Sin rastro del efecto Iglesias: Podemos sería quinta fuerza política en Madrid

El aterrizaje de Pablo Iglesias en Madrid no impulsará a Unidas Podemos, que se convertirá en la la quinta fuerza política de la Asamblea, incluso por detrás de Más Madrid

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias ha decidido abandonar su puesto de vicepresidente del Gobierno para desembarcar en la Comunidad de Madrid, sin embargo, no le servirá de mucho. Los sondeos para el 4-M ya no solo dificultan el objetivo del líder de Podemos de disputarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso, sino que le sitúan como quinta fuerza política en la Asamblea, incluso por detrás de Más Madrid, que se situaría en la tercera posición.  

Esta es la conclusión que desprende una encuesta telefónica realizada a 1.200 personas mayores de edad residentes en la Comunidad de Madrid realizada por Sigma Dos entre el 12 y el 15 de marzo, publicada este martes por El Mundo. La formación morada obtendría únicamente entre 9 y 10 escaños y alcanzaría un 6,9% de los votos. La mejora respecto a los comicios de 2019 es mínima: apenas 2 o 3 asientos más. 

El problema principal de Unidas Podemos es la fidelidad de sus votantes. Tan solo conserva el compromiso del 49%. Después de Ciudadanos (14,5%), es el partido que menos fieles conserva frente al 82,9% del PP, el 57,4% del PSOE o el 50,3% de Vox. No obstante, todavía tiene por delante la campaña electoral para darle la vuelta al resultado.  

PP y Vox sumarían mayoría absoluta

Isabel Díaz Ayuso sale gloriosa en todas las encuestas. Pero, por primera vez, la de Sigma Dos apunta a que la líder del PP madrileño podría gobernar únicamente con el apoyo de Vox. Ciudadanos se vuelve irrelevante en este sondeo y sus socios de la derecha obtendrían sin su ayuda la mayoría absoluta. El PP lograría el 39,5 % de los votos, por lo que podría lograr entre 55 y 56 escaños que, sumados a los 12 y 13 que alcanzarían los de Rocío Monasterio, sumarían más de 69 parlamentarios en el mejor de los casos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio durante la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid. Foto: Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio durante la sesión de control al ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid. Foto: Efe

Muy cerca de esta cifra se quedaría el bloque de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos- pero no sumarían suficiente. Las tres formaciones acumulan solo 62 representantes de los 136 totales. La llave para que una posible investidura prospere quedaría entonces en manos de los de Ignacio Aguado, que serán quien decida si se inclina por un lado de la balanza u otro: si junto a Ángel Gabilondo, Mónica García e Iglesias, o junto a su exsocia, quien reconoció que la relación entre ambos había sido siempre mala y le cesó la semana pasada.

Ayuso duplica el porcentaje de voto de 2019

La encuesta muestra que los populares duplicarían el porcentaje de de voto de la última llamada a las urnas: de un 22,2 % en los comicios de 2019 pasa al 39,5. En segundo lugar quedaría el PSOE, que llegaría a 37 o 38 representantes con el 27,5 % de los sufragios -27,4 % hace dos años-.

Más Madrid sería la tercera fuerza política, con entre 12 y 14, asientos. Sin embargo, retrocedería en intención de voto: un 8,9 % de los electores frente al 14,7% de los anteriores comicios; mientras que Vox, con un 9,4 % de los votos, sería la cuarta fuerza en la Asamblea. En último lugar, Ciudadanos sería el partido que más apoyos perdería y quedaría con 6 o 7 representantes al obtener el 5,6% de los sufragios frente al 19,4% logrado en 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp