Las dos últimas bajas de Cs dejan al partido sin grupo propio en el Senado

Dos senadores de Ciudadanos anuncian su marcha y dejan al partido sin representación en la Cámara Alta

La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi. /EFE

La senadora de Ciudadanos Ruth Goñi. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos está en peligro de extinción. Dos senadores del partido comunicaron su marcha este miércoles y su paso al Grupo Mixto, dejando así a la formación naranja sin grupo propio en la Cámara Alta. El primero en abandonar el barco fue Emilio Argüeso, expulsado por las sospechas de su implicación en la moción de censura de Murcia. La segunda baja fue la de Ruth Goñi, quien a través de su cuenta de Twitter lamentó que el partido “había cambiado de ideología”.  

De los nueve representantes de Ciudadanos en el Senado ahora solo quedan cuatro y, según el reglamento, si los componentes de un grupo parlamentario son menos de seis, este queda disuelto. Por lo tanto, la desaparición se hará oficial al final del periodo de la sesión actual, el próximo mes de junio, que conllevará además la pérdida de una subvención anual de 387.600 euros.

La sangría comenzó con la marcha de Xavier Alegre que, en agosto de 2019, pasó al Grupo Mixto. Después se produjo la salida de Lorena Roldán quien, en este caso, entregó su acta de senadora, pero no pudo ser remplazada. Esa tarea correspondía al Parlament, que en aquel momento ya había sido disuelto con motivo de las elecciones que se celebraron el 14-F.   

Cs acusa a Argüeso de cometer infracciones muy graves  

La formación que lidera Inés Arrimadas no está en condiciones de perder más miembros. Sin embargo, el partido considera que Argüeso –muy cercano a Fran Hervías, quien abandonó el partido el sábado para incorporarse al PP– ha incumplido los estatutos al ofrecer “prebendas a cargos y afiliados». En concreto, se refiere a los tres diputados naranjas que fueron expulsados del partido en Murcia tras el intento de echar al PP del Gobierno regional junto al PSOE.  

Emilio Argüeso durante su etapa como diputado en Les Corts Valencianes. EFE/Kai Försterling/Archivo
Emilio Argüeso durante su etapa como diputado en Les Corts Valencianes. EFE/Kai Försterling/Archivo

Ciudadanos ha apuntado a través de un comunicado que tiene sospechas de que el senador haya cometido una infracción «muy grave» con estas prácticas. Además, le acusan de haber infligido “un daño relevante» a los intereses y a la imagen de la formación naranja y de sus militantes. 

La dirección de Cs se basa en informaciones periodísticas publicadas en varios medios de comunicación «donde se aportan pruebas evidentes» de la actuación de Argüeso para hacer fracasar la moción de censura.

Goñi: “Cs ha enterrado sus valores liberales para abrazar al sanchismo”  

“Ciudadanos ha cambiado de ideología. Causo baja en el partido”. Con estas palabras anunció Goñi este miércoles su baja, a través de su cuenta de Twitter. A través de una carta que hizo pública en la red social, la senadora lamenta que la formación naranja haya “enterrado sus valores liberales para seguir abrazándose al sanchismo”.  

“No comparto los motivos argumentados por el partido sobre la regeneración y la corrupción sobre lo ocurrido la semana pasada”, señaló. “¿Regeneración es presentar auto mociones de censura en medio de una pandemia y de la mano de imputados del PSOE?”, se preguntó. “Lo honesto y responsable era dejar esos gobiernos y pasar a la oposición. Eso sí es regeneración política”, concluyó.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp