Puig se compromete a implantar el pasaporte covid en cuestión de días

El presidente valenciano seguirá la estela de Cataluña para restringir la entrada en lugares cerrados a los no vacunados: "No podemos tener la seguridad absoluta"

El PSOE incluye en su congreso la propuesta de descentralización de Ximo Puig. En la imagen, el presidente de la Generalitat, a su llegada al congreso este domingo. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La restricción de acceso a algunos lugares cerrados para las personas no vacunadas será una realidad en cuestión de días en la Comunidad Valenciana. El presidente, Ximo Puig, se ha comprometido a materializar esta estrategia en las próximas jornadas para contener un posible repunte de los contagios de coronavirus.

«No puedo decir qué día, pero en los próximos días sí», ha afirmado el líder socialista tras asistir precisamente a un concierto que había organizado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. La decisión se tomó ya hace varios días pero sus declaraciones hacen ver que podría aprobarse de forma definitiva esta misma semana.

La región seguirá así la estela de otros territorios como Cataluña, que también han apostado por pedir el certificado de vacunación para acceder a determinados espacios del ocio, la hostelería o el transporte, después del repunte de los casos positivos que se ha producido en toda España.

Otras regiones como Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Castilla y León, Navarra o Galicia también ven con buenos ojos esta medida, aunque la decisión definitiva quedará en manos de los respectivos tribunales de justicia de las autonomías si no se establece una norma de carácter general para toda España.

Puig no planea más restricciones para los que sí que se han vacunado

Puig ha explicado que la decisión persigue dotar a los valencianos de la «máxima seguridad» durante la temporada de invierno, a pesar de que los datos de contagios no son tan extremos como en otros países europeos como Alemania o Austria. «No podemos tener la seguridad absoluta», ha justificado.

A pesar de este paso adelante, el presidente valenciano no contempla un escenario peor de limitaciones para las personas que sí que se han inmunizado. «Nuestra voluntad es que no haya restricciones y actuar con todos los instrumentos que tenemos», ha relatado.

El porcentaje de vacunados en la Comunidad Valenciana se eleva hasta el 92% de su población diana, lo que le coloca por encima un punto por encima de la media nacional. Mientras las autoridades sanitarias continúan trabajando para captar a los rezagados o poner terceras dosis a las personas más vulnerables.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp