Así afectará a la economía las ayudas del Gobierno a las hipotecas

Expertos inmobiliarios aseguran que el acuerdo sobre hipotecas entre la banca y el Gobierno beneficiará a la economía

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ofrece un discurso en la entrega de los Premios Infolibre 2022 que se celebra este viernes en el Ateneo de Madrid. EFE/Zipi

La ministra de Economía, Nadia Calviño,

Las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el peso de las hipotecas ante la subida del euríbor «pueden tener un impacto muy positivo en la economía», ha dicho a Efe el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), el empresario riojano Óscar Martínez. Estas medidas, ha añadido, también son «un alivio» para el sector inmobiliario y para evitar que la banca tenga que volver a coger vivienda por impago de hipotecas, aunque cree que, en la actualidad, «no existe una fuerte morosidad».

«Lo que hace falta ahora -ha asegurado- es que los gravámenes temporales a la banca», aprobados el pasado día 24 en el pleno del Congreso, «no se traduzcan en que las entidades bancarias concedan menos hipotecas o pongan más trabas en su autorización«.

Hipotecas./ Pixabay
Hipotecas./ Pixabay

Dentro del conjunto de medidas aprobadas, la APEI valora la aplicación de carencias de cinco años en el capital de la hipoteca y una reducción del tipo aplicable hasta el euríbor menos el 0,1%, cuando el incremento del esfuerzo hipotecario sea superior al 50 %. Además, considera «interesante» que se incluya una carencia de dos años y un alargamiento del plazo de hasta siete años si este incremento es inferior al 50%.

Desde la APEI, que cuenta con más de 1.300 agencias en activo en todo el territorio español y 22 delegaciones territoriales, se aplaude también la reforma del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias de 2012, que se amplía y flexibiliza. Entiende como una buena medida la creación de un segundo conjunto de medidas más focalizado en la clase media y medidas complementarias, como la eliminación durante 2023 de algunos gastos y comisiones vinculados a hipotecas.

Ralentización de las ventas

Martínez ha recalcado que la adhesión a este Código de Buenas Prácticas es voluntario para las entidades bancarias, aunque, a priori, es «interesante». Ha justificado el interés de la APEI en todas estas medidas en el hecho de que «si siguen subiendo los tipos de interés, que algo más van a subir, y la economía sigue como está, hace falta un apoyo para las familias vulnerables en el pago de las hipotecas».

«Si siguen subiendo los tipos de interés, que algo más van a subir, y la economía sigue como está, hace falta un apoyo para las familias vulnerables en el pago de las hipotecas»

También ha reconocido que la banca, con sus hipotecas y préstamos, «siempre ayuda al mundo inmobiliario», por lo que desde esta Asociación se espera que los impuestos temporales a las entidades financieras no se traduzcan en la no concesión de préstamos y que se sigan autorizando «de manera razonable», ha incidido.

Situación del mercado inmobiliario

Sobre la situación del mercado inmobiliario en España, ha dicho que «está difícil por la propia situación de la economía». Ha recalcado que, aunque el sector ha registrado unos años de incremento de ventas y un alza «razonable» de precios, la coyuntura «es complicada» para todos los sectores.

Hipoteca. Pixabay.

En esta coyuntura se prevé que exista «una ralentización de las ventas» y, por lo tanto, «va a ser también más costoso vender una vivienda», lo que no significa que se estime una caída del sector, «ni mucho menos».

«El que tenga prisa por vender, tendrá que ajustar el precio»

Sin embargo, «el que tenga prisa por vender, tendrá que ajustar el precio», ha detallado Martínez, para quien la vivienda y la construcción son «lo más importante en la economía». Por ello, «cualquier movimiento que existe en el mercado inmobiliario afecta a la economía en general», ha recalcado.

Regular la mediación inmobiliaria

Entre los asuntos que preocupan a la APEI, que este sábado celebra en Madrid su 34 Asamblea General, también está la regulación del sector de la mediación inmobiliaria, ha informado.

«En la APEI -ha explicado- optamos desde hace años por la autorregulación», y «todos nuestros agentes inmobiliarios asociados cumplen requisitos muy estrictos, tanto en preparación profesional como de las garantías que ofrecen a sus clientes, con los seguros en regla, entre otras medidas”.

Ha incidido en que “se trata de un entorno profesional que puede llegar a manejar relevantes cantidades de dinero», por lo que «consideramos tan importante que exista un correcto control del sector y del ejercicio de sus profesionales”. 

Texto escrito por Pilar Mazo