Ayuso sacaría a Casado una ventaja de 15 puntos si se convocaran a la vez elecciones nacionales y regionales

La presidenta regional es capaz de seducir a los votantes de Vox con su hiperliderazgo: el 43,9% de quienes votan a Abascal preferirían votar al PP en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP) este sábado en Valencia EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El huracán Ayuso mantiene su fuerza y, pasados ya seis meses de las elecciones madrileñas del 4-M, continúa su avance. Si ahora se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid, la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se haría con el 47,4% de los votos y obtendría 67 escaños, dos más que los que obtuvo en mayo, quedándose solo a uno de la mayoría absoluta. En cambio, Pablo Casado, se quedaría 15 puntos por debajo en una convocatoria nacional: sumaría el 32,8% y se haría con 92 asientos, tres más que los que cosechó en los comicios de 2019.

Estos son los datos que se desprenden de la encuesta realizada por IMOP-Insights para El Confidencial y que muestran que Ayuso tiene más tirón que Casado. Al preguntar a los entrevistados por una doble cita electoral, regional y nacional, se concluye que el voto de los madrileños en la comunidad no sería el mismo en unas elecciones generales. Y el principal motivo es que Ayuso es capaz de seducir a los votantes de Vox con su hiperliderazgo: el 43,9% de quienes votan a Abascal preferirían votar al PP en Madrid.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid sería capaz de unificar el voto de la derecha en la comunidad y sumaría el 80% de los votos de este bloque, mientras que Casado solo aglutinaría el 58% de este espectro ideológico, según el sondeo de IMOP-Insights realizado 710 personas entre los días 10 y 11 de noviembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la reunificación de tarifas de transporte público para 129 municipios de la región, en un acto celebrado este sábado en la Real Casa de Correos. EFE/ Fernando Alvarado

Pese a la ventaja de Ayuso sobre Casado al comparar citas electorales, el líder de los populares arrasaría a nivel nacional. El PP se convertiría en la primera fuerza política al superar al PSOE, que se quedaría con el 22,9% de los apoyos. Por su parte, Vox se haría con el 19,8% de los votos en unas elecciones generales, pero en las autonómicas este porcentaje se reduciría al 9,3%.

Más Madrid ampliaría su ventaja sobre el PSOE

A nivel autonómico, el PSOE, que el pasado 4 de mayo cosechó su peor resultado electoral en la Comunidad de Madrid, volvería a repetir el fracaso. Más Madrid volvería a ser la segunda fuerza en la Asamblea de Madrid, con un 17,9% y 25 escaños, mientras que los socialistas se quedarían en el 16,1% de los apoyos y 23 escaños. No obstante, a nivel nacional, los de Íñigo Errejón solo se harían con el 7,5% de las papeletas. Aunque mejoraría su resultado, todavía quedaría lejos del éxito de Mónica García.

Por su parte, Unidas Podemos también perdería peso. En las generales perdería el 2,6% de los votos y le cedería un parlamentario a Más País, mientras que en las autonómicas solo se haría con el 5,7% de los apoyos, rozando el umbral mínimo del 5% para obtener representación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp