Ximo Puig premiará a los eventos que pidan el certificado Covid

Los organizadores de eventos que decidan solicitar este documento contarán con medidas "más permisivas"

Puig quiere garantizar «la máxima seguridad posible». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lleva semanas insistiendo sobre el uso del certificado covid para acceder a los espacios de ocio nocturno y festivales. De hecho, no se ha aplicado aún en la región por «falta de seguridad jurídica para su implantación». La intención del ‘president’ con esta medida es «apretar el acelerador hacia la normalidad».

Por ello, de momento depende de los organizadores de eventos cuentan con un «paraguas general», al poder solicitar el certificado covid o no. Pero, aquellos que decidan implantar esta medida contarán con el apoyo del Consell. De hecho, han anunciado que el próximo lunes se publicará un protocolo específico con medidas «más permisivas» para las celebraciones que decidan usarlo.

Lo que sí deben respetar por ley es el «acceso y salida escalonadas, no aglomeraciones, distancia de seguridad, limpieza y medidas higiénicas», señaló la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Para Puig, el certificado es un «instrumento positivo» porque la vacunación ha supuesto diez veces menos de posibilidad de contagio. De esta forma, el jefe del Consell seguirá insistiendo tanto al Gobierno central como en el Consejo Interterritorial para que tomen una decisión a favor de su eso.

«A partir de ahora la ciudadanía tendrá el deber de cautela y protección para evitar riesgos de contagio»

Este jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avalaba que los ciudadanos que quisieran acceder a discotecas y a bares debían presentarlo. Sin embargo, esta tiene algunas condiciones, que en el caso de la Comunitat no se daría porque está en riesgo bajo. Desde la Generalitat señalan que lo más importante sí que lo tienen, y es el «consenso con los sectores afectados».

Según Puig, su único objetivo es garantizar «la máxima seguridad posible». Así, también ha aludido al «sentido común, prudencia y responsabilidad» de los valencianos, ya que el virus no ha desaparecido y la ciudadanía se debe acostumbrar a «convivir con él».

«A partir de ahora la ciudadanía tendrá el deber de cautela y protección para evitar riesgos de contagio, así como la obligación de seguir cumpliendo las indicaciones de aislamiento y cuarentena en casos positivos o contactos estrechos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp