Patrocinado por

La pandemia dispara las moratorias dudosas de la banca en el primer trimestre

Banco Santander, BBVA y Caixabank cierran el mes de marzo con moratorias dudosas estimadas en 9.336 millones de euros

GRAF6975 MADRID, 12/11/2018.- Fachada de una entidad bancaria en Madrid. EFE/J.J. Guillén

La crisis económica del coronavirus ha puesto en el alambre las posibilidades de los bancos españoles para recuperar a tiempo el dinero de sus créditos. Sin embargo, la morosidad todavía no ha aflorado de forma definitiva como consecuencia de alguno de los planes que el Gobierno ha puesto sobre la mesa como las moratorias de crédito para garantizar la liquidez durante la pandemia.

En función del riesgo de los créditos, las entidades bancarias califican sus préstamos de acuerdo a tres niveles: situación normal, vigilancia especial sin presentar impagos o de dudoso cobro, cuando hay una amenaza real de que no se pueda llegar a devolver. En el primer trimestre del año, los principales bancos del país han elevado el número de créditos en moratoria clasificados en el tercer puesto.

Los tres mayores bancos españoles (Banco Santander, BBVA y Caixabank) cerraron el mes de marzo con un conjunto de moratorias clasificadas como dudosas por un valor total de 9.336 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.711 millones con respecto al balance ofrecido a finales del 2020, según los datos publicados por Europa Press.

El Santander ha contabilizado al final del primer trimestre moratorias con impagos por valor de 5.600 millones de euros, lo que representa un 5% del total. Tres meses antes el saldo era de 2.700 millones (3%). Es decir, se ha incrementado en 2.900 millones desde finales de 2020 en un momento marcado por la tercera oleada de coronavirus.

En el caso del BBVA, el volumen de moratorias dudosas asciende actualmente a 2.349 millones de euros, lo que supone un incremento de 283 con respecto a diciembre de 2020. Sin embargo, desde la entidad achacan esta situación a una cuestión de prudencia que les ha llevado a endurecer la clasificación de sus moratorias.

De las moratorias de crédito concedidas por Caixabank, un total de 1.387 millones de euros corresponde a la tercera categoría de dudoso, lo que representa un incremento de 528 millones de euros con respecto al cierre del 2020. Sin embargo, este dato está condicionado por la absorción de Bankia que cuenta con una ratio de morosidad mucho mayor. Si sacamos al banco madrileño de la ecuación, la subida sería de solo 89 millones.

El Banco de España advierte sobre el riesgo

Esta realidad ha llevado al propio Banco de España a advertir a las entidades e invitarles a hacer un seguimiento estrecho sobre el riesgo de crédito en las moratorias concedidas. El organismo calcula que al cierre del pasado ejercicio el 10% de las moratorias de crédito estaban clasificadas como dudosas y otro 20% en vigilancia especial.

De hecho esta categoría también ha crecido notablemente entre las grandes entidades. El Banco Santander ha pasado de contar con 16.800 millones de créditos en vigilancia especial en diciembre (15%) a 22.400 millones en marzo (20%). BBVA se ha disparado en 49 millones hasta los 8.215. Mientras que Caixabank ha crecido desde hasta los 6.682 millones, lo que supone 2.110 millones más que hace tres meses.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.