Cantó justifica su paso al PP para frenar al «sanchismo»

Toni Cantó no aclara qué puesto ocupará en las listas electorales de Isabel Díaz Ayuso

Toni Cantó, saliendo de las Cortes valencianas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Toni Cantó ha tomado la palabra por primera vez desde que decidió sumarse in extremis a las listas electorales del Partido Popular en Madrid. El que hasta hace unos días era el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana ha justificado ahora su giro de guion por la necesidad de hacer frente tanto al Partido Socialista como a Unidas Podemos en las urnas con una candidatura fuerte que unifique el voto del centro derecha, en torno a la figura de Isabel Díaz Ayuso.

«El peligro de que gobierne el sanchismo e Iglesias es real y es una batalla que yo estoy encantado de dar. Luego tenemos que ir a toda España», ha expuesto en una entrevista en EsRadio.

Cantó, que durante las últimas semanas se había convertido en uno de los barones de la formación liberal más críticos con la dirección de Inés Arrimadas, da por hecho que Ciudadanos se quedará fuera de la Asamblea de Madrid después de los comicios del 4 de mayo, a pesar de que la mayor parte de las encuestas todavía dan a los liberales unas expectativas de voto ligeramente superiores a la barrera del 5%. «No se puede perder un solo voto», ha insistido Cantó.

El antiguo barón de Ciudadanos ha cargado duramente contra la gestión del partido en las últimas semanas, que ha propiciado su salida de los gobiernos de Murcia y Madrid, así como un adelanto electoral en el que previsiblemente perderán una buena parte de sus representantes en la Asamblea. «Estábamos gobernando en Murcia, en la Comunidad de Madrid, igual que gobernamos en Andalucía y en Castilla y León. No entiendo ese empeño en derribar lo que ha costado tanto conseguir», ha señalado.

El actor ha confirmado que está empadronado en Madrid, por lo que podrá concurrir sin ningún problema en las elecciones autonómicas. Lo que no ha aclarado es el rol qué ocupará en la candidatura ni el puesto de la lista que tendrá. «Lo que se me dijo ayer era una oportunidad de participar en la lista, no he concretado mucho más«, ha remarcado.

Cantó mantiene que no negoció con el Partido Popular hasta el miércoles

Toni Cantó se ha mantenido en sus trece. Asegura que su incorporación a las listas del Partido Popular no se acordó hasta el mismo miércoles, cuando recibió una llamada telefónica para proponerle sumarse al barco. «Ayer recibí una llamada del equipo de Isabel Díaz Ayuso para sondearme, no sé si a raíz de esas entrevistas o de mis manifestaciones públicas, y para ver de qué forma podría participar en la campaña».

Cantó niega que las negociaciones se iniciaran en los instantes posteriores a que anunciara su salida definitiva de Ciudadanos, tras la última reunión de urgencia de la Ejecutiva Nacional convocada para analizar el intento fallido de la moción de censura en la Región de Murcia. «No, todavía no», ha insistido.

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos tras la que presentó su dimisión, el 15 de marzo de 2021 en Madrid | EFE/EN
Toni Cantó a su llegada a la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. EFE

Sin embargo, fuentes del Partido Popular han confirmado a Economía Digital que el exdiputado de Ciudadanos llevaba al menos ocho días en conversaciones con su formación. Hace una semana su fichaje ya estaba claro y la única incógnita era si presentarlo como candidato popular en la Comunidad Valenciana o sumarlo a la lista de Isabel Díaz Ayuso.

Cantó se suma al discurso fiscal de Ayuso

Toni Cantó ha integrado de una forma muy rápida uno de los principales lemas de la campaña de Ayuso: los impuestos no se tocan. En su primera entrevista ya como miembro de las listas populares ha puesto en valor la estrategia fiscal que ha puesto en marcha la formación conservadora. «Si quieren seguir siendo la comunidad donde menos impuestos se paga hay que votar a Ayuso».

Precisamente, las acusaciones de dumpling fiscal han sido una constante por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana. El presidente socialista, Ximo Puig, ha cargado en reiteradas ocasiones contra las políticas de la capital española, por establecer bonificaciones muy altas de impuestos como el de Patrimonio. Llegó a decir que eran una «aspiradora» de talento y a alinearse junto con Esquerra Republicana para reformar los sistemas impositivos autonómicos.

«He pasado 30 años de mi vida en Madrid y todas las grandes oportunidades que he tenido me las ha dado esta ciudad y estoy encantado de echar un cable donde me pongan», ha afirmado ahora Cantó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp