La Comunidad relaja sus restricciones: amplía horarios y aforos en hostelería, comercios y cultura

La apertura de bares y restaurantes hasta las 22:00 horas y la ampliación del aforo al 75% de recintos culturales son algunas de las medidas que implementará la Generalitat

bb599571814b8a8cacf664ab7c0f5d500c97c5c5

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la nueva relajación de las medidas en el marco de la desescalada que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana y que entrará en vigor el próximo lunes 26 de abril hasta el próximo día 9 de mayo.

Los bares, restaurantes y hostelería en general de la Comunidad Valenciana seguirán con el aforo máximo limitado al 30% de su capacidad en el interior y del 100% en terrazas, pero podrán abrir hasta las 22:00 horas. Similar ocurre para los comercios no esenciales, en los que se podrá abrir hasta la hora máxima permitida por el toque de queda, que se mantiene por el momento estable hasta el 9 de mayo.

Por otro lado, los lugares donde se llevan actividades culturales como el cines, auditorios y teatros verán incrementado su aforo hasta un máximo permitido del 75 % de su capacidad.

Se trata de una desescalada «lenta, prudente y gradual», en palabras del presidente de la Generalitat, que ha sido posible gracias a que «los valencianos hemos hecho los deberes y nos queda un último esfuerzo, asegura.

En este sentido, Ximo Puig, avalado por la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus de la Generalitat, se encuentra en pleno proceso de relajación gradual de las restricciones interpuestas para prevenir el auge de contagios en el territorio.

Por el momento, se mantendrá el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el toque de queda programado para cada noche a las 22:00 horas y que dura hasta las 06:00 horas del día siguiente, una medida que, previsiblemente, se prolongará hasta el día 9 de mayo, cuando termine el estado de alarma y caduquen todas las medidas implementadas desde el Gobierno de Sánchez.

Por otra parte, la Generalitat volverá a analizar la situación epidemiológica y el avance de la misma para acordar nuevas medidas que, se espera, puedan relajar más las restricciones en la comunidad autónoma.

No obstante, Puig ha insistido: «hasta que no haya una vacunación masiva mantendremos la máxima prudencia», aunque ha admitido que el objetivo es llegar a verano con las menores restricciones posibles, incluida la presencia de turistas extranjeros en la región, por lo que ha solicitado que la UE otorgue subvenciones para que los turistas puedan hacerse las PCR obligatorias para viajar.

El líder regional ha detallado que a fecha de hoy, el 20% de los valencianos ha recibido la vacuna contra la Covid-19, dato que se relaciona con la baja incidencia de la región durante la pasada Semana Santa, en la que había una media de 40 contagiados por cada 100.000 habitantes, frente a los 232 de media española actual.