Las hipotecas vuelven a niveles prepandemia

Los españoles suscribieron 35.225 hipotecas en el mes de mayo, lo que representa un 0,98% más que en el mismo periodo del año 2019, según los datos del INE

El sector inmobiliario ha comenzado a recuperar el pulso, después de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La firma de hipotecas de viviendas se ha colocado ya en niveles equivalentes a los de antes de la pandemia con un volumen de 35.225 nuevos créditos hipotecarios suscritos en el mes de mayo. Ya es más que en el mismo periodo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que la adquisición de nuevas hipotecas se ha incrementado un 0,98% con respecto a mayo de hace dos años, cuando se llegaron a firmar 34.883 créditos. El porcentaje se eleva hasta el 37,4% si lo comparamos con el mismo mes de 2020, en pleno primer estado de alarma.

Se trata del segundo mejor registro de todo el año, solo por detrás del récord alcanzado en el mes de marzo cuando llegaron a formalizarse 36.886 créditos hipotecarios en España. Los datos contrastan con las cifras registradas a lo largo de la pandemia. En la segunda parte del 2020 no se superó en ningún mes la barrera de los 30.000.

El fin de la pandemia ha incrementado las hipotecas para la adquisición de viviendas, aunque hay otros sectores que todavía no terminan de despegar. Los créditos concedidos en mayo para la compra de fincas rústicas se han limitado a 1.173, lo que supone una caída del 20% en comparación con 2019 cuando se alcanzó una cifra de 1.545.

El importe medio de las hipotecas crece un 7% tras la pandemia

Para poder suscribir las nuevas hipotecas, los bancos españoles han prestado en el mes de mayo más de 7.037 millones de euros a los demandantes, de los cuales 4.706 se han destinado a la compra de viviendas y el resto a otro tipo de fincas rústicas o urbanas que se han adquirido mediante los créditos.

El importe medio de la hipoteca de las viviendas ha escalado de esta manera hasta los 133.611 euros, lo que supone un salto del 7,6% con respecto al dinero que los españoles destinaban para la adquisición de viviendas en mayo de 2019.

El tipo de interés medio para la constitución de las hipotecas de las viviendas en mayo se ha establecido en el 2,31%, el porcentaje más bajo desde el mes de enero. Mientras que el plazo para abonar el dinero supone de media 25 años, uno más que en 2019.

El 60,1% de las hipotecas sobre viviendas se ha constituido a tipo variable y el 39,9% a tipo fijo, lo que confirma el cambio de tendencia establecido tras la pandemia como consecuencia de los mínimos históricos que ha marcado el euríbor en el último año.

Andalucía, Cataluña y Madrid concentran la mayor parte de las hipotecas

Lo que no ha cambiado tras la pandemia es que las regiones con mayor población son también las que concentran la mayor parte de las hipotecas. La clasificación por comunidades la lidera Andalucía, donde se han suscrito 6.746 créditos para la compra de vivienda. Le sigue Cataluña (6.177) y Comunidad de Madrid (5.625).

Sin embargo, el volumen de dinero prestado varía mucho entre unas y otras como consecuencia del encarecimiento de los precios en las grandes ciudades. La Comunidad de Madrid lidera esta clasificación con un desembolso de 1.102 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% con respecto a 2019.

También han subido los aportes económicos en Cataluña que ha alcanzado los 994,7 millones (+10,9%) o en Andalucía que ha llegado en mayo a los 773,1 millones (+5,6%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.