El PSPV veta a Vox en el próximo debate (pero no en los siguientes)

La izquierda de la Comunidad Valenciana aprovecha la polémica de Madrid para sumarse al carro del rechazo a Vox en los debates, pero el PSPV lo hará solo en la próxima ocasión y de forma puntual

El PSPV-PSOE ha informado de que no asistirá a un debate organizado el próximo lunes por la Cadena Ser València por la participación de formaciones de ultraderecha que "rechazan condenar amenazas de muerte y atacan gravemente la convivencia democrática".En la imagen, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, preside, hoy, el Comité Nacional del partido. EFE/ Juan Carlos Cardenas

El PSPV-PSOE ha informado de que no asistirá a un debate organizado el próximo lunes por la Cadena Ser València por la participación de formaciones de ultraderecha que «rechazan condenar amenazas de muerte y atacan gravemente la convivencia democrática».En la imagen, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, preside, hoy, el Comité Nacional del partido. EFE/ Juan Carlos Cardenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La izquierda de la Comunidad Valenciana aprovecha la polémica de Madrid para sumarse al carro del rechazo a Vox en los debates. La Cadena Ser de Valencia ha informado este sábado de que cancela la tertulia que había organizado el próximo lunes para analizar el momento actual de la política valenciana, en el que habían confirmado su participación los portavoces de los seis grupos con representación en el Parlamento autonómico. 
 
Según un comunicado de la emisora, en las últimas horas los portavoces del PSPV-PSOE, Manolo Mata; Compromís, Fran Ferri; y Unides Podem, Pilar Lima, han transmitido su decisión de no participar en este evento. Sin embargo, según ha explicado el president de la Generalitat, Ximo Puig, por parte de los socialistas se trata de una decisión puntual. La intención es que, aunque asista Vox a futuros debates, celebrarlos igualmente.

“Es una respuesta puntual ante una acción antidemocrática de la extrema derecha que no se puede consentir», ha aseverado este sábado.  De esta forma, el PSOE valenciano intenta sacar rédito de la campaña madrileña, aunque sea sumándose a la iniciativa de los partidos de la izquierda en una sola ocasión.

“Es una respuesta puntual ante una acción antidemocrática de la extrema derecha que no se puede consentir»

Ximo Puig

Puig ha afirmado que esta situación le ha producido una «enorme tristeza» y ha reflexionado que la democracia española «había transitado con parámetros diferentes» y que la llegada de la extrema derecha «supone una ruptura de elementos educacionales básicos», según ha informado Europa Press.

En este sentido, ha expresado su preocupación por «la contaminación que la extrema derecha» produce en los partidos conservadores y ha abogado por «reclamar la intolerancia con los intolerantes. «Tenemos que ser capaces de poner a cada uno en su sitio para defender la democracia y la convivencia», ha expresado.

«Estamos por los debates y por participar en ellos de una manera democrática», ha aseverado Puig, al tiempo que ha lamentado esta situación y ha agradecido a la Cadena SER que «propicie» este tipo de iniciativas que, a su juicio, son «una parte fundamental de la democracia», como también lo es «el trabajo de los profesionales de la comunicación». 

Puig no se pronuncia sobre la postura de UP y Compromís

Sobre la posición de Unides Podem, que ha anunciado que no compartirá espacio con Vox, y Compromís, que no iba a asistir al debate si esta formación no había condenado las amenazas de muerte, el ‘president’ de la Generalitat ha apuntado que «cada partido tiene su toma de decisiones» y ha defendido que la posición contra la extrema derecha del PSPV «es manifiesta hoy, ahora y siempre«. «Tenemos 140 años de historia en esta cuestión», ha finalizado. 

Durante su intervención en el Congreso Nacional de la formación, Puig ha abogado por «erradicar la insolidaridad y, sobre todo, la intolerancia» tras lo ocurrido en el debate en Madrid y ha instado a «no tolerar comportamientos nocivos para la democracia». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp