El PP recorta distancias con el PSOE a costa de Ciudadanos, según el CIS

El PSOE saca 10 puntos de ventaja al PP, mientras que Ciudadanos se desploma y Vox y Unidas Podemos crecen en intención de voto, según el barómetro de abril del CIS

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha crecido en intención de voto a nivel nacional y ha recortado su distancia con el PSOE, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas firman un 31,5% en intención de voto, frente al 20,6% de los populares; una distancia de 10,9 puntos, frente a los 13,4 puntos que les distanciaban en el mismo estudio pero en marzo.

La subida del PP es a costa de Ciudadanos, que en este sondeo cae al 6,7% de posibles apoyos, casi tres puntos menos que el pasado marzo. Vox, por su parte, vuelve a crecer hasta el 15,4% (cuatro décimas más que hace un mes) y Unidas Podemos sube al 10,7% (casi un punto más). Todo esto, en plena precampaña electoral para los comicios madrileños del 4-M.

Este es el primer barómetro del CIS desde las mociones de censura que Cs pactó con el PSOE en marzo, puesto que las entrevistas del estudio más reciente se hicieron antes de que se anunciaran. Los resultados de Cs, y por consecuencia del PP, sugieren que el electorado a nivel nacional ha castigado por este movimiento a los de Inés Arrimadas y premiado a los de Pablo Casado.

Desde luego, también es la primera encuesta del organismo público dependiente del Ministerio de Presidencia que se publica desde que se convocaron elecciones en la Comunidad de Madrid. Así las cosas, la subida de Unidas Podemos que ha detectado el chef socialista José Félix Tezanos respondería a la salida de Pablo Iglesias del Gobierno para concurrir en esos comicios.

El CIS realizó las casi 4.000 entrevistas de este barómetro entre el 5 y el 14 de abril.



ERC se debilita en Cataluña ante la falta de Govern

En la parte baja de la lista de partidos por los que pregunta el CIS también hay cambios. El más relevante, quizá, es que Esquerra Republicana de Cataluña pierde cuatro décimas en intención de voto, y queda en un 2,8%. Esto sucede en un momento en el que ERC no ha logrado ponerse de acuerdo para formar Govern con JxCat, que por su parte se mantiene en un 1,5%.

El PNV, por su parte, ha caído dos décimas hasta el 1,5%, mientras que EH Bildu ha perdido una décima hasta el 0,9%. Más País/Compromís firma un 1,9% de apoyos, lo que supone también una décima menos que en marzo. La CUP se ha dejado dos décimas hasta el 0,6%, mientras que el BNG ha perdido una hasta el 0,5%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp