4-M que pueden ser catastróficos para Ciudadanos, el socio del PP en el Gobierno andaluz.

Tras un debate realizado de manera telemática que las voces consultadas por este medio califican de “muy fuerte” y que culminó bien entrada la noche, finalmente el resultado fue de 51 personas a favor de mantener el calendario oficial, 14 en contra y 3 abstenciones.

La estrategia de Espadas pasa por adelantar a junio la elección del candidato a la Junta y estar preparados de esta forma ante un adelanto electoral que no se puede dar por descartado de manera rotunda

Y si bien el resultado no fue favorable a la tesis defendida por el candidato de los críticos, este sector hace una lectura distinta. Según una fuente consultada por este medio, habría que interpretar el número considerable de alcaldes de municipios gobernados por el PSOE en la provincia de Sevilla –en especial los de la Sierra Sur- que no asistieron a la reunión convocada este lunes y cuya ausencia se entiende como un modo de “no posicionarse todavía” a la espera de que la propia dinámica de los acontecimientos les ayude a escoger el bando ganador.

El alcalde de Sevilla Juan Espadas, interviene en la mesa de debate "Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático", hoy viernes en la Cumbre del Clima en Madrid.- EFE/J.J. Guillén
El alcalde de Sevilla Juan Espadas, interviene en la mesa de debate «Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático», hoy viernes en la Cumbre del Clima en Madrid.- EFE/J.J. Guillén

Un dato da la medida del peso de esta agrupación: en las últimas elecciones municipales, el PSOE logró 72 alcaldías de los 106 municipios que tiene la provincia y cocentraría a unos diez mil militantes censados.

“Si en el PSOE de Sevilla, que es donde milita Susana [Díaz], donde tiene a su gente, un 30% pide primarias abiertamente, ¿qué no va a salir en otros sitios que quieren cambio desde el minuto uno?”, ilustra esta misma fuente. Caso del PSOE de Jaén, la segunda federación en número de militantes tras Sevilla, que en la reunión de la Ejecutiva provincial de hace 10 días voto prácticamente por unanimidad adelantar las primarias.

La Copa del Rey: la última foto de Espadas y Sánchez

Lo cierto es que a día de hoy Juan Espadas todavía no ha dado el paso formalmente para presentarse como candidato a liderar el PSOE andaluz, pero la de ayer fue la primera vez que el alcalde, que en las últimas semanas ha intensificado su agenda fuera de los márgenes de su ciudad, ha tomado la palabra al respecto de adelantar las primarias en su partido.

Un paso en firme éste sobre el que lleva reflexionando con distintos líderes del partido, militantes singulares y destacadas figuras del partido en Ferraz, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien compartió la celebración de la final de la Copa del Rey en Sevilla.

Frente al “ahora no toca hablar de primarias” que defiende Susana Díaz, que este lunes, en una visita a Baza (Granada), volvió a repetir que no perderá “ni un minuto del tiempo en ello mientras haya familias y empresas pasándolo mal”, se encuentra la cascada de reacciones de alcaldes y dirigentes de distintos puntos de Andalucía que abogan públicamente por hacer la consulta a la militancia cuanto antes.

Lo que no hay duda es que estas consultas realizadas en las reuniones de las distintas Ejecutivas provinciales y locales están siendo el termómetro que unos y otros -susanistas, sanchistas veteranos, de nuevo cuño y dudosos- tienen para testar el respaldo de los bloques.

Desde el último Congreso Federal, los estatutos del PSOE contemplan la posibilidad de que sea la Ejecutiva Federal la que convoque de oficio la elección de candidato para unos comicios autonómicos si se lo pide una Ejecutiva regional –bastante descartable en el caso de la que dirige Susana Díaz- o si es el propio Federal el que considera oportuno abrir el proceso de primarias para elegir candidato si se dieran las circunstancias.

Esas circunstancias podrían ser en Andalucía las de unas elecciones autonómicas sobre las que este lunes se pronunció el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una entrevista concedida a Onda Cero.

En estos momentos, declaró el líder del PP andaluz, “no entra” en sus planes adelantar comicios, previstas para diciembre de 2022, si bien matizó que «habrá que estar pendiente de los resultados electorales en Madrid» y en qué posición queda Ciudadanos ya que «una crisis grave en este partido podría provocar una crisis en Ciudadanos en Andalucía».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp