La hostelería valenciana pide terrazas abiertas hasta las 22.00 horas

Según la CEOH, si el Consell amplía los horarios, podrían salir alrededor de 18.000 personas del ERTE

terrazasvacias

La CEOH lleva desde el pasado 9 de abril concentrándose cada mañana a las puertas de la Generalitat. Foto: EFE.

Las protestas y demandas de la hostelería no han dejado de suceder desde el inicio de la pandemia. Los negocios de este sector en la Comunitat Valenciana han sido los principales afectados por las medidas restrictivas. Semana tras semana reclaman que tanto el Estado como el Consell atiendas sus peticiones de ayuda.

Hace dos semanas la Coordinadora de Ocio y Hostelería (CEOH) lanzó una nueva convocatoria para que las pymes se congregaran cada mañana frete al Palau de la Generalitat para que se proponga «un verdadero plan de rescate». Este jueves se ha celebrado la décimo acto del que se conoce como 13A.

Los hosteleros con despertadores en mano y sonando al unísono exigiendo que la comisión interdepartamental Covid de este jueves alargue su horario de cierre hasta el toque de queda a las diez de la noche y que empiece «la verdadera cuenta atrás» para la desescalada del sector.

Desde la CEOH se ha declarado que las pymes hosteleras no pueden seguir «ni una semana más» con facturaciones medias del 32%, un 67% menos de lo habitual en tiempos pre-COVID, y que su capacidad de resistencia llega «al límite» tras tres meses de severas restricciones y un mes de cierre total.

Su objetivo es que el gobierno valenciano «despierte ya» y extienda el horario de cierre a las 22 horas porque «trabajar con cualquier otra franja es inviable» y esta situación es una «auténtica pesadilla para los hosteleros».

Según los hosteleros, «trabajar con cualquier otra franja es inviable»

Otras de sus peticiones son la ampliación del aforo en interiores al 50% mínimo y la recuperación del servicio en barra, como ya trasladó en las dos últimas mesas de trabajo para la desescalada del sector, con la Conselleria de Sanidad y la secretaría autonómica de Turismo.

Todas estas medidas deberían entrar en vigor el próximo lunes 26, que es cuando terminan las restricciones actuales, como paso previo al final del estado de la alarma, previsto por el Gobierno para el 9 de mayo, cuando «la hostelería y el ocio deben avanzar hacia la normalidad».

La organización ha señalado que este retorno a su actividad usual supondría que 18.000 trabajadores del sector dejaran de estar en ERTE.

La ampliación del horario supondría evitar concentraciones de personas en la vía pública realizando actitudes ilegales

De esta forma, han mostrado su rechazo a la idea que ha presentado el Consell de abrir las terrazas hasta las 20.00 horas. Además, han reclamado  que se prolongue también en interior hasta el toque de queda para evitar que se produzca un «agravio comparativo» entre establecimientos con o sin mesas en la calle.

Si mejora el tiempo, esta patronal considera que se podrían evitar así concentraciones de personas en la vía pública realizando actitudes ilegales como botellones, dado que estarían en locales o terrazas hasta las 22 horas consumiendo.

«La hostelería valenciana ha demostrado un gran esfuerzo y responsabilidad en esta desescalada, pero ahora ha llegado el momento de que se atiendan las peticiones», reivindica en su comunicado.