Ayuso agita la precampaña: «Aguado y yo nos hemos llevado mal siempre»

La candidata popular hace públicas sus diferencias con Ciudadanos a lo largo de la legislatura, a tres semanas de que se celebren las elecciones autonómicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en primer plano, y el vicepresidente Ignacio Aguado en segundo término. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No ha sido hasta que se ha consumado la ruptura definitiva entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, cuando las dos formaciones de la coalición han comenzado a airear en público sus diferencias. Isabel Díaz Ayuso ha cargado ahora con fuerza contra el que fuera su número dos durante más de un año de legislatura. «Aguado y yo nos hemos llevado mal siempre, lo sabe todo el mundo», ha expresado en una entrevista en Telecinco.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha puesto el foco sobre las diferencias con su anterior socio de gobierno, justo cuando comienza la precampaña electoral. Su aspiración es alcanzar la mayoría absoluta y los sondeos ya vaticinan que ganará fuerza gracias a la previsible caída de Ciudadanos.

Con este escenario sobre la mesa, la líder popular ha tratado de evidenciar algunas de las discrepancias que mostraron los dos partidos cuando se formó el Gobierno en agosto de 2019. La decisión de Ignacio Aguado de secundar una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Avalmadrid, que involucraba al padre de Ayuso, todavía es una espinita clavada para ella. «No empezaron bien las cosas», ha confirmado ahora la candidata popular.

Ayuso justifica el adelanto electoral: «Los siguientes éramos nosotros»

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha aprovechado su entrevista para justificar su decisión de disolver el parlamento autonómico y convocar elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo. Mantiene su tesis de que el intento de derrocar al Gobierno de la Región de Murcia se iba después a trasladar a la capital española. «Cuando me enteré de la moción de censura en Murcia, vi que los siguientes éramos nosotros y me lo ha demostrado al final todo lo que ha sucedido», ha argumentado.

Ayuso ha admitido que echó de menos una defensa explícita de su vicepresidente en el Consejo de Gobierno que se celebró justo antes de que se desatara el terremoto político, a pesar de que Aguado reconoció en innumerables ocasiones en los medios de comunicación de que no tenía intención de provocar una moción de censura. «No fue capaz de decirme ‘tienes todo mi apoyo, voy a estar contigo hasta el final, tenemos un compromiso'», ha relatado.

La candidata popular ha hecho oídos sordos a las críticas de Ciudadanos, que ha negado por activa y por pasiva que planeara sacarle de su puesto. Incluso Inés Arrimadas ha explicado que le ofreció garantías en una llamada telefónica a Pablo Casado de que ese extremo no se produciría. «No puedo esperar a que me peguen un tiro, y luego ir de víctima», ha subrayado.

«Me da igual que Aguado esté indignado. Más indignada estoy yo»

Isabel Díaz Ayuso

Aguado también intensifica sus ataques

Ignacio Aguado también ha aprovechado sus últimas intervenciones públicas para atizar con fuerza a la que fuera su jefa en el Ejecutivo madrileño. En un tono marcado por la campaña electoral, ha criticado con fuerza la llamada a las urnas e incluso a acusado a Ayuso de poner en peligro a la población. «No les interesan los miles de compatriotas muertos por la Covid-19 ni los millones de empleos que se llevará por delante la terrible crisis económica que ya asoma los dientes», ha lamentado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), junto a Ignacio Aguado durante la campaña electoral catalana. EFE/Quique García/Archivo
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), junto a Ignacio Aguado durante la campaña electoral catalana. EFE/Quique García/Archivo

El exvicepresidente madrileño ha acusado a los populares de maniobrar para tratar de borrar el centro del escenario político en España con el objetivo de reinstaurar el bipartidismo y de apoyarse en las formaciones extremistas. «Desde hace cuatro días compruebo con una tristeza inmensa cómo políticos irresponsables están llevando a los españoles a una nueva espiral de destrucción», argumentó en su cuenta de Facebook,

Sus declaraciones son un dardo directo al Partido Popular, al que las encuestas sitúan demasiado lejos de la mayoría absoluta en Madrid como para no depender de formaciones como Vox. «Nos empujan a las trincheras para que media España vuelva a enfrentarse a garrotazos a la otra mitad», ha expresado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp