Cs expulsará a Cantó si no deja de ser afiliado

Ciudadanos invita a Cantó a "que dé un paso y que diga que no quiere saber nada de nosotros". El ex diputado sigue afiliado a Cs y hace campaña por el PP de Díaz Ayuso.

Toni Cantó, saliendo de las Cortes valencianas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Toni Cantó sigue afiliado a Ciudadanos pese a hacer campaña por el Partido Popular. El ex diputado sigue afiliado al partido de Inés Arrimadas pese a formar parte de la lista de Isabel Díaz Ayuso para las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid. Los naranjas ya lo han dejado claro este lunes: «Los estatutos de Cs son los que son y aquí no hacemos distinciones entre un militante y otro».

Los estatutos de Ciudadanos dejan claro que «la afiliación o la promoción de la afiliación a otro partido político, o la participación en listas electorales ajenas al partido en cualquier proceso electoral, todo ello sin autorización y en contra del parecer del Comité ejecutivo». 

El secretario de Comunicación de Cs, Daniel Pérez Calvo, aseguró este lunes en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de la formación que «su actitud será valorada en función de lo que contemplan los estatutos». El dirigente aclaró que «no es una decisión que dependa de filias o fobias. Es una cuestión que dicen los estatutos y no va a haber una decisión diferente a otros».

«Que diga que no quiere saber nada de nosotros»

A Pérez Calvo le parece «poco lógico e incomprensible» que Cantó siga afiliado a Cs mientras «dice en Radio Taxi cuál es su posición o dónde va a estar. Que dé un paso y diga que no quiere saber nada de nosotros», sentenció.

El secretario de comunicación contó este lunes que Cantó «salió de forma un tanto airada» de la Ejecutiva «y se olvidó hasta de dimitir. Nos enteramos por la prensa», señaló Pérez quien dio un aviso a navegantes: «Quien quiera marcharse que se marche, pero de la forma mas correcta y elegante que uno pueda desear».

Por su parte, los exdiputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Sergio Brabezo y Marta Marbán ya se han afiliado al PP y han pasado a engrosar la lista de la presidenta madrileña y candidata a la relección, Isabel Díaz Ayuso, para los comicios del 4 de mayo.

Brabezo y Marbán anunciaron el día 16 que dejaban la formación naranja ante su «deriva», y ahora formarán parte de la lista de Díaz Ayuso en los puestos 42 y 44.

Se unen de esta forma al exportavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas Toni Cantó, que ocupa el quinto puesto de la lista del PP en calidad de independiente, por detrás del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (número 2); la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns (3) y el consejero de Justicia, Enrique López (4).

El éxodo de la formación de Arrimadas no cesa y este mismo lunes abandonó la diputada en la Asamblea de Madrid, Elena Brasero. La dirigente tacha en su carta de despedida a la formación naranja de «despotismo» y «nepotismo», así como de «ausencia de liderazgos reales dentro del partido» y también de «falta de un ideario claro y valores firmes». Fuentes de su entorno no descartan que se produzcan más salidas de otros dirigentes en los próximos días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp