Directo 4-M | La carta enviada a la Guardia Civil también contenía amenazas contra Iglesias

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha llamado al líder de Unidas Podemos para informarle sobre su contenido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo

Buenos días y bienvenidos a este directo de últimas noticias sobre las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. A menos de una semana de la llamada a las urnas, el PSOE opta por una nueva estrategia: quitar votos a Unidas Podemos. Los socialistas no ven que el ‘efecto Iglesias’ haya dado más votos a los morados. De hecho, la encuesta que este martes publicó El País, apenas da a la formación un 7,8% de los apoyos. En el PSOE ya miran por el retrovisor para captar a ese votante que pide un cordón sanitario contra Vox.

Ione Belarra llama a hacer un 'Botànic' el 4-M en Madrid

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha hecho este jueves un llamamiento a la población madrileña para ir a votar y crear un gobierno de coalición de izquierdas entre PSOE, Más País y Podemos. «Si se moviliza la mayoría social», habrá un «Botànic a la madrileña», en referencia al gobierno de la Comunitat Valenciana, constituido por PSPV, Compromís y Podem.
«La campaña en las elecciones para gobernar la Comunidad de Madrid revela que nos estamos jugando no solo el gobierno de esa comunidad autónoma, sino la calidad de la vida democrática de todos los españoles, seamos de donde seamos, ha alertado Belarra.

El Gobierno lleva a la Fiscalía la venta de camisetas con la cara de Iglesias en una diana

El Ministerio de Consumo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la venta de camisetas por Internet en las que aparece la cara de Pablo Iglesias sobre una diana con mensajes como «Se busca vivo o muerto» o «Temporada de caza al marqués». El Gobierno se alinea con la asociación de consumidores Facua para alertar sobre un presunto delito de odio. 

La carta enviada a la Guardia Civil también contenía amenazas contra Iglesias

La carta con balas enviada ayer a las dependencias de la Guardia Civil también contenía también otro mensaje con amenazas de muerte dirigidas contra Pablo Iglesias. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha llamado a su anterior compañero para comunicárselo personalmente. El sobre fue detectado por los servicios de seguridad en el centro de tratamiento automatizado de Vallecas. 

 

El PP cuestiona el discurso de la inseguridad de Vox

José Luis Martínez Almeida ha cuestionado públicamente el discurso que Vox ha realizado sobre la seguridad en las calles durante su campaña electoral. El portavoz nacional del Partido Popular ha lamentado que la formación de Rocío Monasterio «pinte Madrid como una ciudad sin ley en la que campan a sus anchas los delincuentes». 

Ayuso está de acuerdo con que no se hable de la orientación sexual en las aulas "si los padres no quieren"

«Abogo por sacar la política de las aulas. En Madrid hay libertad educativa, en Madrid los padres eligen el modelo educativo y el colegio donde quieren llevar a sus hijos. Si hay padres  que prefieren que temas como la orientación sexual no se trate en las aulas, que no ocurra. Y si los padres sí que quieren, que haya centros donde se imparta», ha asegurado Isabel Díaz Ayuso este miércoles.  

Una treintena de eurodiputados se concentra para mostrar su condena contra las amenazas

El debate sobre las amenazas contra los políticos durante la campaña madrileña ha llegado hasta el Parlamento Europeo. Una treintena de eurodiputados españoles se ha concentrado hoy a las puertas de la cámara para mostrar su condena. Bajo el lema «votos contra balas» han hecho su aparición políticos como Iratxe García (PSOE), Idoia Villanueva (Podemos), Sira Rego (Izquierda Unida), Fernando López Aguilar (PSOE), Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) o Jordi Solé (ERC).

Casado presiona a Sánchez para que revele el Plan de Recuperación antes del 4-M

Pablo Casado ha exigido a Pedro Sánchez que haga público el Plan de Recuperación aprobado en el Consejo de Ministros antes del 4 de mayo. El líder del Partido Popular ha remarcado que los madrileños «tienen derecho a saber» antes de las elecciones las decisiones del Gobierno sobre las pensiones, el sueldo de los funcionarios o los impuestos. «Que lo digan ya, que muestren el papel», ha subrayado.

Correos intercepta otra carta amenazante con dos balas a Zapatero

El Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Madrid ha detectado una nueva carta con dos cartuchos de armas de fuego dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, según han indicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior. La carta ha sido interceptada en los controles de las dependencias centrales de tratamiento de Correos en el barrio de Villa de Vallecas, donde el martes también se detectó una misiva dirigida a la Dirección General de la Guardia Civil.

Iglesias no se presentará a la Secretaría General de Podemos en 2023

Pablo Iglesias ha confirmado que no se presentará a las primarias de la Secretaría General de Podemos en el 2023, después de haber cedido el liderazgo nacional a Yolanda Díaz. «Tenemos una líder estatal que puede llevarnos más lejos y creo que se tiene que dar en dos años una renovación«, ha expresado en una entrevista en La Sexta. Su futuro, después de la política, pasará por la docencia universitaria y el «periodismo crítico».

 

Maroto cree que Ayuso se equivoca al restar importancia a las amenazas

Reyes Maroto se ha mostrado en contra de la decisión de Isabel Díaz Ayuso de restar importancia a las amenazas recibidas para tratar de no dar protagonismo a sus autores. La ministra de Turismo piensa que sí que hay que sacarlo a la luz, de la misma manera que la violencia machista o el bullying infantil. «Tenemos que proteger el estado de derecho y, como responsables públicos, tenemos que denunciar», ha respondido la aspirante socialista a la vicepresidencia.

 

Vox denuncia a TVE y a la directora de la Guardia Civil ante la Junta Electoral

Vox ha presentado una denuncia contra Televisión Española ante la Junta Electoral por el tratamiento que dieron en La Hora de la 1 a Rocío Monasterio durante su última entrevista. Consideran que la actitud de la periodista Mónica López ha sido «muy diferente a la mostrada con el resto de los candidatos». También han presentado una queja contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por participar en un acto del PSOE: «La máxima dirigente del Instituto Armado vulneró su deber de mantener la neutralidad». 

Ayuso es la candidata con más menciones en las redes

Isabel Díaz Ayuso (PP) es la candidata de las elecciones que más menciones ha recibido a través de las redes sociales durante la campaña seguida de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), según un estudio de la consultora Hootsuite. La líder de Vox, Rocío Monasterio, es la que más sentimiento positivo genera, mientras que Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos) son los que pasan más desapercibidos.

La carta de Ayuso contenían balas de un arma distinta a la de Iglesias

Las dos balas de la carta amenazante que recibió Isabel Díaz Ayuso eran del calibre 22, pertenecientes a un arma corta, a diferencia de las de 7,62 que se encontraron en los sobres que recibieron Pablo Iglesias o Fernando Grande Marlaska, según ha publicado la Agencia Efe. El texto con la dirección fue escrito con una plantilla de letras para evitar ser identificado. 

 

Arrimadas está convencida de que Cs gobernará en Madrid

Inés Arrimadas ha querido animar a los suyos tras la hecatombe que vaticinan las encuestas sobre su partido en el próximo 4-M. La mayoría de ellas anticipan que Ciudadanos no obtendrá representación en la Asamblea, pero la líder naranja está convencida de que es un error: «Encuestas hay de todos los colores. Estoy convencida de que vamos a entrar y vamos a gobernar en Madrid. Hay mucho interés en alimentar los extremos. Siempre es más fácil ubicarse en un bando, sin que haya propuestas por medio», ha asegurado en un acto de campaña.

El hombre que envió una navaja a la ministra Maroto queda en libertad tras declarar

El hombre que envió una navaja en un sobre a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en ningún momento fue detenido, sino que se presentó este martes en dependencias policiales para declarar y, después, quedó en libertad sin medidas cautelares, según ha informado Europa Press. Pidió perdón y ahora queda a la espera de que sea citado por el juez.

Iglesias: "Estamos muy cerca de gobernar"

«Hemos recibido ataques de las cloacas políticas y mediáticas. La democracia funciona cuando una fuerza que no venía del bipartidismo tenga los apoyos suficientes para cambiar las cosas. Hay poderes económicos, dueños de periódicos y televisiones, que son capaces de hacer lo que sea para que la democracia no funcione. Ahora estamos muy cerca de gobernar una comunidad que lleva 26 años en manos de la derecha. Frente al fascismo, civismo y movilización democrática», ha asegurado Pablo Iglesias este miércoles en La Sexta.

Bal justifica la separación de la firma de Vox y Cs en el pacto fiscal andaluz: "Es normal"

PP y Cs han firmado con Vox una rebaja fiscal en Andalucía en pleno cordón sanitario en Madrid. No obstante, los populares han tenido que firmar dos documentos idénticos, uno con cada partido, ya que Inés Arrimadas no quería repetir una foto de Colón en plena campaña del 4M. Y Edmundo Bal ha justificado esta decisión en una entrevista en TVE: «es una forma normal de trabajar». No obstante, el candidato de Cs ha señalado que no le «consta» que existiese una llamada  de la dirección naranja para instar al grupo a proceder de esta forma.

Gabilondo frena las aspiraciones de Iglesias de entrar en el Gobierno

Ángel Gabilondo ha vuelto a insistir en que su mano tendida a Pablo Iglesias no implica un acuerdo para que Unidas Podemos entre en un hipotético gobierno de la Comunidad de Madrid. El líder socialista ha frenado las aspiraciones del exvicepresidente de hacerse con una consejería. «No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo», ha comentado en una entrevista en Antena 3

Ayuso considera innecesario el manifiesto de Ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso considera que el manifiesto que ha propuesto Ciudadanos para que todas los partidos de la Comunidad de Madrid condenar las expresiones de violencia, las amenazas, las coacciones o los señalamientos durante la campaña es innecesario. «Es evidente que todos condenamos la violencia. Es evidente que todos buscamos la concordia», ha justificado en una entrevista en Onda Cero. 

 

Bal propone firmar un manifiesto conjunto para condenar la violencia

Edmundo Bal ha propuesto firmar un manifiesto conjunto con el resto de candidatos para condenar la violencia. «Los demócratas tenemos la obligación moral de actuar ante la escalada de tensión que amenaza con romper la convivencia», ha asegurado a través de un tuit. «Acabo de trasladar a los candidatos al #4M un manifiesto unitario para condenar sin matices la violencia, aparcar el enfrentamiento y promover la concordia», ha concluido.

García: "Ayuso tiene que ir dopada de ultraderecha y nos pide que para no ir dopada los demás nos retiremos"

Mónica García, al ser preguntada en Cadena Ser si evitaría Más Madrid que Vox entrara en el Gobierno, ha respondido que la idea es evitarlo en las urnas. «Ayuso propone que ella tiene que ir dopada de ultraderecha y para que ella no vaya dopada de ultraderecha los demás debemos retirarnos. Quien tiene una pulsión de gobernar con la ultraderecha es Ayuso, tendría que abstenerse ella».

Ayuso, a Cs: "Ahora se le hace ascos, pero tuvimos un Gobierno gracias a Vox"

«Yo estoy agradecida a los miembros de Ciudadanos que estaban en mi Gobierno. Pero estaban sobrerepresentados y en caída libre. Cuando he llegado al Parlamento estaba en soledad. Solo tenía 30 escaños. Así no he podido sacar adelante unos presupuestos y así era muy difícil. Veremos ahora qué pasará con el resultado siguiente. Había una grandísima inestabilidad en Madrid. Nos costó crear un Gobierno a tres. Gracias a Vox, porque ahora veo que se le hace ascos», ha afirmado la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en Onda Cero.

Los votantes de Vox aceptan un gobierno del PP en solitario

Los votantes de Vox ven con buenos ojos que Isabel Díaz Ayuso gobierne en solitario. Según la encuesta de Metroscopia para El País, un 76% aprueba que los de Rocío Monasterio se queden fuera del Ejecutivo. Sin embargo, la mayor parte del electorado -un 96%- tienen como preferencia la coalición.

El 78% de los votantes del PP apuestan por un gobierno con Vox

Todas las encuestas apuntan a que el Gobierno resultante del 4-M será de coalición. El ganador de los comicios será el PP, pero necesitará el apoyo de Vox o Ciudadanos (si consigue representación). En este caso, según una encuesta de Metroscopia realizara para El País, hasta un 78% de los votantes populares prefieren un Ejecutivo con los de Rocío Monasterio antes que pactar con los de Edmundo Bal.

El investigado por acosar a Pablo Iglesias se querella contra él por denuncia falsa

Miguel Ángel Frontera se ha querellado contra Pablo Iglesias por denuncia falsa. El líder de Unidas Podemos le había llevado a los tribunales por un delito de revelación de secretos, después de que grabase presuntamente con su móvil el interior de su chalet. Sin embargo, el acusado alega que en ningún momento ha invadido al propiedad privada, sino que se ubicó en una roca de un lugar público, según ha publicado La Razón. 

Ciudadanos recupera 51.000 votantes pero no llega al 5%

Ciudadanos ha sacado partido a su estrategia moderada en una semana de campaña marcada por los enfrentamientos políticos y el debate sobre las amenazas. La formación de Edmundo Bal recupera 51.000 votantes, según la última encuesta de NC Report para La Razón. Sin embargo, la subida no es suficiente para alcanzar la barrera del 5% que marca la entrada en la Asamblea de Madrid.

Podemos pierde más de 13.100 votos, según NC Report

De cara al 4-M Unidas Podemos perdería 13.195 votos, una cantidad similar a la que subiría Más Madrid. De esta forma, los de Mónica García sumarían un escaño más respecto a la última encuesta publicada este lunes por NC Report para La Razón. Vox cae también en 3.298 votos, pero mantiene los escaños.

Nuevas encuestas: 71 escaños para la derecha frente a los 65 de la izquierda

Este miércoles se han publicado nuevas encuestas sobre el 4-M con un resultado similar a anteriores sondeos. La de Sigma Dos para El Mundo da de nuevo como ganador al PP con una amplia ventaja. Pero seguirá necesitando los votos de Vox para llegar a la mayoría absoluta (59+12). El bloque de la izquierda se quedaría entre los 65 y 66 (30-31+23-24+11). Ciudadanos se quedaría fuera de la Asamblea. En la encuesta de NC Report para La Razón, los datos se repiten: la derecha sumaría 71 parlamentarios frente a los 65 de la izquierda y los naranjas no obtendrían representación.

Gabilondo: “No tocaré los impuestos en dos años, pero se debe hablar de la fiscalidad”

Ángel Gabilondo ha hablado de impuestos en una entrevista en La Vanguardia: «En los dos próximos años no habrá subida de impuestos en Madrid. Que nadie olvide que dentro de dos años volverá a haber elecciones en la comunidad».

«Estamos en un momento excepcional que requiere un programa de urgencias. Evidentemente, en este país hay que hablar de la fiscalidad. Debe haber solidaridad territorial, claro está. Se deben revisar los impuestos y adaptarlos a las nuevas dinámicas de la economía. Yo siempre he estado a favor de una España diversa sin diferencias de derechos», ha asegurado.

Gabilondo, sobre pactar con Podemos: "De la formación de Gobierno se hablará más adelante"

Ángel Gabilondo ha matizado en una entrevista en La Vanguardia qué le quiso decir a Pablo Iglesias cuando apuntó que les quedaban doce días «para ganar las elecciones» en el debate en Telemadrid. «Esas fueron mis palabras, es cierto, pero también dije más cosas. Le pedí apoyo para formar una nueva mayoría. No hablé de la formación de gobierno. De la formación de gobierno ya se hablará más adelante. No hay que vender nunca la piel del oso antes de cazarlo. Creo que esa es una frase que le gusta a Iglesias», ha puntualizado.

Arrimadas no quiere acercamientos en público con Vox en plena campaña por el 4-M

Tras firmar PP, Cs y Vox una rebaja fiscal en Andalucía, los de Santiago Abascal han comentado que la negativa a una foto similar a la de Colón y ni siquiera una firma conjunta en un mismo documento se debe a una llamada desde la dirección nacional del partido de Inés Arrimadas, que evita mostrar en público un acercamiento al partido de ultraderecha, máxime tras la tensa situación protagonizada por Rocío Monasterio en el debate de la SER del pasado viernes.

PP y Cs firman con Vox una rebaja fiscal en Andalucía en pleno cordón sanitario en Madrid

En pleno cordón sanitario en Madrid a menos de una semana del 4-M, PP y Cs llegan a un acuerdo con Vox una rebaja fiscal en Andalucía. El PP firma dos documentos idénticos, uno con los de Santiago Abascal y otro con los naranjas ante la negativa de Inés Arrimadas a una foto de Colón en plena campaña.

Leer más: PP y Cs firman con Vox una rebaja fiscal en Andalucía en pleno cordón sanitario en Madrid

Una parte del PSOE rechaza el confrontamiento con Vox

Según ha podido saber ED, en un sector del PSOE tampoco gusta que se “culpabilice” de algún modo de las últimas amenazas y actos violentos al partido de Santiago Abascal. Las mismas fuentes advierten que “es muy arriesgado” la estrategia de confrontar con Vox ante un posible “desgaste” de Pedro Sánchez.

El PSOE tacha de error haber buscado el voto de Cs

En el PSOE madrileño tachan de “error” el haber comenzado la precampaña buscando el voto de Cs. “Este giro hacia la izquierda se ha hecho tarde”, comentan a ED. Además, los socialistas también temen que Mónica García, la candidata de Más Madrid, les supere y, por ello, se han marcado primero ir a por el partido más débil en su bloque para ir ganando terreno en la izquierda. Ese es el voto de los indecisos o desilusionados con Podemos.

Fuentes del PSOE advierten: “No hay que dejarle la oposición a Vox”

Fuentes socialistas han advertido que no hay que confrontar con Unidas Podemos, pero que tampoco «hay que dejarle la oposición a Vox. El presidente del Gobierno fue el primero en participar en la contienda asegurando que Vox “cruzó una línea” al cuestionar las amenazas al líder de Podemos; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y emplazó a los progresistas, en un mitin este fin de semana, a impedir que “la extrema derecha gobierne con el PP”.

El PSOE ve débil a Iglesias y se lanza a por sus votantes

La nueva estrategia del PSOE también pasa por quitar votos a su socio, Unidas Podemos, de cara a las elecciones del 4 de mayo. Los socialistas no ven que el ‘efecto Iglesias’ haya dado más votos a los morados. Los sondeos otorgan a Podemos un estrecho margen para conseguir entrar en la Asamblea de Madrid. El último, la encuesta que este martes publicó El País, apenas da a la formación un 7,8% de los votos. En el PSOE ya miran por el retrovisor para captar a ese votante que pide un cordón sanitario contra Vox.

Leer más: El PSOE ve débil a Iglesias y se lanza a por sus votantes

Interior comunica que pondrá escolta para cada candidato en campaña

El Ministerio de Interior ha anunciado este martes que pondrá escolta a todos los candidatos a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Según explicó el pasado lunes el ministro de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, el Ministerio ha tenido que reevaluar la seguridad para esta campaña, a tenor de las amenazas de muerte enviadas a través de cartas al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, así como a la Directora de la Guardia Civil, María Gámez, al propio Marlaska y a la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

En concreto, Interior pondrá escolta a los candidatos que aún no la tenían puesta, es decir: a Rocío Monasterio (VOX), a Mónica García (Más País), a Ángel Gabilondo (PSOE) y a Edmundo Bal (Cs)

El Gobierno anunciará los acuerdos del Consejo de Ministros en plena jornada electoral

La celebración de las elecciones en un día laborable ha desencadenado que la cita electoral coincida con la celebración del Consejo de Ministros el próximo martes, 4 de mayo. El Gobierno se ha negado a modificar la fecha y hará su habitual rueda de prensa para comunicar los nuevos anuncios en plena jornada de votaciones, según ha publicado Europa Press. 

Madrid abrirá expedientes al PSOE y Vox por organizar mítines en zonas confinadas

La Consejería de Sanidad abrirá expedientes informativos al Partido Socialista y a Vox por haber organizado a lo largo de la campaña varios mítines en zonas de la Comunidad de Madrid bajo confinamiento perimetral, como Majadahonda, Hortaleza, Paracuellos del Jarama o Getafe. En la región sigue imperando el protocolo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que restringe la entrada y salida de las zonas básicas de salud con alta incidencia de casos de coronavirus.

El PP exige al Gobierno que pida perdón por la "campaña sucia" en Madrid

La senadora del Partido Popular, Ana Camins, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que pida perdón por su «campaña sucia» en las elecciones madrileñas. «¿Cuándo van a hacerles un cordón sanitario a los herederos de ETA, los golpistas y los independentistas? «, ha preguntado. Algo a lo que Carmen Calvo ha evitado contestar para centrar el debate parlamentario: «El Gobierno de España no está en campaña».

 

El Gobierno pide a los partidos que se coordinen para no aliarse con Vox

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes tras el Consejo de Ministros reflexionar para diagnosticar por qué cala el discurso de odio. En este sentido, ha llamado a los partidos a adoptar un cordón sanitario y «medidas coordinadas» para evitar alianzas con Vox. Así, busca aislar al partido de un modo similar al que lo hace Europa con los partidos de la extrema derecha.

Almeida carga contra la izquierda por no condenar la violencia contra Vox

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado el «doble rasero» de la izquierda al condenar las amenazas recibidas por miembros del Gobierno y no hacer lo mismo respecto a los disturbios ocurridos el pasado 7 de abril en un mitin de Vox en Vallecas, según ha informado Efe.

Iglesias ataca a la Casa Real por no pronunciarse sobre las amenazas

«¿Cómo es posible que con amenazas de muerte reales y verificadas por el Ministerio del Interior no se haya producido una sola palabra de la Casa Real condenando la violencia fascista?», se ha preguntado Pablo Iglesias este martes.

El Gobierno exige a todos los partidos que condenen las amenazas

El Gobierno ha hecho un llamamiento para que todos los partidos políticos condenen las amenazas que se han sucedido durante la campaña electoral madrileña. «Creemos en la tolerancia, el respeto y la opinión. Rechazamos a quienes se quieren alimentar del odio para enfangar el debate público», ha expuesto la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Gabilondo hace campaña en favor de la inmigración: "De aquí no se expulsa a nadie"

Ángel Gabilondo ha centrado su acto de campaña de este martes en la inmigración, como uno de los pilares para construir un Gobierno progresista.  «Aquí no sobra nadie. De aquí no se expulsa a nadie, no se criminaliza ni amenaza a nadie«, ha expresado el candidato socialista, que se ha mostrado a favor de acabar con el odio y la intolerancia.

Vox modifica su cartel sobre los menores extranjeros

Vox ha decidido cambiar el cartel sobre los menores extranjeros no acompañados que la Fiscalía había denunciado por un presunto delito de odio. En su lugar, ahora luce un mensaje que dice «No nos dejan decirlo pero tú ya lo sabes» con alusiones a la inmigración, el toque de queda o la okupación.

Unos 7.700 policías y guardias civiles reforzarán la vigilancia el 4-M

Un total de 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles reforzarán la seguridad durante la jornada electoral del próximo 4 de mayo, según ha desgranado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González y ha recogido Efe. El dispositivo, con un total de 7.700 agentes, se cerrará esta tarde en una reunión en la Delegación del Gobierno.

El PP anima a denunciar las amenazas y no hacerlas públicas en mítines

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que no quiere «ni una amenaza más» de muerte a los políticos, pero que si se producen hay que denunciar para que la policía investigue y no hacerlas públicas en mítines, por el efecto de emulación. En rueda de prensa en la Cámara, ha señalado que «casi todos los representantes políticos hemos recibido» amenazas de muerte, sin hacerlas públicas, porque «induce a que se produzcan otras», ha informado Efe.

Ayuso: "Estoy en contra de cordones sanitarios"

Isabel Díaz Ayuso ha presentado este martes el programa educativo del PP en un acto de campaña. En él ha asegurado que está en contra de los cordones sanitarios. Y ha añadido: «El sistema educativo madrileño permite a las familias elegir colegio. Es un sistema que permite elegir entre todas las opciones, uno católico o uno laico, según sus preferencias, entre uno público, concertado o privado. La calidad es la clave, también la integración. Hemos hecho de la libertad un motor.

Iglesias, optimista con el 4-M: "Están preparándose para hablar de fraude cuando ganemos"

Pablo Iglesias es optimista con el resultado del próximo 4-M a pesar de que la mayoría de las encuestas pronostican la victoria del bloque de la derecha. “Ya están preparándose para hablar de fraude electoral cuando ganemos”, ha aseverado en una entrevista en La Vanguardia.

Iglesias culpa a la ultraderecha de infiltrarse en sectores de la policía

«Yo trabajo todos los días con policías que no solo son grandísimos profesionales sino que, en lo humano, el cariño y su cercanía hacia mi familia me hace tener solamente palabras de agradecimiento. No me parece justo meter a toda la policía en el mismo saco», ha señalado Pablo Iglesias en una entrevista en La Vanguardia.

Sin embargo, ha añadido que es evidente que «la ultraderecha está tratando de infiltrarse en sectores de la policía y de las FCSE e ignorar esto es de una enorme torpeza en términos democráticos».

Ayuso arremete contra PSOE y Podemos por sacar a la luz las amenazas

Isabel Díaz Ayuso ha atacado a PSOE y Podemos por sacar a la luz las amenazas que han recibido. «Yo, como todos los políticos, recibo amenazas y vivo escoltada, pero no por eso lo voy contando», ha indicado. «Se está creando un circo por parte de aquellos que van bajando», ha agregado.

Ayuso: "Desde que Podemos ha llegado a las instituciones ha crecido el discurso del odio"

Isabel Díaz Ayuso arremete contra Podemos: «Desde que han llegado a las instituciones ha crecido el discurso del odio. Se rompió el consenso. Pablo Iglesias que se vaya a hacer sus cosas y deje en paz la política española», ha subrayado en una entrevista en RNE.

Ayuso tiende la mano al PSOE para que apoye su gobierno y no entre Vox

Isabel Díaz Ayuso, que tiene todas las papeletas para ser la ganadora el próximo 4-M, ha retado al PSOE de Ángel Gabilondo a que apoye su ejecutivo si no quiere que gobierne junto a Vox. “Si es verdad que no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí”, ha apuntado.

Gabilondo aprovecha la polarización para hacer campaña contra "la bronca y el odio"

Ángel Gabilondo llama a los ciudadanos a acudir a las urnas para hacer frente a a la «bronca, el odio y la furia» y apela a un gobierno progresista y «en serio» en su carta electoral.

Ayuso: "La tragedia de nuestros centros de mayores en relación con otros territorios no ha sido tan alta"

Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a reforzar la relación entre los centros de la tercera edad y los hospitales si mantiene su puesto como presidenta, pero ha minimizado el impacto que ha tenido la pandemia. «La tragedia que se ha vivido en nuestros centros en relación con otros territorios no ha sido tan alta. Vamos a agilizar la relación de los centros con los hospitales», ha expresado en una entrevista en Radio Nacional. 

Más Madrid alerta sobre los retrasos en Atención Primaria

Más Madrid ha reforzado su discurso sanitario durante la campaña electoral con críticas a los retrasos que acumula la Atención Primaria. «Los centros de salud están colapsados. Te dan cita para dentro de quince días. El médico tiene una lista de entre 80 y 100 personas y tu médico solo te puede dedicar 5 minutos. Esa situación la arrastramos desde hace mucho tiempo», ha lamentado Mónica García en una entrevista en Televisión Española.

Maroto culpa al "discurso de odio" de Monasterio de las amenazas recibidas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha culpado a Rocío Monasterio de las amenazas de muerte recibidas. «Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio y de llamarme Gobierno criminal», ha asegurado en una entrevista en Ràdio4 y La2 este martes.

Monasterio pide la dimisión de Marlaska

Rocío Monasterio ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no ser capaz de garantizar «ni la seguridad de los ministerios», después de que varios cargos públicos hayan recibido cartas con amenazas de muerte. «El señor Marlaska tiene que dimitir porque lo que hemos visto estos días es que estando en la alerta terrorista, en la 4, no es capaz de garantizar ni la seguridad de los ministerios», ha apuntado en una entrevista en Antena 3.

García: "El ambiente de odio nos cala a todos y rompe la convivencia"

Mónica García ha apuntado en una entrevista en Onda Madrid que el ambiente de odio «cala en todos» y «acaba por romper la convivencia». Del mismo modo, ha pedido no estigmatizar a los pacientes con problemas de salud mental después de que se descubriera que quien envió la navaja ensangrentada a Maroto era una persona enferma.

Monasterio culpa al Gobierno de Sánchez de "inculcar odio a Vox"

Rocío Monasterio ha afirmado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido «tremendamente imprudente» al afirmar que «todos los demócratas están amenazados de muerte» si no frenan a Vox en las urnas». «Es brutal como el PSOE de Sánchez e Iglesias están intentando inculcar el odio hacia Vox porque ven que no tienen a sus bases movilizadas, ven que la izquierda no va a ganar en Madrid», ha asegurado Monasterio en una entrevista en Onda Madrid.

La polémica entre Iglesias y Monasterio no da alas a Podemos

Unidas Podemos apenas tiene protagonismo en esta encuesta. El paso del ex vicepresidente del Gobierno a la política regional impulsa al partido en la región, pero levemente. Le salva de la desaparición, pero sus resultados le colocarían como quinta fuerza política, muy alejado del resto de partidos de la izquierda.

Más Madrid amenaza con el 'sorpasso' al PSOE 

Ángel Gabilondo pierde fuerza respecto a la llamada a las urnas de 2019, cuando ganó las elecciones con el 27,3% de los votos. Ahora solo obtendría el 19,7% de las papeletas, mientras que Más Madrid, que se consolida como marca sin Manuela Carmena, alcanzaría el 17,6%. Aquí se observa también el efecto del único debate celebrado con los seis candidatos en Telemadrid del que Mónica García, pese a ser de las líderes menos conocidas, salió como la figura fuerte de la izquierda frente a un Gabilondo y un Iglesias debilitados.

Un 87% de probabilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta

Según las más de 50.000 simulaciones realizadas por Metroscopia para El País, la probabilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta es del 87%, frente al 9% que obtienen los partidos del bloque de la izquierda y un 4% de un posible empate.

Leer más: Mas Madrid disputa el liderazgo de la izquierda a un Gabilondo sin opciones de ser presidente

Bal: "Si no sacamos escaños, seguiré apoyando a Inés Arrimadas"

Edmundo Bal no valora la opción de que Ciudadanos se quede fuera de la Asamblea, a pesar de lo que indican las encuestas. «En la hipótesis que no me gusta nada que pueda suceder, yo voy a seguir apoyando a Inés Arrimadas y tirando del carro, porque entiendo que este proyecto es necesario para España», ha asegurado. También ha negado que pueda acabar en el PP o en el PSOE. «Queda grabado para las hemerotecas. No, jamás», ha concluido.

Cs respalda a Ayuso y busca ser su socio principal

La formación naranja busca sustituir a Vox y seguir siendo el socio principal de Ayuso, cuando todas las encuestas les dejan fuera de la Asamblea de Madrid al no obtener el 5% de los votos requeridos. Bal insiste en que “vamos a sacar representación”.

Los expertos consultados señalan a ED que la deriva de la campaña afecta negativamente a la formación de Inés Arrimadas. A Cs no le interesa que la gente vaya en masa a votar porque eso significa que el voto estará muy polarizado y entonces sí que podrían quedarse sin opciones a entrar en el parlamento regional, explican.

El PP teme un vuelco en la campaña del 4-M

Los conservadores basan su estrategia en arriesgar lo mínimo, por eso Ayuso tan solo ha participado en un debate electoral, como adelantó ED, y ahora temen que el efecto movilizador sobre la izquierda traiga consigo la caída de Vox.

En un acto este fin de semana junto a Pablo Casado, Ayuso señaló: “No os distraigáis. No estamos para estos circos. Tenemos que hablar de lo que sí pasa, no de lo que no pasa. No puede ser que se fabriquen problemas inexistentes para tapar lo importante”.

El cordón sanitario del PSOE a Vox debilita la campaña de Ayuso

Las amenazas a los dirigentes políticos toman un triste protagonismo en campaña y la izquierda arremete directamente contra la “amenaza extremista” de Vox por banalizar dichos actos, pese a condenar la violencia. Fuentes del PP aseguran a Economía Digital que no van a cambiar su estrategia y seguirán reivindicando la gestión de Ayuso «frente a los que pretenden sembrar miedo».

Leer más: El cordón sanitario del PSOE a Vox debilita la campaña de Ayuso

Gabilondo se queda sin opciones de ser presidente

La última encuesta de Metroscopia, publicada por El País, indica que Isabel Díaz Ayuso saca ventaja en el tramo final de la campaña electoral y rompe todas las dudas sobre un posible empate entre el bloque de la derecha y la izquierda. El PP obtendría la victoria con el doble de apoyos que en 2019 y alcanzaría 59 escaños que, junto a los 13 de Vox, superarían la mayoría absoluta. Ángel Gabilondo no solo pierde cualquier opción de ser presidente (se quedarían con 28 parlamentarios), sino que Más Madrid le pisa los talones y le disputa ser líder de la oposición, con 25 asientos. Unidas Podemos se quedaría con 11 escaños y Ciudadanos fuera de la Asamblea.

El PP rechaza aplicar un cordón sanitario sobre Vox

El Partido Popular no está dispuesto a marcar un cordón sanitario sobre Vox después de los reproches que ha recibido por parte de las formaciones de la izquierda por su campaña electoral. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha cerrado la puerta a esa posibilidad: «Vox me parece, por supuesto, muchísimo mejor que Bildu». 

 

Casado responde a Marlaska: ve "inaceptable" que llame organización criminal al PP

Pablo Casado se ha enzarzado en una batalla particular con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, después de que dijera en un acto público que el Partido Popular era una organización criminal. «El ministro que dice que hay una organización criminal en la oposición es el que acerca a cien etarras al País Vasco para aprobar presupuestos», ha respondido ahora el líder de los populares.

Vox se personará en la investigación por las amenazas contra Maroto

Vox ha comunicado su intención de personarse en la investigación judicial que analizará las amenazas de muerte que ha sufrido la ministra de Turismo, Reyes Maroto. La formación ha recurrido a su cuenta oficial como partido para condenar los actos. «Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa«, han expuesto.

Ayuso condena las amenazas contra Maroto

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su rechazo a las amenazas que ha recibido la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en plena campaña electoral. «Las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en Libertad. Mi condena a estos incalificables últimos actos», ha expresado en Twitter. 

Ayuso se compromete a reforzar el personal de las residencias

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado un nuevo modelo de residencias de la tercera edad dentro de su programa electoral para las elecciones. «Nos comprometemos a ser la región que más personal tenga, a contratar profesionales especializados como fisioterapeutas o terapeutas y a incorporar la teleasistencia en nuestras residencias», ha expresado la candidata del Partido Popular.

Casado condena las amenazas contra Maroto

Pablo Casado ha mandado un mensaje rotundo de condena, después de que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, haya recibido una carta con una navaja ensangrentada. «El Partido Popular rechaza cualquier amenaza o cualquier agresión de las que se están viendo en esta campaña electoral«, ha expresado en una intervención en un foro económico. Sus palabras se suman a las muestras de apoyo de Más Madrid, Unidas Podemos y Ciudadanos. 

Yolanda Díaz cuestiona la política fiscal de Ángel Gabilondo

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado su “discrepancia” con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, por su promesa de no subir los impuestos durante dos años, ya que ha recordado que España presenta una distancia de 8 puntos en recaudación con la media europea. La líder de Unidas Podemos ha subrayado que el FMI defiende subir Patrimonio y Sucesiones, frente al modelo del Partido Popular.

 

Podemos, Más Madrid y Ciudadanos se solidarizan con Maroto

La amenaza contra Reyes Maroto ha desencadenado una oleada de mensajes de apoyo en redes sociales de los líderes políticos del Partido Socialista, Unidas Podemos, Más Madrid o Ciudadanos. Pablo Iglesias, Mónica García o Inés Arrimadas han mostrado su indignación y han expresado su condena rotunda a los hechos.

Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha recibido un sobre con una navaja ensangrentada en un nuevo episodio de amenazas dentro de la campaña electoral. Es la aspirante del Partido Socialista para hacerse con la vicepresidencia económica de Madrid en una hipotética victoria. Fuentes del Interior confirman que ya han iniciado una investigación. 

Leer más: Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

Ayuso coloca la cepa india del coronavirus en la carrera electoral

Isabel Díaz Ayuso ha solicitado más medidas de control para el coronavirus para resucitar su pugna constante con Pedro Sánchez sobre la gestión de la pandemia. «Tenemos una cepa india que se está propagando por todo el mundo, con países que ya han puesto medidas más estrictas. ¿Vamos a ser otra vez los últimos que se centren en lo importante?«, ha enfatizado en un acto de campaña.

Gabilondo invita a aplicar un "cordón sanitario" contra Vox

Ángel Gabilondo ha invitado a toda la clase política a vetar a Vox de las negociaciones políticas, después de los últimos acontecimientos de la campaña electoral. «Es una amenaza para la democracia. Todos los demócratas debemos hacer un cordón sanitario para evitar que tengan más poder. Estamos en una encrucijada muy peligrosa», ha enfatizado el líder socialista.

El voto por correo se dispara un 42% por la pandemia

La Comunidad de Madrid ha admitido 235.696 solicitudes de voto por correo para los comicios del 4 de mayo. El número de peticiones se ha disparado en un 42,8% con respecto a las anteriores elecciones autonómicas del 2019, en un contexto marcado por las medidas preventivas de la pandemia.

Más Madrid reta a Ayuso a tender una línea roja sobre Vox

Más Madrid ha invitado al Partido Popular a tender un cordón sanitario sobre Vox para evitar que entre en las instituciones. «Tiene que ser Ayuso quien cierre la puerta a la extrema derecha. Es ella quien quiere ir de la mano de la extrema derecha», ha expresado la candidata Mónica García en una entrevista en Radio Nacional. 

Ciudadanos insiste en retomar los debates electorales

Ciudadanos quiere retomar los debates electorales antes del 4-M, después de que el encontronazo entre Rocío Monasterio y Pablo Iglesia acabase con la agenda prevista por parte de los candidatos. «Hay cosas que se han quedado por debatir, pero los demás no quieren. A mí, sinceramente, me da mucha pena», ha argumentado Edmundo Bal en una entrevista en la Cadena SER. 

 

Iglesias carga contra los medios de comunicación en su campaña

Pablo Iglesias ha señalado con el dedo a algunos medios de comunicación por restar importancia a las amenazas que ha recibido en forma de un sobre con balas. «Veo ahora a Eduardo Inda en el programa de Ana Rosa en Telecinco, que es quien ha hecho popular y famoso el discurso de la ultraderecha», ha esgrimido el líder de Unidas Podemos en una entrevista en la Cadena SER. 

Monasterio matiza sus palabras: "Condeno cualquier agresión contra cualquier político"

Rocío Monasterio ha matizado sus palabras tras sus acusaciones de inventarse amenazas de muerte vertidas contra Pablo Iglesias. «Condeno todas las amenazas, incluidas estas al señor Iglesias. Lo que le pedí es que igual que yo las condené, que él hiciera lo mismo con las de Vallecas», ha señalado la líder de Vox en una entrevista en Televisión Española. 

Ayuso marca sus diferencias con Vox tras las últimas polémicas

Isabel Díaz Ayuso ha remarcado las líneas que separan al PP de Vox tras las polémicas que han marcado la última semana de campaña. La líder popular ha condenado las amenazas que han recibido Pablo Iglesias y Fernando Grande Marlaska, mientras que se ha mostrado a favor de integrar a los menores no acompañados. «Aspiro a representar al centroderecha pero hay líneas que no comparto. Por ejemplo, la campaña de odio a los menas», ha expresado en una entrevista en La Vanguardia 

Encuesta: la izquierda recorta distancias pero no doblega a Ayuso

La izquierda ha recortado distancias en la última encuesta de NC Report para La Razón pero su avance no sería suficiente para desbancar a Isabel Díaz Ayuso. El PSOE (33 escaños), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (11) no alcanzan la mayoría absoluta pese a su subidón. En la bancada de la derecha, Vox (12) sale beneficiado de los debates y gana algo de espacio al PP (60) que se queda sin opciones de gobernar en solitario. Ciudadanos vuelve a quedar fuera de la Asamblea.

La izquierda no se pone de acuerdo en su estrategia de pactos tras el 4-M

La izquierda no alcanza un acuerdo sobre una hipotética coalición de gobierno. Unidas Podemos ya se ve dentro del Ejecutivo e insiste en solicitar la Consejería de Educación, mientras el Partido Socialista solo quiere hablar de apoyos y Más Madrid apuesta por el diálogo para emular el ‘pacto del Botànic’ de la Comunidad Valenciana.

Leer más: Iglesias choca con PSOE y Más Madrid por la estrategia de pactos 

UGT reclama que no se culpabilice al trabajador de Correos por las cartas con balas

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido que se realiza un análisis en profundidad de por qué Correos no impidió que las cartas con balas llegaran hasta Pablo Iglesias y Fernando Grande Marlaska, pero ha pedido que no se culpabilice al trabajador. «Intentar inculpar la actuación de un vigilante solo sirve para no abordar con rigor la búsqueda de soluciones reales», han esgrimido en un comunicado.

El PP acusa al PSOE de celebrar un mitin en un área confinada de Madrid

El Partido Popular ha acusado al Partido Socialista de vulnerar las normas sanitarias, después de que Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo hayan participado en un mitin este domingo en una área de salud básica de Getafe que permanece bajo un confinamiento perimetral. Isabel Díaz Ayuso ha señalado al presidente por estar «por encima del bien y del mal». 

El plazo para pedir por internet el voto por correo vence hoy

El plazo para solicitar por internet el voto por correo para las elecciones de la Comunidad de Madrid vence este domingo. Para hacerlo es necesario contar con el certificado digital o con un DNI electrónico para poder acceder a la plataforma de manera telemática.

Leer más: Cómo votar por corren en las elecciones de Madrid desde España o desde el extranjero 

Más Madrid propone permisos retribuidos para las mujeres que aborten

Más Madrid ha revelado algunos novedades de su programa electoral como la concesión de un permiso retribuido de tres días para las mujeres que sufran un aborto. Mónica García se ha reafirmado en su voluntad de «garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres» si alcanza el Gobierno tras el 4-M.

Bal reprocha a Iglesias que se apropie el término "democracia"

Edmundo Bal ha reprochado a Pablo Iglesias que se haya apropiado el término «democracia» en la campaña electoral, tras sus encontronazos con Vox. «Cuando alguien hace este tipo de afirmaciones siempre se atribuye a él la condición exclusiva de ser el bueno, y todos los demás somos el malo», ha defendido el candidato de Ciudadanos. 

Abascal mantiene su "desconfianza" en la versión de Iglesias sobre las amenazas

Santiago Abascal ha dado un espaldarazo a Rocío Monasterio. El líder de Vox se ha abierto a condenar por primera vez el envío de cartas con balas a Pablo Iglesias y Fernando Grande Marlaska, aunque ha puesto en duda la versión del líder de Unidas Podemos. «Tienen nuestra condena, pero también nuestra desconfianza porque no nos creemos sus mentiras ni sus montajes», ha justificado.

Podemos mete al PP en el saco de la criminalización de los menores extranjeros

Unidas Podemos trata de vincular la criminalización de los menores extranjeros no acompañados también con el Partido Popular. «Me acuerdo de Pablo Casado hace tres años diciendo que a los niños migrantes hay que deportarlos, que esto es contrario a toda la legislación y todo el derecho internacional», ha expresado la número dos de la candidatura, Isa Serra, en una entrevista en Servimedia

Pedro Sánchez centra sus ataques en Vox: "Representa una amenaza para la democracia"

Pedro Sánchez ha reavivado la polémica del último debate entre los candidatos para colocar a Vox en el centro de la campaña electoral madrileña. «Ha llegado la hora de decir que Vox representa una amenaza para la democracia, una amenaza para la convivencia entre españoles», ha señalado el presidente en un acto del Partido Socialista en Getafe 

Bal quiere la Consejería de Políticas Sociales si logra entrar en el Gobierno

Ciudadanos aspira a hacerse con la Consejería de Políticas Sociales si finalmente le da la vuelta a las encuestas y logra representación en la Asamblea de Madrid para negociar un Gobierno con Isabel Díaz Ayuso. Edmundo Bal ha afirmado que sería «un lujo» que la formación liberal se hiciese con ese cargo, en una entrevista en Servimedia.

El error de un vigilante impidió a Correos detectar las cartas con balas

El error humano de un vigilante de seguridad impidió a Correos detectar el contenido de las cartas con balas que se enviaron a Pablo Iglesias, Fernando Grande Marlaska y María Gámez. Una investigación interna ha determinado que el trabajador no detectó con el escáner los proyectiles, a pesar de que la imagen no ofrecía ningún tipo de duda, según ha publicado la Cadena SER. 

Vallecas despliega una pancarta de 1 km. para movilizar el voto de la izquierda

La plataforma de activistas Defiéndete 4M ha desplegado una pancarta de un kilómetro de longitud a lo largo del Parque de las Tetas en el barrio de Vallecas para tratar de movilizar al electorado de izquierdas en las elecciones autonómicas. «Quien vota fijo es tu vecino el pijo» es el eslogan con el que quieren impulsar la movilización a 10 días de los comicios.

Las elecciones están en manos de 200.000 indecisos

A poco más de una semana para las elecciones, el resultado sigue pendiente de la decisión final de cerca de 200.000 indecisos que aún no han escogido su papeleta. Si finalmente acuden a las urnas, el 53,4% se decanta por apoyar a alguno de los candidatos actuales, mientras que el 46,6% apuesta por la abstención, según un informe de NC Report para La Razón. 

Sánchez se borra de la campaña de Gabilondo

Pedro Sánchez no participa este fin de semana en el mitin de Ángel Gabilondo en Vallecas, después de haberse convertido en un fijo en los actos de campaña desde mediados de marzo. Los socialistas no despegan en votos en la carrera electoral y en Moncloa temen que la imagen del presidente se desgaste.

Leer más: Sánchez se borra de la campaña de Gabilondo 

Iglesias echa en cara a Gabilondo y García que se fueran del debate solo cuando sus asesores lo recomendaron

Pablo Iglesias ha achacado en un acto este sábado a ángel Gabilondo y a Mónica García que se fueron del debate de la Cadena Ser cuando los asesores lo dijeron. «El gesto de ayer podía haber sido completamente intrascendente y de hecho inicialmente nuestro gesto de ayer no es lo que cambia la actitud de los partidos progresistas y de los medios de comunicación, lo que lo cambió todo fue la actitud que se hizo visible en las redes sociales de cientos de miles de personas que dijeron, efectivamente, la democracia está en peligro», ha dicho Iglesias.

Y ha añadido: «Y por eso, después de hora y media de debate, entran los asesores y dicen, tendrías que estar viendo lo que está diciendo la gente, hay que salir de aquí, hay que irse de aquí, no porque se haya ido Pablo Iglesias, sino porque la gente está diciendo que está en peligro la democracia y no se puede seguir estando sentado en una mesa con el fascismo y con la ultraderecha».

Más Madrid censura la "equidistancia" de Ayuso ante discurso de Vox

Mónica García ha calificado este sábado de «aberrante» la «equidistancia» que, a su juicio, ha mostrado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante la «mezquindad» del discurso de Vox, según ha informado Efe. «¿En qué se parece la libertad a las balas, al odio y a la mezquindad?», ha preguntado García, en declaraciones remitidas a los medios, aludiendo a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Ayuso se lanza a por los indecisos del PSOE que votaron a González o Rubalcaba

Hasta un 22% de personas que votaron al PSOE en los pasados comicios todavía dudan a qué partido dar su apoyo, según el CIS. Por ello, Isabel Díaz Ayuso se ha lanzado a por aquellos que años atrás votaron a «De Leguina, Felipe González o Rubalcaba». De esta forma, el PP apela al voto útil.

Iglesias: "Su agresividad es la prueba de que podemos ganar"

Pablo Iglesias ha publicado un tuit este sábado en el que explica que la «agresividad» de la derecha es «la prueba» de que tienen opciones de «ganar».

Vox saca rédito de la polémica generada por Monasterio: aumentan los afiliados y abre nueva sede

Vox sabe que poner en duda las amenazas de muerte que ha recibido Pablo Iglesias es algo que atraerá nuevos votantes. Y así ha sido. Según ha informado La Razón, el número de afiliados se ha incrementado en las últimas horas hasta tal punto que el partido de extrema derecha ha decidido acelerar la apertura de su nueva sede, situada en el número 33 de la calle Padre Damián, en Chamartín.

Ayuso intenta desviar la atención de la polémica de Vox y Podemos: "No estamos para estos circos"

Isabel Díaz Ayuso intenta desviar la atención de la polémica surgida en el debate de Cadena Ser después de que Rocío Monasterio pusiera en duda la veracidad de las amenazas de muerte a Pablo Iglesias. «Nosotros no vamos a estar ahora mismo para estos circos. Tenemos que hablar de lo que sí pasa y no despistarnos con lo que no pasa», ha asegurado en el mitin de este sábado en Pozuelo de Alarcón.

Aguado entra en campaña reivindicando el centro: "Somos un incordio para los extremos"

El ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha participado este sábado en el mitin de Ciudadanos en la plaza 2 de Mayo junto a Edmundo Bal. En él ha intentando reafirmar la postura de centro de Ciudadanos: «Claro que somos un incordio para los extremos. Porque no queremos dejar en sus manos nuestro país ni nuestra región», ha asegurado

Más Madrid repite la estrategia de Carmena: quiere llenar los balcones de 'banderolas de Mónica'

Igual que hizo Manuela Carmena en 2019, Más Madrid pretende llenar los balcones con banderas con el rostro de Mónica García. El partido optó por esta estrategia después de que la Junta Electoral le impidiera colgarlas en las farolas.

Gabilondo hace campaña con la memoria histórica

Ángel Gabilondo ha anunciado este sábado que si llega a la Puerta del Sol creará un centro cultural de la memoria histórica y democrática de Madrid para «cuidar a los mayores y a la democracia», según ha informado Efe. “Queremos proteger su memoria, con toda la fuerza, y nuestra memoria democrática. Recuperar documentos, imágenes y relatos» para que la historia “no caiga en el olvido”, ha dicho el candidato socialista.

El PSPV veta a Vox en el próximo debate (pero no en los siguientes)

La izquierda de la Comunidad Valenciana aprovecha la polémica de Madrid para sumarse al carro del rechazo a Vox en los debates. La Cadena Ser de Valencia ha informado este sábado de que cancela la tertulia que había organizado el próximo lunes para analizar el momento actual de la política valenciana. Sin embargo, según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, por parte de los socialistas se trata de una decisión puntual. La intención es que, aunque asista Vox a futuros debates, celebrarlos igualmente.

Leer más: El PSPV veta a Vox en el próximo debate (pero no en los siguientes)

Bal acusa a Iglesias de romper el diálogo al "negarle la palabra" a Monasterio

Edmundo Bal ha acusado este sábado a Pablo Iglesias de romper el diálogo al «negarle la palabra» a Vox y los ciudadanos que representa por levantarse del debate en la Cadena Ser después de que Rocío Monasterio dudara de la veracidad de las amenazas de muerte con balas en un sobre remitidas al líder de Unidas Podemos y su familia.

«Cuando se niega a alguien en un debate se le niega a los madrileños representados por esas fuerzas políticas. Nos ha retirado la palabra», ha lanzado Bal en un mitin en la Plaza del 2 de Mayo, según ha informado Europa Press.

Casado: "El PP no quiere ni piedras ni balas, ni boicots ni cordones sanitarios"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha participado este sábado en un mitin en Pozuelo de Alarcón junto a la candidata Isabel Díaz Ayuso. En él ha indicado que «España no está para garrotazos» y que su partido no quiere «ni piedras, ni balas», «ni boicots ni cordones sanitarios», sino «concordia, paz civil y libertad», en referencia tanto a las amenazas de muerte dirigidas a Pablo Iglesias como a los disturbios del acto de Vox en Vallecas, según ha informado Efe.

Marlaska: "No cabe la equidistancia ante los discursos de odio"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha acompañado al candidato socialista Ángel Gabilondo en un acto de campaña en Vallecas el que ha asegurado que no se puede actuar con equidistancia ante el discurso «ruin y cobarde del señalamiento» y el odio. «No caben las medidas tintas ante esta situación», ha aseverado.

Monasterio repite en un acto de Vox que no se cree "nada de este Gobierno"

Tras la polémica suscitada este viernes, Rocío Monasterio ha vuelto a poner en duda la veracidad de las balas que recibió Pablo Iglesias como amenaza. «»Lo vuelvo a repetir, aunque no nos dejen decirlo, no me creo nada de este Gobierno», ha aseverado en un acto de Vox este sábado en el que ha criticado a la periodista de la Cadena Ser Ángels Barceló.

Hana Jalloul: "Cuando mandan una bala a uno, nos la mandan a todos"

La número 2 del PSOE, Hana Jalloul, ha participado este sábado en un acto de campaña con el candidato Ángel Gabilondo en el que ha asegurado que las balas que ha recibido Pablo Iglesias «iban dirigidas a un hombre de izquierdas, un miembro del colectivo LGTBI y una mujer. «¿Está segura la señora Ayuso que está en el lado correcto de la historia? Cuando mandan una bala a uno, nos las mandan a todos», ha concluido.

Estas son las fechas en las que puedes votar por correo en las elecciones de Madrid

Para conocer las fechas más importantes que tienes que tener en cuenta si quieres votar por correo en las elecciones madrileñas del próximo 4-M haz click aquí.

El 22% de los votantes socialistas no tiene claro su voto para el 4-M

El sondeo del CIS publicado esta semana revela que los votantes del bloque de la derecha tienen claro su voto: solo un 6,4% de los votantes del PP en las anteriores elecciones de 2019 y un 6,8% de los de Vox todavía tienen dudas de si repetir papeleta. Sin embargo, en el caso de los socialistas esta tasa se eleva hasta el 21,8%, lo que podría definir el resultado final.

Leer más: Un 22% de ‘socialistas indecisos’ decidirán la presidencia de la Comunidad de Madrid

Solo el 46% de quienes votaron a Pedro Sánchez votará al PSOE en el 4-M

El CIS publicado esta semana indica que tan solo un 46,4% de las personas que votaron al PSOE en los últimos comicios nacionales lo hará también en la Comunidad de Madrid de cara al 4-M, lo que indica un debilitamiento de los apoyos socialistas.

La campaña del 4-M suaviza los choques del Gobierno de coalición

La campaña para el 4-M ha provocado que PSOE y Unidas Podemos suavizaran los choques que se han ido produciendo últimamente en el Gobierno de coalición. Según ha informado Efe, el equipo de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y el del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, buscan fecha para una reunión que formalice el arranque de esta nueva etapa.

Cómo votar si te toca trabajar el día de las elecciones del 4-M

La Comunidad de Madrid reguló en 2015 un sistema de permisos laborales retribuidos para garantizar el derecho al voto entre los trabajadores. Para saber cómo votar si te toca trabajar el día de las elecciones del 4-M haz click aquí.

Colau critica el "acoso y violencia" de Vox hacia Podemos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que Vox está siguiendo una estrategia de «acoso y violencia» con el objetivo de atacar a las «caras más visibles» de Unidas Podemos, como es el caso de Pablo Iglesias. «No son opiniones políticas. Cuando se incita al odio y a la violencia, es fascismo», ha aseverado en su intervención en el Consell Nacional de los comuns.

Ayuso: "Casado y yo somos los mismo, el mismo proyecto"

«Casado y yo somos lo mismo, el mismo proyecto, el mismo partido, esta es su casa, es su cuna, nacimos juntos políticamente y aplico recetas que casi siempre van por el mismo camino», ha asegurado Isabel Díaz Ayuso en declaraciones a Efe.

Recientemente ha sido elogiada tanto por Cayetana Álvarez de Toledo, apartada por Casado como portavoz del PP en el Congreso, como por la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que pidió a Casado imitar la estrategia «sin complejos» de Ayuso porque considera que la suya no está funcionando.

Ayuso se niega a repetir la coalición con Ciudadanos

Isabel Díaz Ayuso aspira a gobernar a partir del 4 de mayo en un gobierno en solitario que le permita avanzar «sin palos en la rueda», pero en el que también haya cabida para miembros de otros partidos como Vox y Cs que sean «grandes gestores». Eso sí, se niega a repetir un ejecutivo de coalición con Cs, según ha asegurado a Efe.

Los expertos creen que es un error electoral señalar al adversario como el enemigo

En la campaña de Madrid se habla mucho de libertad, pero también de los ataques entre candidatos. La mayoría de ellos está dejando claro en sus discursos que los otros partidos no son simples adversarios, sino el enemigo y ahí está el error, según señalan los diferentes expertos consultados por Economía Digital.

Para la politóloga Berta Barbet, de la Universidad Autónoma de Barcelona, esta dinámica es peligrosa para el funcionamiento institucional: “Dedicarse a generar antipatías es útil electoralmente, pero perjudica a la gobernabilidad”, destaca.

Leer más: La refriega entre Iglesias y Monasterio polariza la campaña del 4-M