Maroto será vicepresidenta económica en Madrid si el PSOE gana el 4-M

La ministra Reyes Maroto abandonará el Gobierno si el PSOE gana las elecciones el 4-M para convertirse en la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva posible ministra a la fuga. Tras Salvador Illa y Pablo Iglesias, la siguiente en abandonar el Gobierno de Pedro Sánchez por la política regional podría ser la titular de Industria, Reyes Maroto, que, en el caso de que el PSOE ganara las elecciones del 4-M y lograra formar Gobierno, se convertirá la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo. No obstante, según las encuestas, las posibilidades de que los socialistas se antepongan al PP son mínimas.

Según han confirmado fuentes del partido a Efe, Maroto no puede concurrir a las elecciones porque las listas electorales ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno si Gabilondo suma los números suficientes para ser presidente de la Comunidad de Madrid. De hecho, la ministra, economista de profesión, ya ha anunciado que participará en actos de campaña junto al presidenciable socialista.

«Su incorporación supone una garantía absoluta de éxito -ha asegurado Gabilondo este viernes en un acto de campaña- ofrece esfuerzo y liderazgo. Es discreta, inteligente y con Madrid y España en su proyecto personal y político. Su trayectoria profesional es excelente desde sus inicios. Si soy presidente, Reyes Maroto liderará el equipo económico». «Gracias Reyes, bienvenida a esta casa en el que siempre te has sentido en un proyecto para gobernar en serio en Madrid», ha añadido.

Maroto: «Hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol»

En su turno de palabra, la actual ministra ha señalado que «hay que echar a Ayuso de la Puerta del Sol«. «Hay que acabar con un gobierno autoritario que ha maltratado a los trabajadores públicos, imponiendo un modelo económico liberal que aumenta la brecha entre los ricos y pobres», ha sostenido. Y ha agregado: «El PSOE de Madrid defiende la igualdad de oportunidades para que ese ascensor social siga funcionando como ya hemos hecho en el Gobierno de España».

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, el 24 de febrero de 2021 | EFE/Mariscal
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, el 24 de febrero de 2021 | EFE/Mariscal

Si los astros se alinean y Gabilondo supera en votos a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, la responsable de Industria sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. La primer fue Hana Jalloul, ex secretaria de Estado de Migraciones con Sánchez y ocupa actualmente el número dos de la lista.

Reyes Maroto ya conoce la política madrileña. Fue diputada en la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que en junio de 2018 fue nombrada ministra de Industria. En las elecciones de mayo de 2015 ocupó el puesto número 20 de la lista de Gabilondo, y en los tres años en los que fue diputada de la Asamblea fue portavoz de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda. Además, entre octubre de 2017 y junio de 2018 fue secretaria del área de Desarrollo Sostenible de los socialistas madrileños. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp