La OMS reclama a Europa que priorice a los presos en la campaña de vacunación

Las dificultades para garantizar la distancia de seguridad y la falta de acceso a servicios sanitarios ponen en riesgo a los reclusos

Profesional sanitaria manipula un vial de la vacuna de Astrazeneca. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los países de la Unión Europea para que incorporen en sus campañas de vacunación también a las personas que cumplen una pena de prisión en las cárceles. Los máximos responsables de la pandemia están preocupados por el riesgo de transmisión que entrañan estos lugares cerrados.

El Director de Programas de Salud de Europa en la OMS, Nino Berdzuli, ha alzado la voz para pedir a todos los estados del viejo continente que coordinen sus acciones y eviten un tratamiento desigual a los ciudadanos que están encarcelados. «Es esencial comprender que la pérdida de la libertad no debe conducir a la pérdida de la salud», ha remarcado, según ha publicado Europa Press.

La máxima institución de control de la pandemia se centra en algunos estudios científicos sobre el riesgo de contagio en las prisiones para instar a los países a tomar cartas en el asunto. La prestigiosa revista británica The Lancet ya advirtió en un artículo sobre las posibilidades de expansión de la Covid-19 debido a la cercanía de los presos y a su acceso limitado a las pruebas de diagnóstico de la Covid-19.

Los presos cuentan con un perfil de mayor riesgo

Además, en las prisiones habitualmente se concentra un volumen de personas con patologías previas como las comorbilidades superior a la media de la sociedad general, lo que incrementa sus posibilidades de sufrir una complicación grave de salud si finalmente acaban contrayendo el coronavirus.

La OMS ha enfatizado en la necesidad de garantizar que todas las prisiones europeas cuenten con la capacidad suficiente para brindar un acceso universal a la atención médica de calidad. En muchas ocasiones, los convictos no pasan su primera consulta en Atención Médica hasta que abandonan los centros.

La institución ha recordado que los presos ya sufren un mayor impacto de otros virus como el del papiloma humano como consecuencia de la suma de diferentes factores de riesgo como tener varias parejas sexuales o su acceso deficiente a servicios de prevención. Lo mismo ocurre con la mortalidad, que se eleva sustancialmente como consecuencia de las sobredosis de drogas.

España ya ha iniciado la inmunización de las prisiones

España ya puso en marcha a mediados de marzo los planes para llevar la campaña de vacunación hasta las prisiones. Los trabajadores de las instituciones penitenciarias se ubican en el tercer grupo prioritario de la estrategia nacional, al ser considerados como personal esencial, de igual manera que los profesores o los agentes de policía.

El resto de la población penitenciaria está enmarcada en el octavo grupo prioritario de la campaña nacional, lo que ralentiza su acceso a la vacuna. Los presos están sujetos a criterios de riesgo para recibir alguna de las dosis que han enviado las farmacéuticas a España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp