Seat inicia la vacunación sus empleados de más de 50 años

La compañía de automoción recurre a su propio centro de salud interno para inmunizar a sus empleados, tras llegar a un acuerdo con la Generalitat

Una persona se vacuna en el centro de vacunación UB Raval. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Seat se ha convertido este jueves en una de las primeras empresas españolas en tomar las riendas de la campaña de vacunación contra el coronavirus. La compañía de automoción ha iniciado la administración de las primeras dosis del fármaco sobre la plantilla de más de 50 años de edad que trabaja en sus instalaciones de Cataluña con su propio equipo de personal sanitario.

Este paso adelante es el resultado de un acuerdo que la empresa firmó con la Generalitat de Cataluña ya el pasado 26 de febrero para poder inmunizar a sus propios trabajadores. El incremento de los suministros enviados a España por parte de las grandes farmacéuticas internacionales ha favorecido que finalmente se ponga en marcha el plan.

Seat ha comenzado a vacunar de acuerdo a la estrategia que actualmente está siguiendo la comunidad autónoma, que ha iniciado ya esta semana la inmunización del colectivo de personas de entre 50 y 59 años de edad, el último sector demográfico en sumarse a los planes de protección contra el coronavirus. Los pinchazos se iniciarán con los mayores de 58, según ha publicado Europa Press.

Dos operarios de la fábrica de Seat en Martorell trabajan en el montaje de un Seat Arona. Seat.

Su aporte será importante para ganar velocidad en la campaña de vacunación, si tenemos en cuenta que el reto de España pasa actualmente por suministrar las dosis a la generación del ‘baby boom’, con un grueso de más de 7 millones de habitantes distribuidos por las diferentes regiones españolas.

De hecho, los planes de Seat pasan por abrir sus instalaciones médicas también para suministrar el fármaco a las personas que vivan o trabajen en el entorno de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), donde se encuentran sus fábricas de Martorell.

Seat dispone de un centro de salud propio

La vacunación en las fábricas de Seat es posible gracias al centro de salud propio que la compañía de automoción puso en marcha en 2017. Las instalaciones ofrecen asistencia médica a una plantilla de cerca de 20.000 trabajadores del grupo Volkswagen en España y ya han suministrado otras vacunas, como las de la campaña de la gripe.

Eso sí, la vacunación se llevará a cabo bajo la vigilancia de la propia Conselleria de Salud de la Generalitat que se ha comprometido a supervisar todo el proceso para que cuente con las máximas garantías.

Seat da el primer paso para la vacunación en las empresas

La campaña de vacunación de Seat es el primer paso de España hacia un camino en el que un porcentaje de las vacunas de la Covid-19 se administrarán en el seno de las empresas. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya anunció que se iba a abrir esta vía a través de las mutuas que colaboran habitualmente con las compañías.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya firmó un acuerdo con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) para poner en marcha este proceso, después de las peticiones que habían formulado varias comunidades autónomas para delegar una parte del plan de inmunización.

En las mutuas trabajan cerca de 6.800 profesionales sanitarios que tienen la formación necesaria para administrar la vacuna contra la Covid-19. Se espera que esta nueva estrategia tenga una especial influencia sobre las grandes empresas, de más de 250 trabajadores, con el objetivo de reforzar la labor de los centros de salud conforme vaya incrementándose el flujo de vacunas que mandan las farmacéuticas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp