España arranca la vacunación de los 7 millones de personas del ‘baby boom’

Madrid, Murcia y Castilla La Mancha empiezan a administrar dosis a los adultos de entre 50 y 59 años que representan el 17% de la población

Un enfermero administra la vacuna Pfizer a una sanitaria en las instalaciones de REFENA de Pamplona / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha logrado avanzar de forma decidida en la vacunación de las personas más mayores, que representan el colectivo de mayor riesgo. Con el incremento de los suministros procedentes de las farmacéuticas, el sistema sanitario se encamina hacia un nuevo reto todavía mayor: inmunizar a la generación del ‘baby boom’, un grueso sector conformado por todos los ciudadanos mayores de 50 años pero menores de 59.

El objetivo es mayúsculo, si tenemos en cuenta que todavía hay más de 7 millones de personas de este colectivo demográfico que aún no ha tenido contacto con la vacuna. Solo aquellos que son profesionales sociosanitarios, trabajadores esenciales (profesores, policías, funcionarios de prisiones) o dependientes han podido recibir la inyección contra la Covid-19. El resto representa el 17% del censo vacunal del país.

La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia han sido las dos primeras en iniciar las vacunaciones de los adultos de mediana edad, mientras que Andalucía y Aragón ya han comenzado a citarles a través de sus herramientas de atención sanitaria para que acudan a los centros de salud.

Castilla La Mancha ha comunicado que comenzará con las labores este mismo fin de semana, mientras que Cataluña, La Rioja, Cantabria, Galicia o la Comunidad Valenciana no lo harán hasta entrada la próxima semana, según ha recopilado la Agencia Efe.

Los beneficiados están en un grupo demográfico habilitado para recibir las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen (solo requiere una dosis). Pero no podrán ser inoculados con el preparado de la farmacéutica británica Astrazeneca, después de que el Ministerio de Sanidad haya vetado su uso en los menores de 60 años, como consecuencia de la aparición de trombos en la sangre como uno de los efectos secundarios poco frecuentes.

España avanza en la vacunación de los más mayores

El paso para empezar a proteger a colectivos más jóvenes se ha dado solo después de haber logrado un amplio porcentaje de vacunación entre los sectores con mayor riesgo a sufrir una complicación grave de salud. El Ministerio de Sanidad ya da por vacunados a todos los mayores de 80 años, después de haber administrado la primera dosis a 2,8 millones de ancianos.

Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d'Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
Una enfermera atiende a una persona perteneciente al grupo de vacunación de mayores de 80 años en el CAP d’Horta de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

También ha avanzado a contrarreloj la inmunización del grupo de personas de entre 70 y 79 años, que durante buena parte de la campaña quedó relegado por los requisitos de edad establecidos en cada fármaco. Ahora, 3,5 millones de personas de este grupo ya ha recibido la primera inyección, lo que representa el 90% del total. El porcentaje de la pauta completa se reduce hasta el 38,2%, por lo que aún queda trabajo por delante con las segundas unidades.

Lo mismo ha ocurrido con la vacunación de los ciudadanos de entre 60 y 69 años, que sí que están siendo vacunados con el preparado de Astrazeneca. El 69,1% ya ha recibido la primera dosis, lo que supone un grueso de más de 3,6 millones de personas, aunque la segunda unidad solo ha alcanzado al 6,8% de la población del grupo.

Los buenos porcentajes de aplicación de la primera unidad son los que han permitido llamar ya a las citas a los mayores de 50 en buena parte de España. El reto pasa por vacunar a 7.033.306 personas con la pauta completa, lo que acercará cada vez más al país al reto de la inmunidad de rebaño, que el Gobierno ha marcado para este verano.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp