El euríbor de noviembre baja las hipotecas más de 300 euros

El índice hipotecario de referencia cierra el mes en un nuevo mínimo histórico, -0,48%, tras el mayor descenso en cerca de 5 años

Firma de hipotecas

Firma de hipotecas

El euríbor da cada mes mejores noticias a las personas y familias que pagan una hipoteca variable. El índice de referencia para este tipo de créditos hipotecarios cerró el mes de noviembre, a falta de confirmación por parte del Banco de España, en el -0,48%, un nuevo mínimo histórico, lo que bajará las hipotecas hasta más de 300 euros el próximo año.

Por cuarto mes consecutivo, el índice batirá su mínimo histórico. El euríbor de noviembre supondrá el 58 seguido en terreno negativo, es decir, casi cinco años de una situación ideal para los hipotecados pero de pesadilla para los bancos, pues los tipos negativos reducen su capacidad de generar ingresos.

Y es precisamente desde los primeros meses por debajo del cero, cuando se comparaba con tasas positivas, que el euríbor no sufría una bajada tan grande en un año. Por ello, aquellas personas o familias que tienen que revisar su préstamo para el próximo año con el euríbor de noviembre, serán los más beneficiados en prácticamente un lustro.

Las hipotecas variables se beneficiarán de la bajada, pero no las que son a tipo fijo

La inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable –las hipotecas a tipo fijo no se referencian al euríbor, tienen una cuota fija de principio a fin– se revisan una vez al año, el mismo mes, por lo que para saber cuánto sube o baja la cuota que pagaremos los próximos 12 meses, hay que comparar el euríbor del mes que toca revisión con el de un año atrás.

Las hipotecas variables bajarán entre 13 y 28 euros al mes gracias al descenso del euríbor en noviembre. En el mismo mes de 2019, el índice cerró en el -0,272%, por lo que la diferencia en este año superará las dos décimas, lo que supondrá un ahorro para los hipotecados de entre 160 y 330 euros el próximo año, el periodo para el que les aplicará el -0,48%.

Esto es lo que bajarán las hipotecas gracias al descenso del euríbor

Esta simulación está hecha a partir de tres hipotecas estándar: una de 150.000 euros a 15 años, otra de 200.000 a 20 años y una tercera de 300.000 euros a 30 años. El tipo de interés aplicado es el mismo, de euríbor +1%. En los años del boom se ofrecían intereses bastante más bajos pero hace ya unos años que se mueven alrededor de ese diferencial de un punto.

La cuota mensual de la hipoteca de 150.000 euros a 15 años bajará en 13,47 euros si le toca revisión con el euríbor de noviembre. La familia con ese crédito pasará de pagar 880 euros a menos de 867 cada mes. Al final del año, se ahorrará 162 euros.

El euríbor no encuentra suelo. ED

Para la hipoteca de 200.000 euros a 20 años, la rebaja superará los 18 euros mensuales, que conllevarán un ahorro de 217 euros anuales. El crédito para la compra de un piso o una casa por 300.000 euros a 30 años bajará de 928 a 900 euros, lo que supondré un descenso de 330 euros al final del año.