Encuesta: el pinchazo de Ciudadanos acerca a Ayuso a la mayoría absoluta

El Partido Popular ganaría las elecciones con 62 escaños y podría alcanzar la mayoría absoluta de la mano de Vox (11). Ciudadanos se quedaría sin representación en la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso . EFE

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha protagonizado un crecimiento exponencial en las encuestas desde que Isabel Díaz Ayuso decidió poner en marcha la convocatoria de las elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo. Las estimaciones dan a la candidata popular un porcentaje de votos del 42,8%, lo que se traducirá en una horquilla de entre 61 y 62 escaños. Después de una breve legislatura con el arco parlamentario muy fragmentado vuelve a acercarse al escenario de una mayoría absoluta en solitario, que está marcado por el umbral de los 69 diputados autonómicos.

La última encuesta de Sigma Dos para El Mundo confirma la tendencia al alza de la formación conservadora. En tan tan solo 15 días han elevado las previsiones de intención de voto desde el 39,5% hasta el 42,8%. Un crecimiento facilitado por la necesidad de concentrar el voto útil en el ala del centro derecha, que se ha producido paralelamente a la pérdida de esperanzas de los otros dos partidos de la bancada: Ciudadanos y Vox.

Buena parte del rápido ascenso del Partido Popular está vinculado al pinchazo de la formación naranja, que obtendría apenas un 4,1% de los votos en las próximas elecciones y se quedaría sin representación en la Asamblea de Madrid, al no superar la barrera mínima del 5%.

La presencia de Edmundo Bal como cabeza de lista de la candidatura no parece haber logrado el efecto suficiente para que el partido liberal se mantenga en la pelea. Ayuso obtendría una doble victoria: duplicaría su poder parlamentario y se desharía de su socio de gobierno que concentraba 26 escaños, una vicepresidencia y cinco consejerías.

Vox será fundamental para facilitar el gobierno de Ayuso

La encuesta de Sigma Dos también ha revelado una caída de Vox que ha ido perdiendo fuerza con el avance de la precampaña. El partido de Rocío Monasterio ha perdido en dos semanas casi dos puntos en intención de voto desde el 9,4% del pasado 15 de marzo hasta el 7,5% actual. El resultado sería la obtención de entre 10 y 11 escaños en el Parlamento autonómico.

El sondeo coloca a la formación por debajo de los resultados que obtuvieron en 2019 cuando lograron un 8,9% de los votos y 12 diputados en la Asamblea. Eso sí, su margen de poder sí que puede incrementarse ya que se convertirán en el único aliado posible para que Ayuso se mantenga en la presidencia después de las elecciones del 4-M.

Si el PP no logra finalmente alcanzar la mayoría absoluta, requerirá sus votos para mantenerse en el Gobierno. La incógnita se encuentra en si se repetirá la fórmula de 2019 de un apoyo externo de Vox o si Rocío Monasterio negociará formar parte del Ejecutivo con alguna consejería.

El PSOE sufre el desgaste durante la precampaña

La encuesta también ha arrojado cambios sustanciales en el mapa de la izquierda. La principal novedad es el desgaste del Partido Socialista que perdería 4,7 puntos con respecto al último balance. El sondeo coloca a les da una estimación de voto del 22,8%. Obtendría una horquilla de entre 33 y 35 escaños. Son 12 menos que hace 15 días.

Ángel Gabilondo ha salido malparado en el arranque de una precampaña convulsa en el sector de la izquierda, después del veto que ha impuesto a gobernar con Pablo Iglesias en una hipotética coalición postelectoral que emule la fórmula del Gobierno Central.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE/ Víctor Lerena/Archivo

Su desgaste ha permitido equilibrar las fuerzas entre el resto de formaciones. Más Madrid ha subido 3,5 puntos en el sondeo hasta alcanzar un 13,3% de los votos. Mónica García sale reforzada tras mostrar su papel constructivo y su rechazo a integrarse en las listas de Unidas Podemos en una gran coalición. Conseguiría entre 18 y 20 escaños. Prácticamente la misma representación que tiene ahora en la Asamblea.

El efecto Iglesias mantiene a Podemos como decisivo en la izquierda

También crece la formación morada que se impulsará 2,4 puntos hasta el 8% de estimación de voto. El resultado será una horquilla de entre 11 y 12 representantes en el hemiciclo madrileño. La entrada en escena de Iglesias asegura el sobrepaso de la barrera del 5% para acceder a la Asamblea y también una mejoría considerable con respecto al actual peso parlamentario (7 diputados).

A pesar de que la encuesta ha sonreído a Ayuso, el bloque de la izquierda puede celebrar que no está lejos de la mayoría absoluta. En el mejor de los escenarios, el sondeo de Sigma Dos les ofrece una suma de 67 escaños. Eso sí, habría que solucionar el veto de Gabilondo sobre Iglesias. Este pequeño margen les hace soñar con una victoria de última hora si se logra un incremento de la participación el 4-M.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp