Así serán las elecciones en Madrid: un protocolo de franjas inspirado en Cataluña

El Gobierno en funciones también reserva la última hora de la jornada electoral (19.00 - 20.00) para que acudan a votar los casos positivos y los sospechosos en cuarentena

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al COVID-19. EFE

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta las medidas preventivas en materia de Salud Pública frente al COVID-19. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid se ha inspirado en el plan que puso en marcha Cataluña hace poco más de un mes para diseñar su propio protocolo de actuación para la celebración de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Con la pandemia todavía muy presente en toda la región, el Gobierno en funciones ha optado también por un sistema de franjas horarias para separar a los colectivos de mayor riesgo.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho un llamamiento este jueves a la ciudadanía para que acaten el plan establecido. El objetivo es que los grupos que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad se concentren a primera hora de la mañana, desde las 10.00 horas y hasta las 12.00 horas. Entre ellos, figuran todos los mayores de 65 años.

La franja media del día estará habilitada para la población general. En Cataluña fue cuando se registró una mayor afluencia de personas, a pesar de la caída notable de la participación en los comicios.

Finalmente, la última hora de la jornada electoral, de 19.00 a 20.00, es la que se ha reservado para que acudan a los colegios tanto las personas que han sido diagnosticadas como positivas de Covid-19 como aquellos que sean sospechosos por haber tenido un contacto reciente y permanezcan de cuarentena en sus hogares.

os miembros de las mesas de votación se colocan los trajes de protección EPI durante la franja horaria de las 19.00 a las 20.00 h. en las elecciones catalanas. EFE

El protocolo sanitario puesto en marcha en Cataluña implicó que en esa franja final, los miembros de las mesas electorales se equipasen con un traje de protección individual (EPI) para evitar que se contagiasen de la enfermedad y garantizar el derecho al voto de toda la población.

El protocolo: flujo de votantes, doble mascarilla y guantes para el recuento

Además de la clasificación horaria, Ruiz Escudero también ha comunicado otras medidas de prevención sanitaria que deberán cumplirse. Los colegios contarán con un recorrido de entrada y otro de salida para dirigir el flujo de votantes, se ventilarán de forma recurrente y se instalarán carteles informativos.

Los agentes de policía desplegados en todos los colegios electorales tendrán la potestad para controlar la llegada de votantes, en caso de que se produzcan aglomeraciones. En Cataluña las filas con separación en las aceras fueron una fotografía habitual en los momentos centrales del día.

Cada uno de los miembro de las mesas electorales deberá estar separado por 1,5 metros de distancia. A todos se les proporcionarán dos mascarillas de tipo FFP2 y guantes para realizar el recuento final de las papeletas. Los votantes también podrán solicitar una mascarilla adicional cuando accedan al colegio.

Madrid celebrará sus elecciones en un día laborable

La gran diferencia con las pasadas elecciones de Cataluña es que los comicios de Madrid se celebrarán en un día laborable porque el 4 de mayo cae en martes. Esa condición puede marcar el cumplimiento de las franjas horarias, ya que muchos votantes aprovecharán los parones en su jornada laboral para ir a los colegios.

Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, este domingo, durante las elecciones para elegir a los 165 diputados del Parlament. EFE/Toni Albir
Un votante deposita su voto en un colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona el 14-F durante las elecciones catalanas. EFE/Toni Albir

Para garantizar que se pueden celebrar con seguridad los comicios, la Comunidad de Madrid ha anunciado que ese día no habrá clases en los centros educativos. Todos dispondrán del día hábil para que los espacios queden reservados exclusivamente para las votaciones.

Este festivo extraordinario ofrece además a los estudiantes un puente de cuatro días ya que el 3 de mayo es festivo en la capital y se unirá al fin de semana, un factor adicional que puede marcar la movilización del electorado en caso de que sea posible viajar para esas fechas.

Es la segunda ocasión en la que la Comunidad de Madrid celebrará unas elecciones autonómicas en un día laborable. No ocurría desde el año 1987 cuando el socialista Joaquín Leguina se convirtió en el ganador de los comicios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp