OHLA pierde la partida: deberá pagar hasta 6 millones al dueño de esta empresa por el fiasco del Centro Canalejas

Desde 202 ambas entidades mantienen un litigio por la interpretación de las obligaciones en el pacto de accionistas firmado en 2017

El presidente de OHLA, Luis Amodio, junto al CEO de la compañía, José Antonio Fernández Gallar, que acaba de dimitir. Foto: Archivo OHLA

Luis Amodio, José Antonio Fernández Gallar, que acaba de dimitir. Foto: Archivo OHLA

OHLA tendrá que compensar con una cantidad que oscila entre tres y seis millones de euros al propietario de PokerStars por la gestión del Centro Canalejas. Así lo ha determinado la Cámara de Arbitraje de París, que ha dictado que la constructora abone una suma muy inferior a los 38 millones de euros que Mohari Hospitality había reclamado inicialmente, debido a un error en el cálculo de los ingresos generados por la galería comercial de lujo situada en el centro de Madrid. A pesar de que la fecha límite para el pago ya ha pasado, la indemnización aún no se ha hecho efectiva.

La Cámara de Arbitraje de París, que ha mediado en las diferencias entre OHLA y Mohari Hospitality sobre la gestión del Centro Canalejas, ha resuelto que la constructora debe indemnizar al fondo inversor del fundador de PokerStars con más de tres millones de euros, una cifra que podría llegar hasta los cinco millones.

La cantidad, aunque inferior a la reclamada por Mohari, responde a un error en el cálculo de los ingresos de la zona comercial del complejo, ubicado junto a la Puerta del Sol y que alberga el único hotel Four Seasons de Madrid, así como una exclusiva galería de tiendas de lujo.

Según fuentes consultadas por ‘activos’, el diario económico de El Periódico y Prensa Ibérica, OHLA ha conseguido evitar algunas de las reclamaciones de Mohari, aunque no ha salido totalmente indemne del proceso iniciado en junio de 2023.

En ese momento, Mohari recurrió al arbitraje tras no lograr un acuerdo sobre la interpretación de ciertas obligaciones recogidas en el pacto de accionistas.

Las discrepancias estaban relacionadas con cláusulas de garantías de rentabilidad, gestión del activo, gastos asociados y sobrecostes en las obras. En la mayoría de estos aspectos, la Cámara de Arbitraje de París ha dado la razón a OHLA, estableciendo que los sobrecostes deben repartirse a partes iguales, según publicó Expansión.

Sin embargo, el tribunal sí ha determinado que el cálculo de los ingresos de la galería comercial fue incorrecto, concediendo a Mohari una indemnización de 3,1 millones de euros, aunque otra fuente eleva la cifra hasta los seis millones por los ingresos correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Si se incluyeran los años 2024 y 2025, la cuantía podría aumentar en cinco millones más, alcanzando un total de once millones de euros. En cualquier caso, la cantidad que deberá pagar OHLA supone menos del 10% de los 38 millones reclamados por el fondo inversor de Mark Scheinberg.

El laudo arbitral llega en un momento delicado para OHLA, que recientemente ha completado una reestructuración de deuda y recapitalización, pero que hace apenas unas semanas tuvo que realizar una ampliación de capital de 50 millones de euros para afrontar un laudo negativo relacionado con un proyecto en Kuwait, lo que supuso una salida de caja extraordinaria de 39,6 millones de euros.

Ubicación

El Centro Canalejas Madrid, uno de los complejos inmobiliarios más emblemáticos y lujosos de la capital española, se encuentra en el epicentro de una de las operaciones corporativas más relevantes del sector inmobiliario europeo. 

Propiedad al 50% de la constructora española OHLA y del fondo Mohari Hospitality, liderado por el empresario israelí-canadiense Mark Scheinberg (fundador de PokerStars), el activo está en proceso de venta con una valoración que oscila entre los 800 y los 1.000 millones de euros, una cifra inusual en el mercado español para un solo inmueble.

El Centro Canalejas Madrid es mucho más que un complejo inmobiliario, es el resultado de la rehabilitación de siete edificios históricos situados a escasos metros del kilómetro cero de la ciudad, en la confluencia de la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo. 

El complejo se ha convertido en un polo de atracción para el turismo internacional de alto impacto y el comercio de lujo, generando un efecto dinamizador en la zona con la llegada de otros hoteles de cinco estrellas como el Nobu Hotel Madrid o el JW Marriott.

El ejercicio 2024 ha sido especialmente positivo para Centro Canalejas Madrid. El complejo incrementó sus ingresos un 29%, alcanzando los 91,5 millones de euros, y duplicó su EBITDA hasta los 28,4 millones. 

El área comercial, Galería Canalejas, sumó ocho nuevas marcas y logró una facturación conjunta de 120 millones de euros, un 20% más que el año anterior. El hotel Four Seasons, por su parte, superó por primera vez los mil euros de tarifa media diaria (ADR), consolidándose como referente en la hotelería de lujo nacional.

Según José Miguel Góngora, consejero de Centro Canalejas Madrid, estos resultados “confirman la solidez y sostenibilidad financieras del proyecto” y refuerzan su papel como motor económico y de empleo. El complejo aporta 120 millones de euros al PIB madrileño (205 millones si se suma el impacto indirecto) y genera 720 empleos directos y hasta 2.050 indirectos.

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