Ayuso cesa a Aguado y al resto de consejeros de Ciudadanos

La presidenta madrileña fulmina a todos los cargos de Ciudadanos de su Gobierno para afrontar en solitario el camino hacia la moción de censura o las elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos ha dejado de tener capacidad de gobierno en la Comunidad de Madrid. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha cesado a su número dos, Ignacio Aguado, así como al resto de consejeros de la formación naranja que le han acompañado durante este primer año de legislatura.

La líder popular ha decidido dejar sin margen de actuación a los que eran sus socios de la coalición, después de anunciar su dimisión, firmar el decreto para la disolución de la Asamblea de Madrid y comunicar a los medios la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 4 de mayo.

Solo el bloque del Partido Popular continuará dirigiendo la Comunidad en funciones hasta que se celebren unos nuevos comicios o bien hasta que prospere alguno de los trámites realizados por el Partido Socialista y Más Madrid para poner en marcha una moción de censura, que ya ha sido admitida por la Mesa del parlamento autonómico.

Aunque el acuerdo para la formación del Gobierno establecía un reparto de consejerías, la presidenta sigue siendo la que ostenta el poder legal para nombrar y destituir a su equipo de consejeros, independientemente de su color político. Ayuso ha seguido el camino marcado por su homólogo en Murcia, Fernando López Miras, que también ha fulminado a los miembros de Ciudadanos de su Ejecutivo, después de que hayan armado junto al Partido Socialista la moción de censura que ha desencadenado este caos político a nivel nacional.

El tenso cruce de declaraciones que han protagonizado Ayuso y Aguado durante los minutos posteriores a que la presidenta anunciara la llamada a las urnas, así como el panorama político de precampaña electoral hace imposible que las dos formaciones sigan conviviendo en la sede del Gobierno.

Ciudadanos pierde su peso en Transporte, Economía o Políticas Sociales

La decisión de la presidenta madrileña de dejar en fuera de juego a Ignacio Aguado ha propiciado que Ciudadanos ya no tenga legitimidad para liderar algunas de las consejerías clave de Madrid durante el periodo de transición. Una notable pérdida en su poder territorial.

La formación naranja dejará de tener voz y voto en las estrategias contra la pandemia que se debate en el seno del Gobierno. De hecho, Aguado ha jugado un importante papel como interlocutor durante buena parte de las reuniones del grupo Covid-19, que fue el escenario de las disputas en materia sanitaria con el Gobierno de Pedro Sánchez.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, descienden de un autobús en un acto de presentación de medidas contra el coronavirus durante la pandemia. EFE

Además de la vicepresidencia, Ciudadanos se queda sin sus representantes en otras cinco consejerías, algunas de un alto perfil político. Ángel Garrido dejará de ser el consejero de Transportes. El diputado tránsfuga popular ha sufrido la destitución de su anterior formación.

Tampoco estarán en el Gobierno en funciones Manuel Giménez (Economía), Javier Luengo (Políticas Sociales), Marta Rivera (Cultura) o Eduardo Sicilia (Universidad).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp