Sánchez presiona a Juan Espadas para que adelante su candidatura contra Susana Díaz

Sánchez empuja a Espadas para que presente su candidatura contra Díaz tras el 4M.

El alcalde de Sevilla Juan Espadas, interviene en la mesa de debate "Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático", hoy viernes en la Cumbre del Clima en Madrid.- EFE/J.J. Guillén

El líder del PSOE- A, Juan Espadas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moncloa y Ferraz ya tienen decidido que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el candidato que se enfrente a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, a las primarias del partido para optar a la Presidencia de la Junta. Sólo falta escoger bien la fecha para hacerlo público. Socialistas cercanos a Espadas aseguran que el regidor prefería anunciarlo después del verano, pero desde Ferraz ven cómo Susana Díaz empieza a buscar el voto en los distintos territorios y empujan a Espadas a presentarse tras comicios madrileños del próximo 4 de mayo.

Ni la ministra María Jesús Montero, ni el diputado Felipe Sicilia. El ‘aparato’ del PSOE ya tiene al candidato que pueda arrebatar a Díaz el PSOE de Andalucía y ese es Juan Espadas. Su condición de alcalde de Sevilla es una ventaja, al ser la agrupación más importante del partido. Sin embargo, fuentes socialistas también apuntan desde la cautela que tiene que Díaz, sevillana, tenga ganada a la provincia.

Díaz entra en campaña

Sevilla es uno de los feudos importantes para Díaz, junto a Málaga y buena parte de Córdoba. La lideresa realiza estas semanas una ‘tourné electoral’ para intentar ganarse a la militancia crítica que pide un cambio, antes de que se presente Espadas. La lideresa es consciente de que tiene que hacer especial hincapié en cuatro provincias si quiere revalidar su puesto: Cádiz, Huelva, Jaén y Granada.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en un acto en Granada. Foto: EFE/Pepe Torres.

Es por ello que la sevillana ya esté enviando mensajes a la militancia anunciando su intención de volver a presentarse para revalidar su puesto al frente del PSOE andaluz, según ha sabido Economía Digital. Además, Díaz envió hace unas semanas una carta a la militancia ensalzando su labor y también la de Pedro Sánchez al frente del partido y del Gobierno de España. «Quiero ser la candidata de la militancia», señalaba.

La secretaria general del PSOE-A estuvo la semana pasada visitando Málaga y, en especial, a su homólogo, José Luis Ruiz Espejo, también se vio con el parlamentario malagueño Francisco Conejo y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jérez, entre otros.

Esquivando cualquier pregunta sobre primarias o elecciones, Díaz señala que «mi energía está centrada en mi tierra y en lo que están sufriendo los andaluces. No voy a perder ni un minuto para hablar de lo orgánico con lo que están pasando los andaluces por culpa de la pandemia. Nosotros somos el PSOE, un partido serio, un partido de Estado, y todo el talento y esfuerzo está centrado en la gente», destacó.

Sin prisa, pero sin pausa. Sigue volcada en su día a día pero dejándose ver entre las federaciones más destacadas. En su visita por Málaga también se reunió con otros cargos públicos como el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, o el alcalde de Casabermeja José María García y los alcaldes de Colmenar, Periana y La Viñuela, estos últimos ‘susanistas’ declarados.

Su ‘gira electoral’ crea nervios en Ferraz

Unas visitas que han puesto nervioso a más de uno en el cuartel federal de la calle Ferraz de Madrid. Fuentes socialistas calculan que Espadas tendrá que ganarse a los ‘susanistas’ sevillanos y también el apoyo importante de otros alcaldes, como ha hecho con el de Torremolinos, José Ortiz. Este dirigente puso en cuestión el liderazgo de Díaz tras las últimas elecciones y apostó claramente por «renovar su liderazgo».

El entorno de Espadas sigue presumiendo en privado de la ‘red de alianzas’ que mantienen en las distintas provincias de críticos con Díaz, como Córdoba, Granada y, en especial, en Málaga. Los críticos con Díaz argumentan que muchos se unirán a esta corriente por el mero hecho de desalojarla del PSOE-A.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Foto: EFE/FV

De hecho, ya ha surgido una corriente de altos cargos críticos con su presencia al frente de la federación que no se cortan ni un pelo a la hora de señalar a Espadas como «un gran activo dentro del partido». Es el caso del secretario de relaciones institucionales y administraciones públicas del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, quien ha señalado que «Juan Espadas es el mejor activo que tiene el PSOE».

Según el dirigente socialista, Espadas tiene todo a su favor al gobernar «la mayor institución de la comunidad y pudo conformar un gobierno y puede llegar a acuerdo a izquierda y derecha«. Según Gómez de Celis, Espadas pudo pactar con Ciudadanos y Podemos el presupuesto del Ayuntamiento. «Tiene muchas cualidades, es el mejor activo del PSOE de Andalucía hoy», insistió.

Unas alabanzas nada casuales que ha seguido este lunes el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. «Obviamente», el alcalde sevillano es un «activo importante» en el PSOE, contestó en rueda de prensa tras la Ejecutiva que celebró el partido.

Espada defiende un debate «sano» para un proyecto «renovado»

El alcalde de Sevilla se deja querer mientras prepara la presentación de su candidatura mientras califica como «sano y productivo» que se produzca un debate interno en el PSOE andaluz para culminar un proyecto «renovado» de la formación, aunque matizando que aún no se han convocado las primarias y que se deben «respetar» los procesos orgánicos.

El alcalde dijo este lunes a los periodistas que va a participar en esa fase del debate entre militantes, «pero otra cosa son las primarias», que no están convocadas. Espadas no tiene prisa y recordó que la renovación del partido en Andalucía se hará tras el congreso federal del PSOE de octubre, tras el cual se hará el regional andaluz, sin querer realizar de momento ningún anuncio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp