Sánchez dispara un 50% el gasto en altos cargos y asesores desde su llegada a La Moncloa
El Gobierno gastó 160 millones de euros en nóminas de altos cargos y asesores en 2024, frente a los 107 millones a cierre de 2017
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político. Eduardo Parra / Europa Press
El Gobierno ha elevado un 50% las partidas que destina para las remuneraciones de altos cargos y personal eventual, los conocidos como asesores, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en junio de 2018, cerrando el ejercicio pasado con un gasto total de 160,8 millones de euros.
De acuerdo con los datos de Ejecución presupuestaria, el Gobierno dedicó 85,4 millones de euros el pasado año para los sueldos de los altos cargos (ministros, secretarios de Estado, embajadores…) y 75,4 millones para las nóminas de eventuales. En total, los 160,8 millones de euros que contrastan con los 107 millones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy desembolsó al cierre de 2017, su último año completo en La Moncloa.
Una cifra que todo apunta que se quedará corta con la del cierre de 2025. Hasta junio, de acuerdo con los últimos datos publicados por Hacienda, el Ejecutivo ha destinado 97,2 millones de euros. Una cifra mucho más cercana a la de 2015 (101,5 millones), pero con los datos de solo seis meses.
El gasto en altos cargos ha aumentado en torno a 20 millones en una década, 15 millones si lo comparamos con las cifras de 2018. En este periodo, La Moncloa ha disparado el número de mandos superiores hasta rebasar el listón de los 800. 811, concretamente, de acuerdo con las cifras actualizadas del primer trimestre, como ya informó ECONOMÍA DIGITAL. Son 140 más que en el último periodo de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno.
Sin embargo, la gran diferencia reside en el gasto que hace el Gobierno del llamado personal eventual. El Ejecutivo tiene en nómina a 948 de estos puestos de confianza, de los que gran parte están encuadrados en La Moncloa, en la maquinaria del gabinete que dirige Pedro Rubio, fontanero jefe de Pedro Sánchez.
En 2017, último año de Mariano Rajoy en la Presidencia, el gasto en nóminas de asesores fue de 38,5 millones. En 2024, prácticamente se duplicó: 75,4 millones hasta diciembre.
De hecho, hasta junio se han gastado 43,2 millones de euros más que en todos los ejercicios antes del aterrizaje de Sánchez en Moncloa.