El CIS de Tezanos da ganadora a Ayuso y Cs no entraría en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad obtiene el 39,2% de los votos, según el sondeo, y necesitaría el apoyo de Vox (5,4%) para gobernar, al quedar lejos de la mayoría absoluta.

Isabel Díaz Ayuso . EFE

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid da la victoria a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, con el 39,2% de los votos. La presidenta de la Comunidad necesitaría, con este resultado, el apoyo de Vox (5,4%) para gobernar, al quedar lejos de la mayoría absoluta. El sondeo proyecta un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha (PP y Vox) y el de la izquierda (PSOE, Más Madrid y UP).

El CIS dejaría al PSOE de Gabilondo como el segundo partido más votado con el 25,3 de los votos y el partido de Iñigo Errejón, Más Madrid, obtendría 14,8 de los apoyos. El peor parado sería Ciudadanos que, según este sondeo, se quedaría fuera al no obtener el 5% de los votos requeridos para entrar en la Asamblea.

Por su parte, el efecto Pablo Iglesias salva a Unidas Podemos que registra, según el sondeo, un 8,7% de los votos. Cifra con la que aumentaría el número de escaños que el partido morado tiene en la asamblea de Madrid, pero que no serviría para sumar en una hipotética coalición de izquierdas. 

Ayuso necesita a Vox

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se consolidaría como la candidata favorita de los madrileños y se alzaría hasta el 39,2%, lo que significaría 59 escaños para las arcas populares, unos resultados muy superiores a los que consiguió en los últimos comicios, cuando Ciudadanos disputaba el liderazgo del espectro y la candidata apenas se hizo con el 22,21% de los votos y 30 escaños. Es decir, ahora casi duplicaría los apoyos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio durante la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid. Foto: Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid. Foto: Efe

El problema lo encontraría en las dos formaciones en las que se ha apoyado estos dos años. El CIS dirigido por José Félix Tezanos deja a Cs fuera de la Asamblea y tan solo alcanzaría el 4,4% de los sufragios, 6 décimas por debajo del umbral necesario para tener representación regional.

El efecto Edmundo Bal no surtiría efecto y los madrileños penalizarían a la formación naranja, en claro declive nacional y tras la abrupta ruptura de Díaz Ayuso con Ignacio Aguado.

Tampoco irían mucho mejor las cosas a su derecha. Rocío Monasterio, la candidata de Vox, estaría viendo la fuga de sus votos hacia el PP y no solo no mejoraría sus resultados, sino que caería significativamente.

En un contexto en el que Vox crece a nivel nacional, especialmente tras su éxito en Cataluña el pasado 14-F, ahora se desplomarían más de tres puntos, pasando del 8,86 % al 5,4%, una proporción que le dejaría al borde de quedarse también sin representación y podría complicar el futuro del PP a los mandos de la Comunidad de Madrid.

Si obtuviera esa cantidad y no siguiera bajando, el CIS estima que alcanzaría los 9 escaños, con los que PP y Vox empatarían a 68 con la izquierda, un escenario que previsiblemente derivaría en una repetición electoral.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 19 y 28 de marzo pasado, no da representación a Ciudadanos, que apenas obtendría un 2 por ciento de los sufragios, lejos del 5 por ciento mínimo para entrar en la Asamblea. La mayoría absoluta tras los comicios del próximo 4-M cambia y harán falta 69 diputados para obtenerla. En lugar de los 132 diputados que hay en la actual legislatura, en la próxima se elegirán 136, en virtud del crecimiento de población del último padrón.

Iglesias, el peor líder según los madrileños

Los madrileños entrevistados por el CIS prefieren como presidenta de esta comunidad a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, si bien al puntuar a cada uno de ellos valoran más al líder del PSOE, Ángel Gabilondo, que figura en cabeza con una nota media de 5,6 puntos.

La encuesta preelectoral también revela que el ex vicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños, con un 3,2.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: EFE/Archivo

Encabeza la lista Gabilondo, con 5,6 puntos, seguido de cerca por la candidata de Más Madrid, Mónica García, que obtiene 5,2 puntos de media; son los dos únicos que superan el aprobado.

Por debajo del 5 quedan los demás, como la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuya media en el muestreo es de 4,9, seguida del candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que se lleva 4,3, y de la representante de Vox, Rocío Monasterio, cuyo 3,6 supera en cuatro décimas la calificación atribuida a Pablo Iglesias.

Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados quién preferiría de todos ellos que presida la Comunidad de Madrid «en estos momentos», Isabel Díaz Ayuso aparece como la favorita, con un porcentaje del 38,6 por ciento.

Detrás se sitúa Ángel Gabilondo, con el 22,3 por ciento y, muy por debajo, la candidata de Más Madrid, Mónica García (10,2 por ciento) y Pablo Iglesias (8,1 por ciento); en último término empatan la líder de Vox, Rocío Monasterio, y el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ambos con un porcentaje del 2,2 por ciento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp