El 25% de los vacunados con Pfizer y AztraZeneca sufre efectos secundario leves

Se trata de efectos leves, como el dolor de cabeza, la fatiga o la sensibilidad

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aproximadamente una de cada cuatro personas aseguran sentir efectos secundarios una vez se han inoculado la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer o AstraZeneca, pero no hay motivo para el pánico, ya que se trata de efectos secundarios leves como el dolor de cabeza, dolor en la zona de la inyección, fatiga, náuseas que pasan en uno o dos días, efectos que se repiten en muchas otras vacunas.

Según ha publicado la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, el estudio, del King’s College de Londres el 25,4% de los inmunizados con estas dos vacunas experimentan algún tipo de efecto secundario en el que los más comunes son el dolor de cabeza, la fatiga y la sensibilidad.

Dichos efectos aparecen, según el estudio, sobre todo pasadas las 24 horas de la vacunación y suelden durar uno o dos días.

Caso diferente es si observamos efectos secundarios en la zona de la inyección, ya que el 66’2% de los 627.383 usuarios de la aplicación ZOE COVID Symptom Study, que han participado en este estudio, sí afirma haber padecido algún efecto secundario en alrededor de la zona de la inyección, como enrojecimiento, dolor en la zona, picor, calor o sensibilidad.

Se trata del primer estudio que compara las dos profilaxis. En este sentido, en ambos casos el efecto secundario más reportado ha sido el dolor de cabeza, con un 7’8% de avisos de los inoculados con Pfizer aquejados de sufrir este síntoma tras la primera inoculación. El promedio sube durante la administración de la segunda dosis, hasta el 13’2%. Con AstraZeneca, el 22’8 reportan haber sufrido este efecto tras la primera dosis.

Con unas cifras similares, el segundo efecto sistémico, es decir, que afecta a todo el cuerpo y no solo a la zona del pinchazo, más reportado, y a su vez el más común de entre los efectos sistémicos es la fatiga. Así, el 8’4% de los inoculados de Pfizer aseguran haber sufrido este efecto tras la primera dosis, el 14’4 % tras la segunda y el 21’1 % con AstraZeneca.

El efecto local más común, no obstante, es la sensibilidad en la zona del brazo de la inyección. Con Pfizer, se deteectó este efecto en el 57,2% y 50,9 de los casos con la primera y segunda inoculación, respectivamente. Con AstraZeneca, este efecto baja al 49’3%.

Por otra parte, los expertos que han realizado el estudio afirman que, afortunadamente, los efectos secundarios detectados hasta ahora son menos de los que ambas compañías habían previsto.

Por otra parte, el estudio también ha demostrado que, aquellos que han padecido la Covid-19 con anterioridad a la inoculación, tienen 3 veces más probabilidad de padecer algún efecto secundario leve en el caso de Pfizer y 2 veces más posibilidades con AstraZeneca. En términos poblacionales, parece que las mujeres y los menores de 55 años podrían ser más susceptibles a sufrir estos síntomas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp