La Comunidad Valenciana elimina gran parte de las restricciones

Las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado a las 00.00 horas y no tienen fecha de fin

La mascarilla se mantiene en espacios cerrados de uso público. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, anunciaba el cese de gran parte de las restricciones que hasta ahora han sido parte de la normalidad de los valencianos. El ‘president’ puso fin a la gran mayoría de limitaciones de aforos y horarios cumpliendo su promesa de mantener las medidas que fuesen «estrictamente necesarias».

De esta forma, la hostelería, la restauración y el ocio nocturno no tendrán limitaciones horarias y las mesas podrán ser de hasta 10 personas; las celebraciones y acontecimientos sociales también quedan libres de aforos y limitaciones; los eventos culturales podrán estar al 100% de ocupación, excepto si se consume, que habrá que dejar un asiento de distancia.

Además, en los grandes eventos deportivos los aforos en pabellones tendrán que estar al 80% y en estadios al aire libre, al 100%. Por otro lado, se va a crear una unidad de vigilancia específica para la detección precoz y control de los casos. La mascarilla se mantiene en espacios cerrados de uso público y en los espacios exteriores que no se pueda respetar la distancia de seguridad, así como la prohibición de fumar en terrazas.

“Llegamos al 9 d´Octubre como un día que marcará un antes y un después”

“Llegamos al 9 d´Octubre como un día que marcará un antes y un después”, señaló Puig. Todas estas medidas entrarán en vigor el sábado a las 00.00 horas. Actualmente, el 88% de la población a vacunar (mayores de 12 años) cuenta con las dos dosis, mientras el 90% con una de ellas.

Puig ha explicado que la «apertura segura» iniciada hace un mes «ha ido bien», ha sido «progresiva, corresponsable y cautelosa». De hecho, según los datos han pasado de una incidencia acumulada de 136 casos por cada 100.000 habitantes a 39 casos. Además, las hospitalizaciones han disminuido de 351 a 156.

Respecto a la unidad de vigilancia específica, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, indicaba que no tiene que ver con los rastreadores de contactos. Esta se centrará en las pruebas de detección del virus, que remitan laboratorios privados y centros de salud poder someterlos a una secuenciación y control y vigilar si el virus muta o aparece una nueva variante.

La CEOH señala que las nuevas medidas «no pueden aplicarse»

Desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ya se ha reclamado que este nuevo escenario no es realista, ya que «los aforos no pueden aplicarse mientras se mantengan la distancias de 1,5 interpersonal o entre mesas, que apenas permite ocupaciones reales del 35%».

D3 hecho, la patronal se mostró «prudente en sus valoraciones hasta conocer los detalles y la letra pequeña del decreto que mañana pueda publicar el Consell».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp