El PSOE alerta a Sánchez: «Si gana Ayuso, habrá elecciones en Andalucía y no tenemos candidato»

Dirigentes de peso del PSOE andaluz piensan que el triunfo de Ayuso en Madrid daría pie a un adelanto en Andalucía para volverles a sorprender sin candidato.

El alcalde de Sevilla Juan Espadas, interviene en la mesa de debate "Los retos de los gobiernos locales frente al cambio climático", hoy viernes en la Cumbre del Clima en Madrid.- EFE/J.J. Guillén

El líder del PSOE- A, Juan Espadas. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llamada desesperada a Pedro Sánchez. El PSOE andaluz se muestra preocupado por los resultados que otorgan las encuestas al candidato Ángel Gabilondo. Algunos sondeos apuntan a que la izquierda ya no tiene tiempo material para impedir que Isabel Díaz Ayuso se haga con la Comunidad de Madrid. Y ya aplican eso de ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’. Hasta el alcalde de Sevilla y posible baza ‘sanchista’ para arrebatar el liderazgo a Susana Díaz, Juan Espadas, se muestra a favor de adelantar las primarias para tener candidato y que nos les vuelva a pillar el PP.

El adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso en Madrid pilló desprevenidos a los socialistas. No hubo tiempo de preparar a un candidato fuerte que supusiera un ‘efecto Illa’ en la Comunidad y siguieron apostando por Ángel Gabilondo. En estos momentos y a tan solo cuatro días de campaña, las encuestas siguen diciendo que los socialistas no movilizan en voto. Desde el PSOE andaluz insisten en que esto «podría ser un preludio de lo que suceda aquí».

«Si gana Ayuso, habrá elecciones en Andalucía y no tenemos candidato», es el mensaje que pesos pesados de la federación más numerosa del PSOE le han hecho llegar al secretario de Organización, José Luis Ábalos, para que se lo transmita a Pedro Sánchez.

El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un acto del PSOE. Foto: EFE/JCC/Archivo

«No sé qué puede pasar en otras comunidades donde también tienen la misma correlación de fuerzas», dijo Ábalos en rueda de prensa refiriéndose a Andalucía, y donde por tanto se da «el mismo modelo que en Madrid».

En este sentido, reiteró el socialista que en Andalucía «los compañeros están en el debate y ya resolverán» si se opta por no mover el calendario o por el adelanto de las primarias para estar preparados en el caso de una convocatoria anticipada de elecciones.

Espadas no dará un paso al frente hasta que no haya primarias

Los nervios están a flor de piel al ver lo que sucede en Madrid. Fuentes del PSOE-A recuerdan que «Pablo Casado ya ha frenado antes a Moreno Bonilla, pero ahora si gana Ayuso darán el paso y adelantarán las elecciones en Andalucía».

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lleva tiempo recabando apoyos para forzar a Ferraz a que adelante el calendario de primarias. Por su parte, el alcalde de Sevilla y hombre fuerte de Ferraz para destronar a Susana Díaz no dará un paso al frente hasta que no esté abierto el proceso.

Mientras que la lideresa mantiene su agenda viajando por las diferentes provincias y, según fuentes próximas, sondeando si le vendría mejor un adelanto de las primarias. Sus feudos, Málaga, Sevilla y Almería descartan el adelanto.

Los afines a Díaz consideran que si gana Ayuso y hay adelanto en Andalucía, beneficiará a la andaluza que vuelvan a pillar al PSOE con el pie cambiado e igual no dé tiempo a celebrar las primarias. Asimismo, insisten en que sería mejor «un candidato de continuidad» a falta de tiempo.

El PP no descarta el adelanto

En el cuartel general de Génova 13 no descartan el adelanto electoral si sale reforzar la ‘marca PP’ en la Comunidad de Madrid. Hasta ahora se ha frenado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, porque el momento «no era bueno», desvelan fuentes de la dirección.

Pero el hecho de ver en las encuestas que Ayuso rozaría la mayoría absoluta insufla fuerzas al PP con un PSOE en sus horas más bajas. Pese a la intención de Moreno de agotar la legislatura, que desde hace meses asegura en público, el andaluz también dijo en una entrevista en Onda Cero que podría verse «obligado» a disolver el Parlamento si «ocurre algo» relacionado con las elecciones madrileñas porque son «tiempos complejos y Madrid parece ser como el principio del fin de todo o el fin de algunas cosas».

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, será el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Foto: EFE

La «grave crisis en Ciudadanos» podría ser el detonante que ayudara, además, a la absorción de los naranjas en el PP antes de la Convención Nacional que el partido celebrará en otoño. La mayoría de encuestas descarta la entrada de Cs en la Comunidad de Madrid, mientras que en algunos sondeos rozan el ansiado 5% necesario para tener representación.

El resultado de Vox y la debilidad del PSOE son los dos focos en los que se centran ahora mismo los populares. Está por ver si Ayuso necesitará el apoyo del partido de Santiago Abascal y qué modelo de gobierno o posibles cesiones condicionarán el pacto.

En esto los populares también miran de reojo a Moreno Bonilla que, según fuentes del PP, «ha sabido llevarlo muy bien en Andalucía». Los populares se refieren a medidas compartidas con Vox y que no han supuesto ninguna confrontación.

Génova pulsará el botón del adelanto electoral en Andalucía en función de los resultados en Madrid y de si Ayuso puede volver a formar gobierno. Todo está por decidir, pero el PP no cierra la puerta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp