Resultados covid del concierto de Love of Lesbian: 2 contagios entre 5.000 personas

Los resultados de la prueba piloto indican que entre los 4.592 asistentes analizados se detectaron solo seis positivos y solo dos de ellos se contagiaron en el concierto

el palau Sant Jordi de Barcelona. EFE/Alejandro García/ Archivo

el palau Sant Jordi de Barcelona. EFE/Alejandro García/ Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Allí donde solíamos gritar, bailar y cantar podremos volver. Rodeados de gente, sin distancia de seguridad y en un espacio cerrado y con mucho gel hidroalcohólico se celebró el pasado 27 de marzo el concierto de Love of Lesbian en Barcelona. El Palau San Jordi se convirtió en el escenario de una prueba piloto que reunió a 5.000 personas para analizar el comportamiento del coronavirus. Y los resultados han sido calificados de «todo un éxito» por los organizadores de esta iniciativa. «Empieza a haber luz al final del túnel», ha asegurado el director del Festival Cruïlla, Jordi Herreruela.

Tan solo dos personas se contagiaron durante el evento. Es decir, el 0,04%. Los doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet han asegurado este martes que entre los 4.592 asistentes que dieron su consentimiento para analizar sus datos covid se detectaron 6 personas positivas. Y cuatro de ellas no se contagiaron en el concierto.

Los investigadores han analizado varios indicadores, entre ellos la incidencia acumulada en los 14 días posteriores al acontecimiento, que fue de 131 casos por cada 100.000 habitantes en comparación con los 260 casos por 100.000 habitantes que registraba Barcelona el día del concierto. La conclusión es clara: «No sugiere ningún impacto en la transmisión de la covid durante el concierto», han aclarado los expertos. «Es una actividad segura», ha aseverado Llibre.

Éxito del primer concierto multitudinario en Europa

Se trató de un experimento pionero en Europa. Como solía ocurrir en todos los conciertos, los asistentes también fueron convocados muchas horas antes, pero esta vez no era para pillar sitio en primera fila y cantar El Poeta Halley lo más cerca posible de la banda, sino para comenzar los test covid con suficiente antelación.

Desde primera hora de la mañana de aquel sábado 27 de marzo varias salas acogieron a todos los fans de Love of lesbian para realizar las pruebas diagnósticas y comprobar que no había infectados entre los asistentes. Los resultados llegaban al móvil horas más tarde: un negativo suponía la entrada al evento multitudinario.

Aspecto del Palau Sant Jordi./ EFE/Andreu Dalmau
Aspecto del Palau Sant Jordi./ EFE/Andreu Dalmau

Una de las exigencias de los expertos fue que en todo momento se produjera una regeneración de aire en los más de 4.500 metros cuadrados del estadio. Previamente se había desinfectado todo el recinto y se había organizado todo de tal manera que se evitaran las aglomaraciones para ir a la barra, a los servicios o en las entradas y salidas.

El resultado final fue exitoso. Pero no hay que bajar la guardia, tal y como advirtió el alma del grupo Santi Balmés al poner fin al concierto tras tocar Planeador. “Vamos por buen camino, pero el virus todavía está ahí fuera. La batalla continúa”, concluyó. Aunque desde luego, en medio de una pandemia, aquella noche fue reversible y de incendio para los 5.000 asistentes que por un momento se metieron en una burbuja musical.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp