Ayuso quiere a sus consejeros delante de Cantó en la lista del 4-M

Génova sugirió a Ayuso colocar a Toni Cantó de 'número dos'. La madrileña rechaza la propuesta porque busca "reconocer a su gente", sus consejeros que la han ayudado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid ya huele a elecciones y el fichaje de Toni Cantó a «imposición de Génova». Fuentes populares atribuyen al secretario general, Teodoro García Egea, el ‘fichaje’ del ex diputado de Ciudadanos en la lista de la Comunidad de Madrid. Una imposición en los primeros puestos que rechazó de plano la candidata Isabel Díaz Ayuso. De ahí que todavía no se haya pronunciado sobre su anuncio.

La presidenta madrileña todavía no tiene la lista hecha y exige situar a sus consejeros por delante de Cantó. Por ello, su equipo despejó la agenda de la popular este jueves para que este viernes pueda anunciar su incorporación. «La presidenta hablará cuando soluciones el puzzle», señalan desde su equipo.

Ayuso ya ha advertido que situará a sus siete consejeros desde los puestos dos al ocho de la lista, «quiero que estén conmigo y de forma muy directa». Estos siete son: Enrique Ossorio, Enrique Ruiz Escudero, Javier Fernández-Lasquetty, Enrique López, Paloma Martín, David Pérez y María Eugenia Carballedo.

De ahí que sentase mal a la presidenta que Génova le sugiriese colocar a Cantó de ‘número dos’. Ayuso no va a aceptar imposiciones. Es lo primero que le comunicó a su amigo y presidente del PP, Pablo Casado. «Quiero ser independiente», señaló, y así lo expresó también a los medios de comunicación cuando convocó elecciones.

Casado se lo prometió y la semana pasada, con motivo de la Junta Directiva Nacional, lo anunció delante de todos los barones y cargos del partido. Un ‘laissez-faire’ que no ha gustado nada entre los más veteranos de la formación.

Ayuso reconoce el trabajo de los suyos

Pero las primeras imposiciones ya han venido desde el área de Organización y no han sentado bien entre el equipo de la presidenta. «Ayuso tiene muy claro lo que quiere hacer, otra cosa es que le dejen», señalan fuentes del PP de Madrid.

Los diez primeros nombres de su lista se completarán con Ana Camins, secretaria del PP madrileño, y Alfonso Serrano, portavoz en la Asamblea. Se trata de realizar un reconocimiento público a quienes han trabajado a su lado durante esta legislatura tan complicada, explican las mismas fuentes.

Pablo Casado junto a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Foto: EFE

Ayuso también ha querido hacer un guiño especial a su amigo y compañero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al incluirle en el último puesto para cerrar su lista.

Pese a no figurar entre los diez primeros, Cantó bien podría entrar en la Asamblea si lo que auguran las encuestas se cumple. Varios sondeos estiman que el PP podría duplicar su actual número de diputados y esto da a Ayuso margen de maniobra para poder situar al ex dirigente de Cs en puestos de entrada.

Cantó ya ha comenzado a hacer campaña por Ayuso. Este mismo jueves el ex diputado naranja se dirigió a los madrileños para señalar que «si quieren seguir siendo los ciudadanos que menos impuestos pagan en España deben votar a Isabel Díaz Ayuso. Si votan socialismo van a vivir en un infierno fiscal como el que vivimos los valencianos y los catalanes», dijo en una entrevista en Telecinco.

Dudas sobre su empadronamiento

El actor ha tenido que salir a desmentir las dudas que había sobre su empadronamiento desvelando que lleva empadronado en la capital «desde hace unos días».

La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid señala que para ser elegido diputado es «indispensable la inscripción en el censo electoral vigente», que se cerró el 1 de enero. Aun así, la propia norma que regula los comicios autonómicos muestra cierta flexibilidad con este requisito añadiendo lo siguiente:

«Los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid podrán serlo, siempre que con la solicitud acrediten, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello», sostiene el artículo 4.2, por lo que en el PP explican que la cuestión del empadronamiento no sería problema para la incorporación de Cantó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp