Cantó negoció con el PP el mismo día que abandonó Cs

La crónica de una mentira. De cómo Toni Cantó ya negociaba con el PP y ambos interlocutores lo ocultaron "para no estropear el fichaje"

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos tras la que presentó su dimisión, el 15 de marzo de 2021 en Madrid | EFE/EN

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos. EFE

Lunes 15 de marzo, 23 horas. La periodista que escribe estas líneas recibe una llamada. “Toni Cantó se pasa al PP”, le dice su interlocutor. Tras confirmarlo con otras fuentes, se pone a escribir. Dirigentes de otros partidos ya conocían la noticia y añadían: “¡Qué horror, ni dos horas han pasado de su dimisión en Cs!”.

Con la noticia redactada y su jefe esperando la exclusiva, logra hablar con los interesados y, horror, estos lo niegan. El propio Toni Cantó asegura que es falso, que tenía ofertas de productoras y, finalmente, volverá a la tele “desencantado” de la política. Fuentes oficiales del PP también lo niegan. Hoy señalan que “era para no estropear el fichaje”.

Finalmente, Economía Digital pudo publicar que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se encontraba negociando con una treintena de cargos de Cs de distintas provincias, a la espera de Cantó. En Ciudadanos también daban el fichaje del valenciano por hecho desde antes, incluso, que abandonase la formación naranja.

“Se le ofreció formar parte de la Ejecutiva” de Cs

Fuentes cercanas a Arrimadas desvelan que “se le ofreció formar parte de la Ejecutiva” el mismo lunes que Cantó dimitió y dejó el partido. Por aquel entonces nadie sabía que ya mantenía conversaciones con los populares. Ahora quienes fueron sus compañeros no les extraña la noticia. Unos le desean “toda la suerte del mundo” y otros tan sólo aciertan a decir la palabra “decepción”. Cantó irá como independiente en la lista de Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Toni Cantó lleva, al menos, ocho días en conversaciones con el Partido Popular. El mismo día que el ex diputado dejaba Ciudadanos, “ya mantenía conversaciones con el PP”, desvelan ahora a Economía Digital fuentes del partido de Pablo Casado.

Hace una semana su fichaje en la lista de los populares estaba claro, lo que unos se decantaban por presentarlo como candidato en la Comunidad Valenciana y otros lo querían de ‘número dos’ de Isabel Díaz Ayuso, tal y como publicó ED.

Ahora sabemos que Miguel Ángel Rodríguez y la propia Ayuso impusieron su criterio y desde la Presidencia de la formación la han ‘dejado hacer’ para que conforme su equipo y discurso sin injerencias de Génova. Quiere una campaña a su medida, desvelan fuentes populares.

Pero, sin duda, el fichaje de Cantó va a dar mucho de qué hablar en la formación. Algunos ya lo califican de “error”, mientras que otros señalan que podría ser un “revulsivo”. Aunque la mayoría prefiere guardar silencio, al menos, hasta que el anuncio se haga oficial.

Citó a sus diputados para explicarles por qué lo dejaba

El fichaje se ultimó este miércoles y, de momento, todavía no se ha confirmado el puesto que ocupará Cantó en la lista madrileña. Hace nueve días, aquel lunes “venía con la idea de dimitir”, aseguraron a ED fuentes de Ciudadanos. Tras esto, Cantó se cogió un AVE y puso rumbo a Valencia para entregar su acta de diputado en Las Cortes.

Más tarde, citó a través de WhatsApp a los diecisiete diputados que le han acompañado durante esta legislatura en el grupo parlamentario de las Cortes Valencianas para explicarles en persona su decisión de abandonar el acta y la política (en teoría). “Compañeros, a partir de las diez si queréis hablar conmigo estaré en mi despacho de las Cortes Valencianas”, reza el mensaje al que tuvo acceso ED.

El ex diputado de Ciudadanos Toni Cantó en su despacho. Foto de archivo/EFE

Fuentes del PP de Valencia críticas con Bonig ya aseguraron que Cantó “podría ser bien visto dentro del partido como cabeza por la Comunidad”, aunque otras fuentes populares y alimentaban su fichaje en la Comunidad de Madrid. El entorno de Bonig era desconocedor de estos movimientos y así lo hizo saber a ED, pero sí que admitieron que ambos líderes habían estado en contacto la última semana por los posibles acuerdos a los que iban a llegar en la Comunidad.

Cabe recordar que la inesperada marcha de Cantó en Cs deja en horas bajas a los populares, compuestos y sin pactos en Valencia. El temor entre los de Bonig es que su marcha deje en el aire los acuerdos que hasta ahora mantenían con los naranjas para gobernar en la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, las dos principales Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana gobernadas por el centro derecha.

El político valenciano ha confirmado en sus redes sociales los contactos que ha mantenido con el equipo de la presidenta madrileña “para conversar sobre la posibilidad de apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”, si bien no ha anunciado su fichaje. Ira de independiente en la lista de Ayuso, confirman fuentes cercanas.