El PSOE busca una dirigente de peso para acompañar a Gabilondo en Madrid

Al ser listas cremallera tiene que ser una mujer su 'número dos', explican fuentes del partido, y podría ser la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, quien ya ostentó esta posición en las elecciones de 2019.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE ya se encuentra elaborando la lista para las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. Ratificado por el ‘aparato’ del partido, el candidato Ángel Gabilondo busca a su ‘número dos’ entre las mujeres fuertes del PSOE que podrían complementarle para dar la batalla frente a la popular Isabel Díaz Ayuso.

Al ser listas cremallera tiene que ser una mujer su ‘número dos’, explican fuentes del partido, y en principio dan por hecho que será la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, quien ya ostentó esta posición en las elecciones de 2019.

La elección de Llop tampoco sería casual, ya que al ser senadora por designación autonómica tiene que ir en las listas obligatoriamente si quiere renovar su puesto. Además, se considera que es una mujer en alza dentro del partido. Tanto es así que figuraba entre las quinielas para suceder al propio Gabilondo.

El líder del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en rueda de prensa. Foto: EFE

Sin embargo, otras fuentes del PSOE-M apuntan que Ferraz e, incluso, Moncloa podrían dar su ‘toque’ a última hora para situar a otra socialista más reconocida a nivel nacional. Aunque las mismas fuentes no se atreven a dar nombres.

Hasta ahora el puesto de portavoz adjunto (ayudante) de Ángel Gabilondo lo había tenido el diputado José Cepeda, que aseguran también repetirá en las listas. Los propios compañeros calificaron al veterano Cepeda como un dirigente «con más garra» que Gabilondo, considerando que en según qué momentos es bueno para pararle los pies a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El PSOE- M no altera su campaña por Iglesias

Desde la dirección del partido apuntan que «no se van a hacer grandes cambios en la lista de Madrid», ni tampoco en cómo pensaban estructurar la campaña electora. Es decir, que Gabilondo seguirá su ritmo como el candidato que viene a poner paz frente a las arremetidas de Ayuso e, incluso, de Pablo Iglesias.

La candidatura del líder de Podemos sorprendió al Gobierno y también al partido. Algunas voces de la federación madrileña sugirieron cambiar al candidato, pero Ferraz sentenció que no podían hacer eso cuando lo habían ratificado media hora después del anuncio del vicepresidente segundo.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras firmar el acuerdo por un gobierno de coalición de PSOE y de Podemos. Foto: EFE

«Seguiremos con la misma estrategia», ratifican fuentes socialistas, aunque también reconocen que «está todo por hacer». El primer paso ya se hizo, ratificar al candidato, y estos días tratan de cerrar las listas para comenzar a estructurar la campaña «en positivo». Será una campaña a la medida de Gabilondo. El candidato que huye del frentismo, intentará poner paz y buenos argumentos en unas semanas convulsas.

«Vamos a apostar por la moderación, el entendimiento y el diálogo», dijo Gabilondo en su presentación como candidato. Los socialistas se han quedado en los recuerdos del pasado cuando señalan que «hace tan solo dos años consiguió ser el más votado».

Pero lo cierto es que el panorama ha cambiado. A falta de dos, buenas son tres formaciones de la izquierda que, además, no han querido formar una candidatura conjunta por lo que el panorama se diluye ante tanto mensaje y será difícil colocarlos todos.

El mantra de los socialistas sigue siendo el mismo: «Vamos a hacer una campaña constructiva, de propuestas y llamando al voto útil», señalan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp