OHLA gana un contrato de 60 millones para construir la nueva línea del tranvía de Praga
OHLA se hace con un contrato de 60 millones de euros para construir la nueva línea de tranvía de Praga
Montaje realizado por Economía Digital.
En una operación de gran calado para la infraestructura de transporte público de Praga, la UTE liderada por la constructora española OHLA, junto a las firmas checas Subterra y Pragis, ha ganado el contrato para ejecutar la nueva línea de tranvía Počernická, al este de la capital. El valor total del contrato asciende a 1.479 millones de coronas checas, lo que equivale a más de 58 millones de euros.
La nueva línea tendrá una longitud aproximada de 2,2 kilómetros en doble sentido y contará con seis nuevas paradas, además de una rotonda ferroviaria en uno de sus extremos, diseñada para facilitar las maniobras de inversión de sentido.
El proyecto contempla también la reconstrucción de 212 metros de la línea existente en la céntrica calle Vinohradská, una arteria importante del sistema tranviario de la ciudad, con el objetivo de conectar de forma fluida el nuevo trazado con la infraestructura actual.
Las obras adjudicadas a OHLA no se limitarán al tendido de vía. El contrato incluye tareas complejas de relocalización de redes técnicas e infraestructuras subterráneas, instalación de nuevos sistemas de señalización, dispositivos eléctricos, y otras actuaciones necesarias para garantizar la integración completa del nuevo tramo dentro del ecosistema de transporte público de Praga.
El proyecto ha sido adjudicado por la empresa pública que gestiona el transporte metropolitano de la ciudad. El contrato se firmó el pasado 28 de mayo de 2025 y tiene un plazo de ejecución estimado de 32 meses.
El proceso de licitación, desarrollado mediante procedimiento abierto, se resolvió en función exclusiva del criterio económico: la oferta más baja fue la ganadora. La propuesta de la UTE liderada por OHLA, la constructora presidida por Luis Amodio, fue la más competitiva entre las cuatro candidaturas presentadas, con un presupuesto inferior al estimado inicialmente, que ascendía a 70 millones de euros.
Estas líneas estratégicas están enmarcadas dentro de la política del Ayuntamiento de Praga para el periodo 2023–2025.
Asimismo, la financiación del proyecto se encuentra parcialmente cubierta por fondos europeos ‘NextGen’, en el marco del programa 2021–2027. El proyecto figura bajo el título «Tramvajová trať Počernická, Praha».
OHLA, uno de los actores principales en centroeuropa
Con este contrato, OHLA refuerza su presencia en Europa Central y consolida su papel como uno de los principales actores en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias urbanas en la región. La compañía, con una trayectoria histórica en grandes proyectos de transporte, suma así un nuevo hito en su actividad internacional, esta vez, en una ciudad que ha hecho del tranvía uno de los pilares de su sistema de movilidad.
El inicio de las obras está previsto para los próximos meses, y se espera que la línea esté operativa antes de que finalice la década. Mientras tanto, Praga se prepara para integrar este nuevo tramo en una red que ya supera los 140 kilómetros de recorrido y que continúa creciendo con el objetivo de descongestionar el tráfico rodado y mejorar la calidad del aire.