El PP de Madrid tacha de «despropósito» el puesto de Cantó en la lista electoral

El equipo de Ayuso junto a Génova preparan un acto para la presentación de la lista que podría tener lugar el próximo martes, según ha podido saber ED.

En la imagen, Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El rifi-rafe por el puesto de Toni Cantó en la lista electoral del PP de Madrid se resume en ‘tablas’. Tanto Isabel Díaz Ayuso como Pablo Casado han cedido en sus posiciones y el ex diputado de Ciudadanos figura en el quinto puesto. Un detalle que ha suscitado profundo malestar entre algunos populares y que en el PP madrileño tachan de «despropósito».

«Es un despropósito», califican en privado fuentes del PP. Ayuso prometió a sus fieles consejeros que defendería su gran trabajo al frente del gobierno y con la dificultad que ha conllevado la pandemia con situarlos del 2 al 8 en la lista electoral.

Sin embargo, el área de Organización de Génova tenía otros planes: situar a Cantó de número dos. Ayuso se opuso y este jueves por la tarde la presidenta acudió a la sede nacional para discutirlo con Casado.

Finalmente, Toni Cantó irá de número 5 en la lista madrileña. Toda una afrenta para algunos consejeros que murmuran: «ha sido un fichaje impuesto». La presidenta logró introducir a Enrique Ruiz Escudero de número dos; como tres irá Ana Camins y de cuatro Enrique López.

Sin embargo, Cantó se impone al resto de consejeros de Ayuso como David Pérez (Vivienda), Enrique Matías Ossorio (Educación), María Eugenia Carballedo (Presidencia), Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda) y Paloma Martín (Medio Ambiente).   

Según ha podido saber Economía Digital, el equipo de Ayuso junto a Génova se encuentran organizando la presentación de la lista para, en principio, el próximo martes. Será entonces cuando por fin podamos ver a la presidenta junto al que fuera actor y ex diputado de Cs juntos. Fuentes populares también anuncian que la siguiente tarea será centrarse en el programa electoral que podría presentarse el próximo 5 de abril en otro acto del partido.

El fichaje de Cantó abre nuevas polémicas

El anuncio de Toni Cantó también ha abierto una nueva polémica en el partido. «¿Cómo vamos a anunciar las incorporaciones de Cs?» Algunos dirigentes, en su mayoría veteranos, no les gusta la manera en que se ha comunicado la incorporación de Cantó a la lista de Madrid.

Se preguntan si esta es la renovación que busca Pablo Casado del PP, mediante la absorción de Cs, y lamentan que se pierda toda la esencia del partido. De este modo, Casado anunció en la última Junta Directiva del partido que el PP tiene las puertas abiertas a que participen políticos de otros partidos y personas de la sociedad civil. Pero justifican que no se trató la manera de incluir a los dirigentes naranjas y eso «preocupa y mucho» a algunos cargos del partido.

Según publicó ED, el área de Organización de Génova se encuentra negociando con una treintena de cargos de Cs en distintas provincias para que formen parte de las listas del PP de cara a las próximas elecciones generales. Un sistema para cubrir «huecos», según explican, que sucede a nivel autonómico y local.

Sin embargo, las voces críticas del partido piden más información al respecto y «que esto no acabe siendo Ciudadanos bis», esgrimen. Varios dirigentes siguen atónitos con lo que está sucediendo en su partido y recuerdan la refundación de Fraga que siguió Aznar. «Esto no es ni parecido», admiten perplejos.

El puesto de Cantó en manos de la Junta Electoral

Si el fichaje de Cantó se cocinó a fuego lento entre éste y García Egea, mucho antes de que el actor dejase Ciudadanos, su puesto en la lista ha requerido de varias reuniones para que todos los órganos aprobasen la decisión de ir en quinta posición.

Ayuso y Casado se reunieron este jueves para elaborar la lista electoral y debatir sobre la posición del ex diputado naranja. Ese rifi-rafe lo trasladó Ayuso a los suyos este viernes a las 17:00 horas, cuando se reunió el comité electoral autonómico para anunciar a cada uno su puesto. «No ha habido ningún tipo de queja», comentan fuentes internas de la reunión. Sin embargo, en los comentarios en privado sí se vio sorpresa con el puesto que ostenta el actor.

Finalmente, el comité electoral nacional se reunió este viernes a las 19:00 horas en Génova para ratificar la lista y presentarla ante la Junta Electoral. Será este órgano quien apruebe o no que Cantó figure en la lista tras las dudas sobre su empadronamiento tardío.

Cantó aseguró que está censado en Madrid desde «hace unos días», cuando decidió dejar la política y empezar a trabajar, aunque esto tendrá que acreditarlo ante la Junta Electoral.

Según la Ley 11/1986, de 16 de diciembre, Electoral de la Comunidad de Madrid, son elegibles los ciudadanos que tengan «la condición de elector». Estos son los mayores de edad que ostenten la condición política de ciudadanos de la Comunidad de Madrid según el artículo 7 del Estatuto de Autonomía, que recoge que la tendrán quienes tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios.

Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos tras la que presentó su dimisión, el 15 de marzo de 2021 en Madrid | EFE/EN
Toni Cantó a su llegada a la ejecutiva nacional de Ciudadanos. Foto: EFE

Para su ejercicio «es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente» y en los comicios autonómicos regirá «el censo electoral único referido al territorio de la Comunidad de Madrid».

No obstante, fuentes populares apuntan a que la normativa recoge, en su artículo 4.2, que los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del censo electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad, podrán serlo, «siempre que con la solicitud, acrediten de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello».

Tal y como establece el artículo 45 de la LOREG, las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos, federaciones y coaliciones y por los promotores de las agrupaciones de electores, se presentan ante la Junta Electoral competente entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria. En este caso el período comprende desde el 26 al 31 de marzo. De esta manera, la Junta Electoral tiene tiempo para pronunciarse sobre Cantó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp