Los economistas descartan que suban las hipotecas pese al repunte del euríbor

Los hipotecados que renueven en 2022 notarán una ligera subida, que en la mayoría de los casos será de 20 euros

Hipotecas

El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, cerró febrero en el -0,501%, frente al -0,505% de enero, según datos del Banco de España. Se trata de la primera subida –aunque mínima- desde hace ocho meses

Los economistas consultados por Economía Digital coinciden en que este repunte será puntual y descartan que afecte en la economía doméstica, esto es, en los hogares. 

Aseguran que se mantendrá bastante tiempo en terreno negativo, una situación que arrastra desde febrero de 2016 y que puede alargarse hasta 2030.

De esta manera, todos apuntan a que solo a aquellos que les toque renovar hipoteca en febrero de 2022 podrían notar un ligero incremento en la hipoteca, de entorno a 20 euros.  

Así, Javier Niederleytner, profesor del master en bolsa y mercados financieros del IEB destaca que el euríbor está ahora más bajo que en febrero de 2020 y a los que renueven este mes la cuota hipotecaria “saldrán ligeramente beneficiados”.  

Los analistas prevén más subidas del euríbor este año

Asimismo, comenta que el consenso de analistas prevé que el índice puede repuntar a lo largo de este ejercicio hasta llegar al -0,4% a medio plazo, lo que significaría que los que renueven dentro de un año podrían notar un “cierto encarecimiento” por la subida mes a mes, ya que en la mayoría de ocasiones se toma de referencia la media anual. 

En cuanto a cómo puede afectar a los hipotecados el incremento del pasado mes de febrero, asegura que han sido unas centésimas y las cantidades serán inapreciables. 

Por ejemplo, si se toma en consideración la hipoteca media en España -que son de 120.000 euros a 20 años- podría subir unos 20 euros.  

Por su parte, Milagros Dones, del Colegio de Economistas de Madrid, añade que los datos del paro y desempleo conocidos este martes ponen de manifiesto que las secuelas del covid-19 serán “tediosas” este 2021, de manera que no habrá cambios significativos en los tipos de interés y en consecuencia, tranquilidad absoluta en las hipotecas. Aunque sí habrá un ligero repunte en la inflación. 

La economista asegura que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés al 0%, como ocurre desde hace cinco años, y la facilidad de depósito en el -0,5%. “No podemos permitirnos un problema más en la actual situación financiera que ya es bastante compleja con la falta de liquidez y solvencia empresarial”, añade.   

El euríbor está ahora más bajo que en febrero de 2020 y a los que renueven este mes la cuota hipotecaria “saldrán ligeramente beneficiados”

Asimismo explica que la subida del euríbor del mes de febrero tiene un efecto “muy reducido” en la economía doméstica. Considera que es más “un aviso en términos macroeconómicos de un posible y limitado repunte inflacionista”. 

A su vez, Dones descarta que haya recuperación en los mercados inmobiliarios hasta mediados de 2022, cuando se podrán ver ritmos de actividad parecidos a los de 2019, pero actualmente “hay estancamiento” asegura.  

También desde el Colegio de economistas de Madrid, Rafael Pampillón argumenta que mientras el BCE siga promoviendo una política monetaria expansiva, se mantendrán los tipos de interés en el 0% y no habrá cambios sustanciales en el bolsillo de los españoles.

Finalmente, el Departamento de Análisis de Bankinter prevé que el euríbor cotizará a una media del -0,45% en 2021 y del -0,42% en 2022.