PP, PSOE y Podemos se cruzan denuncias entre candidaturas en medio de la precampaña

El PP denuncia al PSOE por desplegar una lona en Callao y a Podemos por contratar publicidad en Facebook antes de campaña, mientras que los socialistas atacan a los populares por incluir en la lista electoral a una persona no empadronada en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso (i), y Toni Cantó, quinto en la lista de la candidatura de la formación, durante la presentación de la candidatura del Partido Popular de Madrid para las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo día 4 de mayo, este miércoles en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Toni Cantó. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las denuncias ante la Junta Electoral se han convertido en arma de campaña para el PSOE y el PP de cara a los comicios madrileños del 4-M. Comenzaron los populares este viernes, que acudieron a este organismo después de que los socialistas desplegaran una lona de 29 por 22 metros en la madrileña plaza de Callao con el lema Tras la foto, ¿El Gobierno de Colón? en la que aparecían Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó, entre otros dirigentes. 

El PP, que ha pedido su retirada inmediata, argumentó que este acto vulneraba el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral porque en precampaña «queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales», según ha informado Efe. 

Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es colocado este viernes en la fachada de uno de los edificios de la madrileña plaza de Callao. EFE/Mariscal
Un cartel electoral gigante del candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es colocado este viernes en la fachada de uno de los edificios de la madrileña plaza de Callao. EFE/Mariscal

Y el PSOE ha respondido este sábado con una nueva denuncia. Esta vez contra la candidatura de la actual presidenta de la región que, según ha adelantado eldiario.es, ha incluido en su lista como número 23 al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, que no está empadronado en la Comunidad de Madrid.  

El caso de Conde es muy similar al de Toni Cantó. Según apunta el PSOE, se han incumplido los periodos de empadronamiento que permiten formar parte de una lista electoral. Y es que, como recoge el artículo 39.1 de la Ley Orgánica del Régimen electoral General (Loreg), «para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria». Por lo tanto, según el escrito de impugnación del PSOE, ninguno se ha producido a tiempo.  

Tras estos acontecimientos, la secretaria general del PP en la Comunidad de Madrid, Ana Camín se ha dirigido este sábado al candidato socialista, Ángel Gabilondo, para decirle que «deje de embarrar la precampaña electoral».  

En declaraciones a los medios de comunicación, la número 3 de la lista popular ha instado al PSOE a incluir al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la lona que ha desplegado en el Palacio de la Prensa a «aquellos que van a acompañarle si tuvieran la oportunidad de formar Gobierno en la Comunidad de Madrid». Y ha añadido: «Se ha olvidado de poner a su compañero de viaje, en este caso el señor Iglesias».

El PP denuncia a Podemos por contratar publicidad en Facebook

Pero estas no son los únicos cruces de denuncias que se han producido en las últimas 24 horas. Iglesias, que ya está en el punto de mira de la Junta Electoral por el uso reiterado e indebido de su despacho, ha recibido un golpe más por parte del PP.  

Los de Ayuso han denunciado a Podemos por haber contratado publicidad en Facebook antes de que comience la campaña electoral, que será el próximo 18 de abril. Según han argumentado este sábado fuentes del partido a Efe, la ley electoral en su artículo 53 prohíbe expresamente esta práctica antes del comienzo de la campaña incluidos los medios digitales.  

Pablo Iglesias, mientras anunciaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid / Podemos
Pablo Iglesias, mientras anunciaba su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid / Podemos

Ya son varias las advertencias que ha recibido el ex vicepresidente segundo del Gobierno. En concreto, por usar espacios institucionales para hacer campaña. Y, a pesar de ello, Iglesias volvió a recurrir a su despacho institucional el pasado miércoles para grabar un vídeo de despedida y celebrar algunos de los logros políticos obtenidos durante su breve paso por el Ejecutivo.  

 La Junta Electoral de Madrid ya le amonestó por el uso de este espacio, al considerar que vulneraba los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad que deben marcar la precampaña. Lo volvió a hacer y, tras la denuncia del PP, la Junta Electoral tiene más motivos para abrir un expediente sancionador contra el líder de Unidas Podemos y su partido.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp