La última predicción de Simón: sitúa el fin del coronavirus en 2022

Fernando Simón ha planteado que el fin de la pandemia puede llegar en 2022. “Probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así”, ha asegurado

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una de sus últimas ruedas de prensa en Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, es investigado por prevaricación en su gestión de la pandemia./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no siempre acierta. En enero de 2020 pronosticó que España no tendría “más allá de algún caso” de coronavirus diagnosticado y, casi año y medio más tarde, la cifra total supera los 3,5 millones. La incertidumbre de la pandemia hace que sea difícil que las previsiones del mayor experto en pandemias del Gobierno puedan cumplirse. Sin embargo, en el caso de que acertara con la última, el fin de la crisis sanitaria estaría cerca.

Simón ha planteado este miércoles la posibilidad de que la Covid-19 desaparezca a finales de 2022, en año y medio. «A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación, probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así», ha afirmado en un ciclo de conferencias en Ciudad Real.

En su intervención, recogida por Europa Press, el epidemiólogo ha intentado justificar los errores cometidos justo antes de que el coronavirus irrumpiera un Europa, cuando tan solo parecía que se trataba de una neumonía grave en unos 20 pacientes de China. Para Simón, a principios de enero el país asiático ya contaba con toda la información necesaria para enfrentarse al virus, pero ésta tardó en llegar a Europa y “al superpoderoso Estados Unidos”.

«A lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus. Estamos en esa situación»

“No parecía una enfermedad tan grave”, ha reconocido, y ha repasado cómo se detectó el primer caso en el viejo continente y viajó hasta España: el origen fue una mujer que voló sin síntomas de Wuhan a Alemania y ocasionó un brote. Entre otros, contagió a un compañero de trabajo que tenía contacto con una persona con familiares en España. Y ahí es dónde pudo estar la puerta de entrada del virus.

Las autoridades sanitarias no vieron la gravedad de la covid

A pesar de que por aquel entonces las autoridades sanitarias no vieron la trascendencia que podía llegar a tener este virus – «con la información que tenemos ahora mismo, hay indicios de que esta enfermedad sigue sin ser excesivamente transmisible», aseveró Simón el 31 de enero de 2020- a mediados de aquel mes España se situó entre los tres primeros países en establecer un protocolo para hacer frente a lo que parecía que se quedarían en tan solo una epidemia.

Simón no fue el único experto que cometió errores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco supo ver todo lo que se avecinaba y concluyó el 23 de enero en la reunión de su Comité de Emergencia que esta neumonía detectada en China no suponía un problema a nivel mundial. “A finales de enero del 2020 la información que seguía mandando era el extremo de que la transmisión del virus se producía solo en China”, ha señalado Simón.

Una ambulancia llega a un hospital del Reino Unido en plena pandemia de coronavirus./ EFE
Una ambulancia llega a un hospital del Reino Unido en plena pandemia de coronavirus./ EFE

El director del centro de emergencias sanitarias ha admitido que sentía cierto “mosqueo” ante el cierre de la ciudad de Wuhan. «Estábamos todos los países del mundo expectantes para ver qué significaba ese cierre, y el 17 de febrero, China tenía 70.000 casos, y España tenía dos casos, nuestro caso alemán y otro inglés con el virus importado de Singapur que se había contagiado esquiando en Francia», ha explicado.

Simón relata cómo fueron las semanas previas al primer Estado de alarma

No obstante, a finales de febrero se desató el caos. Italia fue el país que más sufrió en los inicios, con más de 200 infecciones notificadas en un solo día. En ese momento comenzaron las restricciones: prohibidas las reuniones, cierres de ciudades y cuarentena a todas las personas llegadas de China. “Fue el primer país del mundo que cambió la percepción del virus», ha puntualizado Simón.

Pero las conexiones Italia-España no cesaron. Mientras la situación empeoraba en el país transalpino, Madrid acogía a más de 7.000 italianos que visitaron la feria ARCO y en Valencia jugó el equipo de fútbol del Atlanta. Y poco a poco fueron surgiendo los brotes. “Muy localizados”, ha indicado Simón.

La fecha clave fue el 9 de marzo, cuando se pasó de notificar entre 50 y 100 casos diarios hasta los más de 700. «Ese día, todo se descontroló», ha recordado Simón. Una semana más tarde llegó el primer estado de alarma, y hasta este 9 de mayo que ha finalizado el tercero durante la pandemia. Pero el coronavirus sigue presente y, aunque el experto y gurú español de la covid anticipe que en 2022 se pondrá fin a la crisis sanitaria, habrá que andarse con cuidado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp