El PSOE coloca a Hana Jalloul como número dos de Gabilondo

La actual secretaria de Estado de Migraciones se suma a la campaña electoral socialista en la Comunidad de Madrid y completa las listas cremallera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hana Jalloul ocupará la segunda plaza en la lista del Partido Socialista en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. La actual secretaria de Estado de Migraciones ha dado un paso al frente para acompañar a Ángel Gabilondo en su candidatura y reforzar su papel en el intento de derrocar a Isabel Díaz Ayuso. Su presencia permite a la formación cumplir con su objetivo de contar con una nómina equilibrada de hombres y mujeres.

La número dos cuenta con experiencia de primera mano sobre la gestión política en la Comunidad de Madrid. Ya fue escogida como diputada por la Asamblea en el arranque de la legislatura, sin embargo el 28 de enero de 2020 cedió su escaño para sumarse a su nuevo cargo que depende del Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá. Ahora, volverá de nuevo a la capital española pero con un papel mucho más protagonista.

El Partido Socialista llevaba varios días buscando el perfil perfecto para acompañar a Gabilondo en las elecciones y aportar un contrapunto a su lema «soso, serio y formal» con una mujer de primera línea. En las quinielas sonaron nombres como la de la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, que ya jugó este rol en los comicios de 2019, pero finalmente la balanza se ha decantado del lado de Jalloul.

La apuesta de Jalloul permite incorporar a la carrera electoral a una líder que ha iniciado su trayectoria precisamente en la política territorial, pero que también se ha tratado de hacer un hueco en el foco mediático nacional, gracias a su cargo como secretaria de Estado.

Aunque no había dado un paso al frente, en los últimos días ya se había volcado con la precampaña socialista a través de sus redes sociales. Jalloul ha aplaudido la designación del cabeza de lista y su proyecto político para los próximos dos años. «Es el momento de Gabilondo», remarcó en Twitter.

Jalloul ha ganado relevancia con la crisis migratoria de Canarias

A pesar de que su cargo como secretaria de Estado no le otorga un perfil de primera línea, Jalloul ha ido ganando relevancia en la política nacional a lo largo de la legislatura por su gestión de la crisis migratoria en Canarias. La que ya es número dos del PSOE en la Comunidad de Madrid ha dedicado buena parte de sus intervenciones públicas a tratar de desvincular la llegada de migrantes procedentes de África de la criminalidad, cuestionando los mensajes de desinformación difundidos por las redes sociales.

Jalloul es de padre libanés pero ha nacido y se ha criado en Zaragoza. Es doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración.

Además de dar clases como profesora asociada en la Universidad Carlos II en el máster de Geopolítica, también ha desempeñado diferentes labores en el ámbito internacional. Ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano y asistente de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en las elecciones que tuvieron lugar en el país en 2009.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp