Nueva baja en Cs: Marta Martín abandona el partido (pero entrega su acta de diputada)

La diputada de Ciudadanos Marta Martín abandona el partido, pero entrega su acta para impedir que se reduzca todavía más el volumen del grupo en el Congreso

La diputada de Ciudadanos, Marta Martín, en una de sus intervenciones en el Congreso antes de dejar su acta. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sangría de cargos en Ciudadanos continúa en marcha. Marta Martín ha sido la última diputada de la formación liberal en el Congreso que ha decidido abandonar el partido, después de la crisis interna que ha desencadenado el intento fallido de derrocar al Gobierno en la Región de Murcia. Eso sí, en esta ocasión ha decidido renunciar también a su acta como diputada, lo que impedirá que se reduzca todavía más el mermado grupo parlamentario.

Martín ha comunicado a través de sus redes sociales que deja su puesto en la cámara, pero ha entregado su acta al partido para que pueda ocupar su asiento otra persona de las listas electorales. El movimiento impedirá que Ciudadanos siga perdiendo fuerza en el Congreso, tras el abandono de otros diputados que han terminado abocados al grupo mixto y que ya no estarán sujetos a la disciplina del partido. «Que ese escaño no sirva jamás para dar alas ni a nacionalismo ni a la corrupción», ha zanjado.

Martín ya se había puesto en contacto a lo largo de la mañana de hoy con la dirección de Ciudadanos para mostrar sus discrepancias con la deriva que ha tomado el partido después de presentar una moción de censura junto con el Partido Socialista en Murcia, que ha terminado desencadenando el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Una hora después, ha certificado en Twitter su salida definitiva. «Yo cumplo mis compromisos y espero que los que se quedan cumplan el compromiso que me han dado», ha subrayado.

La entrega del acta impedirá que Ciudadanos siga sin perdiendo peso en las decisiones parlamentarias, algo que ya se ha confirmado en el Senado.  Las salidas de Emilio Argüeso y de Ruth Goñi rumbo al grupo mixto han condenado a la formación liberal a conservar únicamente cuatro representantes en la cámara. Por debajo de la barrera de los seis, los estatutos no permiten que se mantenga un grupo parlamentario propio.

También se ha reducido la bancada de Ciudadanos en el Congreso. El diputado Pablo Cambronero también ha decidido abandonar la formación y resguardarse en el grupo mixto. Desde ahí, ya no estará sujeto a la dirección de Ciudadanos y podrá escoger si sumarse a otras propuestas electorales de formaciones como el Partido Popular.

Ciudadanos se queda sin su voz en materia de Educación

La salida de Marta Martín deja un hueco en las filas del partido en los debates educativos. La diputada ejercía como portavoz de la formación naranja en la Comisión de Educación y Deporte, desde donde ha hecho una intensa campaña de oposición contra algunas de las propuestas del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, como la nueva ‘Ley Celáa’.

Desde su escaño, ha criticado en numerosas ocasiones el carácter ideologizante de la nueva reforma educativa y ha defendido la libertad de elección de las familias, alineándose junto con el Partido Popular. «Barro» o «pastiche» han sido algunas de las expresiones que ha utilizado desde la tribuna para calificar la nueva ley. Unas frases combativas, con las que Ciudadanos ya no podrá contar en los próximos debates.

Martín ha sido la líder de la lista de Ciudadanos por Alicante desde el año 2015, lo que supondrá una baja de peso en uno de los roles más veteranos de la formación. El último tramo de su trayectoria política ha estado marcada por sus discrepancias con la línea llevada por Inés Arrimadas en cuestiones clave como el apoyo a la declaración del estado de alarma de Pedro Sánchez, una decisión que ha provocado dos bloques bien diferenciados en el seno del partido.

Sus discrepancias con la estrategia política ya le llevaron antes a abandonar UPyD. Un año después de concurrir a las elecciones europeas de 2014 con las siglas del partido de Rosa Díez, decidió abandonar la formación y sumarse a Ciudadanos, que entonces estaba capitaneado por Albert Rivera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp