El PP sitúa a Casado en La Moncloa tras el triunfo de Ayuso

Casado pedirá a sus barones este miércoles que se 'pongan las pilas' porque "ya somos alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez", desvelan a ED fuentes del PP.

Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso tras la victoria del 4-M. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«¡Presidente, presidente. De aquí a La Moncloa!». Es lo que gritaron a Pablo Casado todos los ciudadanos que este martes se acercaron a Génova 13 para celebrar la aplastante victoria del PP y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Entre risas y bailes, los más cercanos a Casado insistían en que estas elecciones influirán a nivel nacional. Tal y como publicó Economía Digital, los pronósticos del PP se concentraban en que si pasaban del 40% de los votos, el tiempo empezará a correr para Pedro Sánchez porque «Casado irá a La Moncloa». «Casado es ya la alternativa real a Sánchez», señala un diputado del partido.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso observan los resultados de la noche electoral./ David Mudarra
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso observan los resultados de la noche electoral. Foto: David Mudarra

Los populares consideran que ‘el efecto Ayuso’ ha supuesto un punto de inflexión en la carrera a La Moncloa de los populares. Los ánimos están por el cielo y, según ha podido saber Economía Digital, la cúpula ya avisa que deben de ponerse a partir de mayo «en modo precampaña» porque «no se sabe lo que puede pasar». En clara alusión a si Sánchez podría anunciar un adelanto electoral, tal y como sonaba hace unos meses.

Documentos internos de Génova aseguran que, tras estos comicios, Casado ya está en condiciones para ser «alternativa real» a Sánchez y, ante ello, este miércoles a las 13 horas en el Comité Ejecutivo Nacional, Casado advertirá a sus barones, a puerta cerrada, que se ‘pongan las pilas’ y aumenten su agenda para reforzar su labor de oposición y mostrarse como alternativa de Gobierno.

A partir de esta semana, se va a incrementar aún más la agenda de los vicesecretarios, así como la parlamentaria para tener más interlocución con asociaciones y agentes sociales y ganarles la partida a los socialistas con más iniciativas.

Tal y como ha podido saber ED, en el último Comité de Dirección del PP, ya se dieron instrucciones donde, a partir del 4M, las cosas iban a cambiar dentro del partido, con mayor movilización y siguiendo el ‘modelo Ayuso’ para hacer frente al Ejecutivo de Sánchez. Desde Génova se insta al resto de comunidades del PP a seguir el modelo de la presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer frente al «Sanchismo».

Satisfechos con la campaña de Ayuso

 En el PP se muestran satisfechos de la campaña realizada y así se lo expondrá este miércoles Casado a sus barones y a todo el equipo que lo ha hecho posible, incluida su amiga y, de nuevo, presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«El PP ha tenido una presencia activa en toda la campaña» que, además, ha contado con distintos actos sectoriales que le han valido al partido para defenderse de los ataques lanzados desde el Ejecutivo, señalan.

La presencia de Casado con Ayuso en toda la campaña le ha servido al líder del PP para coger mayor perfil, a diferencia de Sánchez con Gabilondo, destacan las mismas fuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado en la sede del partido en la calle Génova. Foto: EFE/Mariscal

En Génova han resucitado y se sienten «más fuertes que nunca» tras la intentona murciana y el temor a un ‘efecto dominó’ de Cs más el PSOE en todas las comunidades gobernadas por los populares. «Les salió mal», señala un dirigente popular que evita desvelar si el partido de Casado adelantará los comicios en Andalucía, tal y como temen los socialistas.

El presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, contempla la idea de adelantar los comicios, cuya fecha de celebración sería a finales del próximo año. Génova ya frenó hace unos meses las intenciones de Moreno, pero ante las revueltas del PSOE andaluz para cambiar a Susana Díaz como candidata podrían verse animados a hacerlo tras la victoria de Ayuso.

A esta batalla electoral se suman los ‘congresillos’ provinciales para renovar los liderazgos internos. Casado busca un partido a su medida, al igual que Sánchez está haciendo con el PSOE y el Gobierno.

Poco a poco, la formación ha ido celebrando congresos, algunos con primarias y sin acuerdo con algunas baronías como sucedió en Sevilla. Moreno se resiste a poner a ‘Casadistas’ al frente porque es consciente de que eso supone su final, tras ser señalado de la cuerda ‘Sorayista’. El próximo cónclave se celebrará en Valencia, tal y como publicó ED, y será de trámite tras el paso atrás dado por Isabel Boning, la actual presidenta.

La ayuda inestimable del secretario general y vicesecretario de Organización, Teodoro García Egea, facilita que Casado tenga todo dispuesto de cara a la Convención Nacional que se celebrará en octubre. Será su rearme definitivo para definir las líneas que lleven al partido a una plataforma para sumar a otros partidos, pensando en Ciudadanos, y también a gente de la sociedad civil.

«Reforzar las siglas e impulsar al presidente a La Moncloa es nuestro objetivo», desvelan desde la cúpula del PP. El triunfo de Ayuso es el ‘chute’ de energía que todos esperaban para comenzar con un ánimo renovada a trabajar más que nunca para ello. Así se lo transmitirá este miércoles Casado a sus barones en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp