Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

La aspirante socialista a la vicepresidencia recibe una nueva amenaza en la campaña electoral, que ya está siendo investigada por el Ministerio del Interior

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. | EFE/Mariscal

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. | EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña electoral madrileña ha vuelto a protagonizar un nuevo episodio de amenazas. La actual ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha recibido un sobre en cuyo interior había una navaja ensangrentada. La política figura como la aspirante del Partido Socialista a la vicepresidencia económica de la Comunidad de Madrid, en el caso de la izquierda sume una mayoría para alcanzar el Gobierno.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Economía Digital de que ya se ha iniciado una investigación para determinar el autor del mensaje, que se suma al resto de amenazas que han marcado las últimas horas de la campaña electoral. Las mismas fuentes determinan que el arma no iba sola y también se han encontrado dos cd’s en el sobre con amenazas, para esquivar los sistemas de detección.

Desde el Ministerio apuntan que en el sobre enviado a la ministra también se han encontrado recortes de periódico y una carta manuscrita. La Policía está analizando si las marcas rojas encontradas en la navaja corresponden a sangre.

La propia Reyes Maroto ha señalado en las redes sociales que «las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor». Según ha podido saber ED, la ministra ya ha denunciado los hechos este lunes en la comisaria de Policía que hay en el Congreso de los Diputados.

«Todo mi apoyo y mi respaldo a Maroto. Seguimos en esta trama de amenazas, y creo que tiene que haber un posicionamiento contundente», expresó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en La Sexta.

En este sentido, el dirigente ha mostrado un profundo «desánimo» con respecto a la crispación y el deterioro de la convivencia. Y también recalca en las medidas que tomarán las autoridades: «Habrá una investigación de la Policía Nacional, inmediatamente se han personado para recoger las pruebas», ha expresado con respecto a las amenazas a su compañera de Gobierno.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, o la directora de la Guardia Civil, María Gámez, también han sufrido amenazas estos últimos días.

El contenido de las tres cartas anteriores eran balas de armas de fuego, acompañadas de amenazas de muerte por escrito. A Marlaska le daban un plazo de diez días para presentar su dimisión, mientras que a Iglesias le culpaban de la gestión de la pandemia. «Tu mujer, tus padres y tu estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota», rezaba la carta del que fuera vicepresidente. Todos los casos están siendo revisados por las autoridades.

La clase política se solidariza con Maroto

La nueva amenaza ha desencadenado una rápida oleada de solidaridad con Maroto. Los responsables socialistas se han manifestado en las redes sociales rápidamente para brindar apoyo a su compañera, desde la ministra de Educación, Isabel Celáa, hasta el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.

También ha mandado un mensaje de apoyo a el propio Pablo Iglesias a través de su cuenta oficial de Twitter. El candidato de Unidas Podemos protagonizó una fuerte polémica con la líder de Vox, Rocío Monasterio, después de que le acusase de mentir sobre las amenazas. El enfrentamiento se saldó con Iglesias abandonando los estudios de la Cadena SER, lo que puso fin al resto de debates en los medios de comunicación.

También ha mandado muestras de apoyo la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha aprovechado la situación para pedir al Partido Popular que establezca un cordón sanitario sobre Vox. «¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?», ha reafirmado en Twitter.

Los gestos de solidaridad han llegado incluso desde la bancada de la izquierda. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su «condena más firme» a las amenazas de Reyes Maroto y ha mostrado su confianza en que la investigación acabe dando con el autor. «Esto no puede seguir así, hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva», ha indicado en Twitter.

Noticia en ampliación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp